ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Del Agua Por Pilas


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  2.700 Palabras (11 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 11

CONTAMINACIÓN DE AGUA POR PILAS

Introducción

La contaminación por pilas es un problema que causa grandes afectaciones al medio ambiente.

El agua que es parte importante de él, está escaza y es una necesidad para la vida, es contaminada por varios factores, uno de ellos las pilas; aunque no la afecta de manera directa, si lo hace y de una manera importante.

Aquello que nos ha llevado a investigar este tema es la forma en como las pilas contaminan el agua, aunque de hecho se sabe como contaminan, el verdadero problema es la inconsciencia del ser humano hacia la manera de cómo tratarlas para que no contaminen. De muy poco tiempo hacia acá, ha empezado la preocupación por cómo solucionar este problema o dicho de una mejor manera la cadena de problemas que genera esa pequeña e insignificante pila como se le suele llamar, es por ello que nos plantemos el siguiente objetivo:

- Encontrar soluciones a la contaminación del agua por pilas.

Antes de poder dar una solución o soluciones a este problema tenemos que conocer ciertos conceptos, afectaciones entre otras cosas tratadas a continuación.

Pilas y su clasificación

Las pilas son dispositivos portátiles para producir energía eléctrica a partir de una reacción química.

TIPOS DE PILAS:

o Salinas. (Zinc, Manganeso)

o Alcalinas. (Manganeso y a veces Mercurio)

o De botón. (Mercurio)

o Recargables. (Níquel, Cadmio)

o De celular. (Litio, Níquel, Óxido de plata)

Como se produce la contaminación y como llega al agua

Las pilas son arrojadas con el resto de la basura domiciliaria, siendo vertidas en basureros, ya sean a cielo abierto o a rellenos sanitarios y en otros casos a terrenos baldíos, acequias, caminos vecinales, causes de agua, etc. Para imaginar la magnitud de la contaminación de estas pilas, basta con saber que son las causantes del 93% del Mercurio en la basura domestica, así como del 47% del Zinc, del 48% del Cadmio, del 22% del Níquel y es obvio por que varios tipos de pilas, en especial las mas comunes.

Estas pilas sufren la corrosión de sus carcasas afectadas internamente por sus componentes y externamente por la acción climática y por el proceso de fermentación de la basura, especialmente la materia orgánica, que al elevar su temperatura hasta los 70º C, actúa como un reactor de la contaminación. Cuando se produce el derrame de los electrolitos internos de las pilas, arrastra los metales pesados principalmente el mercurio y cadmio. Estos metales fluyen por el suelo contaminando toda forma de vida (asimilación vegetal y animal), y en el caso del agua estos metales, infiltrados desde los basureros, acabarán contaminando las aguas subterráneas o napa de agua(capa de agua en la superficie de la tierra o subterránea), y con ello se introducirán en las cadenas alimentarias naturales, de las que se nutre el hombre. El mecanismo de movilidad a través del suelo, se ve favorecido al estar los metales en su forma oxidada, estos los hace mucho más rápido en terrenos salinos o con PH muy ácido.

Hay distintas formas en como llegan estos contaminantes al ser humano:

Aguas de pozo: generalmente se extrae de un napa. Como se ha comentado esta agua se contamina por la filtración de los metales que contienen las pilas, ahora bien esta agua es extraída por pozos creados por el hombre para su autoconsumo (beber, regar platas, aseo personal, etc.) y es así como estos metales llegan al hombre.

Agua de red: esta agua se la somete a un proceso de potabilización que consiste en tratarla con cal, luego se la trata con sulfato de aluminio y posteriormente con hipoclorito de sodio (lavandina); con esto se va reduciendo la cantidad de bacterias presentes, además de precipitar algunos metales pesados. Pero esta agua es obtenida de los ríos que generalmente arrastran contaminantes entre ellos los que contienen las pilas. A esta agua también se la trata en forma hogareña haciéndola hervir durante unos minutos y/o también agregándole lavandina con el fin de eliminar bacterias residuales de la potabilización, pero con esto se logra también aumentar la concentración de metales pesados (cromo, cadmio, plomo, mercurio, arsénico, etc.) y de nitratos y nitritos de sodio y potasio, arenas, arcilla, herrumbre.

Agua de ríos o lagos: esta agua como se menciono en el apartado anterior sirve para los hogares y distintos fines de consumo humano ya mencionados, y se contamina de igual manera por la descomposición de las pilas, tiradas directamente en ríos o lagos, o de manera indirecta; las pilas mezcladas con la basura, y esta es tirada en ríos o lagos.

Al contaminar el agua no solo afecta al ser humano de manera directa, usándola y bebiéndola, sino también de manera indirecta, como se ha dicho al contaminar la napa de agua esta misma nutre plantas, ya sea de sembradíos, como frutas o verduras y estas a la vez consumidas por el hombre, otra manera en que afectan de manera indirecta es en la pesca, un ejemplo seria en los alimentos consumidos como los peces, los tejidos de estos acumulan mercurio entre otros metales que afectaran al hombre si consume estos.

Algo irónico es que estos contaminantes llegan al agua y por el uso de esta al hombre, pero es el mismo hombre quien causa esto, porque es él quien no tienen conciencia al que hacer con las pilas.

Contaminantes y sus efectos sobre el hombre

Hemos visto como llegan estos contaminantes al agua y al ser humano por medio de ella, pero ahora hablaremos en como estos contaminantes afectan la salud del hombre. Algunos de los metales contenidos por las pilas son: mercurio, cadmio, níquel, zinc, manganeso, plomo, entre otros y pueden causar por contacto o ingesta del agua contaminada. Veamos algunos contaminantes y afectaciones al hombre:

MERCURIO: La exposición al nivel local del Mercurio ocasiona irritación de la piel, mucosa y es sensibilízante de la piel. La exposición generalizada al Mercurio en casos de intoxicaciones agudas fuertes, produce una intensa irritación en las vías respiratorias, es productor de bronquitis, neumonías, bronqueolitis, etc.

En intoxicaciones crónicas y a dosis bajas produce debilidad, pérdida de peso, diarrea, inflamación de encías, fatiga, sabor metálico, insomnio, indigestión, etc. En intoxicaciones crónicas y a dosis altas produce: irritabilidad, alucinaciones, llanto, excitabilidad, depresiones, tristeza, psicosis, Crisis. En casos de exposición a altas dosis en forma oral, colapsa el aparato digestivo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com