ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion En Aguas


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  8.327 Palabras (34 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 34

INDICE

Contaminación de agua 2

Resumen 2

Características generales del agua: 3

Importancia del agua para la vida: 3

Fuentes de Agua 3

Contaminantes de agua: 4

Clasificación de los diversos contaminantes del agua: 5

Formas de contaminación de las fuentes de agua 6

Agua apta para consumo 8

Proceso de Potabilización: 8

Características y Consecuencias de contaminación 9

Enterobacteriacea 10

Características 11

Análisis de agua 11

Microorganismos Indicadores 12

Características de Microorganismos Indicadores: 12

Microorganismos presentes en el agua 12

BACTERIA: 13

Enfermedades producidas por Bacterias. 14

VIRUS: 16

Virus relacionados con brotes de afecciones transmitidas por el agua. 17

Indicador Viral 19

PARASITOS 19

Principales parásitos transmitidos por el agua 20

Frecuentes enfermedades causadas por transmisión de agua: 23

Medidas de Prevención 24

BIBLIOGRAFIA: 26

Contaminación de agua

Resumen

El agua es uno de los compuestos esenciales para la vida de todos los seres vivos, desde el microorganismo más pequeño, pasando por plantas, animales y especialmente para los seres humanos. Es mas, la mayor parte de las reacciones bioquímicas imprescindibles para la vida tiene lugar en medio acuoso.

La contaminación microbiana de los materiales utilizados por muchos individuos es una fuente muy común de enfermedades infecciosas una de estas fuente es el agua. Las enfermedades transmitidas por el agua comienzan como infecciones. El agua puede transmitir infecciones incluso si presenta una pequeña cantidad de microorganismos, el numero exacto de patógenos necesarios para producir una infección esta en función de la virulencia del patógeno y la habilidad del hospedador para resistir la infección.

El control de los parámetros físico-químicos y microbiológicos es muy importante tanto en los sistemas de potabilización como de depuración del agua. Sin embargo, en los lugares donde el agua es consumida por el hombre o es reutilizada, el factor de riesgo más importante está asociado con la exposición a agentes biológicos que incluyen bacterias patógenas, helmintos, protozoos y virus entéricos. Estos últimos son el grupo de organismos patógenos mas críticos, debido a que la dosis mínima infecciosa es muy baja, son muy resistentes a los sistemas de desinfección y el control a niveles de laboratorio es costoso.

Además de los patógenos que tradicionalmente se encuentran en el agua y que son causantes de las enfermedades de origen hídrico, cada vez es mas frecuente que estas enfermedades estén relacionadas con la presencia de microorganismos emergentes y reemergentes. Las enfermedades emergentes son aquellas que inciden en los seres humanos y esta incidencia ha aumentado en las dos últimas décadas (dengue, cólera, resistencia microbiana). Las enfermedades reemergentes son las que aparecen después de una disminución significativa de su incidencia (malaria, tuberculosis, peste).

El agua potable es una fuente común de transmisión de patógenos y es muy importante en la transmisión de enfermedades y epidemias con consecuencias catastróficas.

Los microorganismos transmitidos por el agua generalmente se multiplican en el intestino y se eliminan del cuerpo a través de heces. Esto puede determinar la aparición de una contaminación fecal de las fuentes de suministro de agua, si la contaminación no es identificada y eliminada por la desinfección; entonces un nuevo hospedador puede consumir esa agua y el patógeno puede colonizar el intestino dando lugar a una enfermedad.

De los muchos microorganismos infecciosos que se encuentran en el medio ambiente, en el agua se pueden hallar bacterias (como Shigella, Escherichia coli, Vibrio y Salmonella), virus (como el virus Norwalk y rotavirus) y protozoos (como Entamoeba, Giardia y Cryptosporidium). Estos microorganismos pueden provocar síntomas como náuseas, vómitos, diarrea y calambres estomacales. En las personas adultas con un buen estado de salud, estas enfermedades suelen ser leves y duran poco tiempo. En bebés, niños, ancianos y personas con el sistema inmunológico deprimido, pueden revestir mayor gravedad.

Características generales del agua:

El agua es un liquido constituido por dos sustancias gaseosas: Oxigeno e hidrogeno, un volumen de oxigeno por dos de hidrogeno su formula química es H2O.

El agua es el componente principal e imprescindible del cuerpo humano. El cuerpo humano esta constituido por un 75% de agua al nacer, y cerca de un 60% en edad adulta; aproximadamente cerca del 60% de esta agua, es agua intracelular el resto es el agua que circula en la sangre y baña los tejidos.

Se debe tener en cuenta que todas las aguas naturales, sean ríos, pozos, de mar, de manantiales, etc. son no potables por que contienen microorganismos.

El agua es la sustancia abiótica más importante de la tierra y uno de los principales constituyentes del medio en el que vivimos; es fundamental para la vida vegetal y animal, por lo tanto, es un medio ideal para la vida, es por ello por lo que las diversas formas de vida prosperan allí donde hay agua.

Importancia del agua para la vida:

 Interviene en la composición de los seres vivos (hasta el 95% en peso).

 Interviene en la fotosíntesis.

 Disuelve sustancias nutritivas para ser transformados dentro del organismo

 Sirve como ambiente de gran cantidad de organismos: peces, algas, etc.

 Actúan como vehículo transporte de sustancias en el interior de los seres vivos.

 Sirve como vía de comunicación para los hombres: Mares, Lagos, Ríos.

Se entiende por agua potable la que es apta para beber y para los demás usos domésticos. Debe ser límpida e inodora, fresca y agradable. Debe contener algunos gases, especialmente aire y sales disueltas en pequeñas cantidades. No debe poseer materias orgánicas, gérmenes patógenos ni sustancias químicas.

Fuentes de Agua

Por fuente de agua se entiende el lugar de donde se obtiene el agua. Si recorren largas distancias desde su casa a un arroyo, río o estanque para llenar una vasija, y luego vuelen a su casa, esa es su fuente de agua. Si el agua que consumen se bombea de un pozo profundo y luego se almacena en un gran tanque, para ser procesada en una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (56 Kb)
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com