ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Del Aire


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 8

CONTAMINACIÓN DEL AIRE

LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE.

Origen.

Uno de los graves problemas que enfrenta la sociedad actual es la contaminación. Dentro de los diversos tipos de contaminación, la del aire es particularmente peligrosa para todos los seres vivos y el planeta, por las repercusiones que tiene a corto, mediano y largo plazo en la conservación del entorno y en la salud.

Los efectos que tienen en el medio ambiente son diversos, por ejemplo, la contaminación del aire incide negativamente sobre fuentes acuáticas, pero también la contaminación radiactiva influye en el bienestar de los seres vivos, pues puede generar cambios genotípicos y permanecer en el aire por mucho tiempo.

La atmósfera está constituida por una serie de capas de aire: tropósfera, estratósfera, mesósfera, termósfera, exósfera, que juntas tienen una masa aproximada de 500 000 millones de toneladas alrededor de la Tierra. Su composición química es de nitrógeno en un 78.03 %, oxígeno 20.99%, dióxido de carbono 0.03%, argón 0.94%, neón 0.00123%, helio 0.0004%, aproximadamente.

La contaminación atmosférica se entiende como cualquier sustancia, que añadida o quitada de la atmósfera, provoca daños apreciables en la salud humana y en el ecosistema.

De forma natural, muchas sustancias contaminantes están presentes en la atmósfera debido a los procesos biológicos y fenómenos naturales. La erupción de un volcán, por ejemplo, lanza a la atmósfera cantidades grandes de partículas y gases tóxicos nocivos, sin embargo, los vientos y las lluvias ayudan a dispersarlos de tal forma que las sustancias no se concentran en un solo espacio, sino que el nivel de concentración disminuya por el desplazamiento. A este tipo de contaminación se le llama contaminación natural.

La actividad humana, sea nivel doméstico o industrial, ha acumulado sustancias en la atmósfera que ponen en peligro la vida de los seres vivos. La situación es tan delicada que si no se controla este proceso, en pocos años será irremediable y la devastación de grandes áreas del planeta provocará, en consecuencia, la extinción de cualquier ser viviente, incluyendo al hombre. A este tipo de contaminación, como es provocada por las actividades humanas se le llama contaminación antropogénica, y es la de mayor impacto en el planeta.

CONTAMINANTES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS.

Los contaminantes primarios del aire permanecen en la atmósfera tal y como fueron emitidos por la fuente de origen. Dentro de este tipo se consideran el monóxido de carbono (CO), el óxido de nitrógeno (NO), el óxido de azufre (SO2), los hidrocarburos y las partículas suspendidas.

El monóxido de carbono, CO, es una sustancia incolora, inodora y altamente tóxica que reacciona con la hemoglobina y limita la capacidad de transportar oxígeno. Si el tiempo de exposición es breve puede producir mareos y jaquecas, especialmente en los niños y ancianos; los síntomas son parecidos a la anemia ya que provoca vómitos y debilidad.

De forma natural se origina por oxidación del metano (CH4), un gas que se obtiene por la descomposición de la materia orgánica, la ecuación que representa esta reacción química es:

2 CH4 + 3 O2 → 2 CO + 4 H2O

La principal fuente antropogénica (producida por el hombre) del monóxido de carbono es la combustión incompleta de hidrocarburos que puede presentarse en forma de octano, uno de los componentes de la gasolina:

3 C8H18 + 17 O2 → 16 CO + 18 H2O

Para que la combustión sea completa se requiere de suficiente oxígeno; en el caso de los motores de los automóviles, éste debe estar bien afinado y la mezcla de gasolina y aire sea la adecuada. He aquí la importancia de la verificación vehicular. El mantenimiento y limpieza de chimeneas y calefactores, de los calentadores de agua, disminuye la producción de monóxido de carbono.

Otros contaminantes primarios son el monóxido de nitrógeno NO, y el dióxido de nitrógeno NO2.

La fuente natural de NO2 se encuentra en la descomposición bacteriana de los nitratos orgánicos, la actividad volcánica y los incendios forestales. La fuente por contaminación antropogénica (producida por el hombre) está en la emisión de los gases de los automotores y en la quema de combustibles fósiles (derivados del petróleo). El monóxido de nitrógeno de la atmósfera reacciona fotoquímicamente (con ayuda de la luz solar) bajo la siguiente ecuación:

Luz y calor

2 NO + O2___ 2 NO2

El NO2 producido es capaz de penetrar profundamente en los pulmones y dañar, en consecuencia, el sistema respiratorio, puede causar bronquitis, neumonía, susceptibilidad a infecciones respiratorias y alteraciones del sistema inmunológico.

Otro contaminante primario es el dióxido de azufre SO2, es un gas incoloro que se forma a partir de la reacción entre el azufre contenido en los combustibles fósiles (hidrocarburos) y el oxígeno:

Calor

S + O2_____ SO2

El SO2 afecta al sistema respiratorio, y es especialmente desfavorable para las personas que sufren asma y bronquitis crónicas. Sin embargo las peores consecuencias se producen cuando el SO2 reacciona con la humedad del aire para que a través de una serie de reacciones químicas, finalmente origina la llamada lluvia ácida, que como se analizará más adelante, impacta fuertemente a las fuentes de agua como ríos, lagos, mares, dañando la vida acuática y silvestre,

ya que se conserva en la tierra el aire y el agua como iones sulfato SO4 ‐2.

Los hidrocarburos también son contaminantes primarios y son compuestos constituidos de carbono e hidrógeno, son parte de la composición de las gasolinas, por lo que su fuente principal son los vehículos automotores. Los hidrocarburos producen pérdida de coordinación motora, náuseas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com