Contaminacion Del Semen Porcino
Enviado por mariajose0313 • 2 de Marzo de 2014 • 1.047 Palabras (5 Páginas) • 365 Visitas
La Contaminación del Semen Porcino - Primera Parte
AUTOR: PIC México
Este artículo por su tamaño será dividido en dos partes en las cuáles se discutirán algunos de los posibles contaminantes del semen porcino y cómo afectan la calidad de los eyaculados utilizados para la inseminación artificial.
Como acostumbro describirla, la IA es un conjunto de detalles. Cada uno puede afectar los resultados finales variablemente. En esta ocasión he decidido profundizar sobre uno que considero muy importante: la contaminación del semen utilizado en la IA.
La contaminación del eyaculado puede ser de varios tipos y causada por varias fuentes. Es realmente poca la importancia que se ha dado a esto en los sistemas de IA en granjas de México. No se sabe exactamente qué efecto pueda tener esta en los parámetros reproductivos de las granjas, y muchas veces, no se conoce ni el efecto que esta pueda tener sobre la calidad de las dosis de semen producidas.
Si consideramos que uno de los beneficios de la IA es el reducir la incidencia de infecciones de transmisión sexual, y que otro es el de controlar o monitorear la calidad de los espermas inseminados, tomar en cuenta la contaminación de los eyaculados parece ser importante.
Hay varios tipos de contaminación del eyaculado, el contaminante puede ser una bacteria, un virus, células sanguíneas, células epiteliales, cristales, orina, etc.
La sangre, al contener células del sistema inmune, se considera como "espermicida" y se asocia con una menor conservación de los eyaculados. Un estudio intentó revisar el efecto de la contaminación de eyaculados con diferentes concentraciones de sangre sin encontrar efecto adverso sobre la calidad de las dosis (motilidad y morfología) ni sobre la fertilidad y número de embriones fertilizados. Aún así, es aconsejable que si un eyaculado tiene obvia apariencia de estar contaminado con sangre, este sea desechado. El color rosado que indica la contaminación con sangre se observa inclusive cuando un eyaculado está contaminado con 0.1% (volumen a volumen) con sangre. En casos necesarios, puede permitirse la evaluación y uso de estos eyaculados, siempre y cuando las dosis producidas se usen dentro de las primeras 24 horas post-colección del eyaculado.
En condiciones de campo, la sangre puede provenir de heridas o laceraciones en el aparato reproductor del macho; aparecer por la sobre-utilización del semental o algunas enfermedades. En granjas diagnosticadas con Ojo Azul y PRRS, he observado frecuentemente sangre contenida en los eyaculados. Infecciones bacterianas pueden traer consigo la presentación de sangre en algunas de las fracciones del eyaculado, como lo es la "tapioca" o gel pre eyaculatorio. Una
infección con Staphylococcus aureus puede resultar en lesiones que ocasionen la contaminación de un eyaculado con sangre.
Se pueden encontrar células epiteliales contaminando los eyaculados muy frecuentemente. La "descamación" es un proceso natural de todo el tejido epitelial. Un exceso de tejido epitelial en un eyaculado puede producir aglutinación de los espermas. Las formaciones "medusa", por ejemplo, son células epiteliales ciliadas que provienen de los conductos eferentes.
El gel preovulatorio, esmegma o "tapioca" puede considerarse como contaminante de los eyaculados. Si se permite esta contaminación, el eyaculado se observa con aglutinación en algunos casos, e inclusive, puede llegarse a gelatinizar por completo. La forma más usual de evitar esta contaminación es la filtración
...