Contaminacion Por Cigarrillo
Enviado por Juliss • 5 de Marzo de 2012 • 877 Palabras (4 Páginas) • 625 Visitas
Escudo que se debilita por la inconsciencia humana
Son muchos los factores que influyen para el daño de la atmósfera. El uso desmedido de productos químicos y la gran cantidad de humo producido por grandes industrias o automóviles han hecho que poco a poco se dañe el escudo que impide que el ser humano, animales y plantas reciban directamente los rayos solares, nos referimos a la Capa de Ozono.
Es por eso que cada 16 de septiembre se celebra el Día Internacional de Protección de la Capa de Ozono, instituido en 1995 por las Naciones Unidas, para sensibilización sobre este problema a la opinión pública.
La llamada capa de ozono es en realidad una región atmosférica entre los 15 y los 35 km de altura, donde se concentra cerca del 90 por ciento de todo el ozono que existe en la atmósfera. El ozono se compone de tres átomos de oxígeno, y es un compuesto muy reactivo, lo que provoca daños en los tejidos de animales y plantas, al ser inhalado o absorbido.
El aumento de la concentración de ozono en la baja atmósfera, que se está produciendo hoy día en zonas contaminadas del planeta, es perjudicial, y está causando serios problemas de salud pública en dichas zonas, además de contribuir al calentamiento terrestre, por ser un gas de invernadero.
El ozono en la estratósfera
El papel del ozono en la estratosfera es muy beneficioso y fundamental, porque filtra la radiación ultravioleta conocida como UV-B. Esta radiación causa daños a los organismos al ser absorbida por diversas moléculas, debido a los cambios físico-químicos que induce en las mismas, lo que es perjudicial para la piel y los ojos (quemaduras, cánceres, cataratas) y debilita el sistema inmunológico, además de reducir el rendimiento de las cosechas.
El ozono se forma y se destruye continuamente en la atmósfera, pero la cantidad de este compuesto en un área determinada de la estratósfera, aún cuando oscila en función de la actividad solar y las estaciones, se mantiene dentro de límites bastante constantes. El equilibrio que existía entre los procesos de formación y destrucción del ozono se ha roto, desde hace unas décadas, a favor de estos últimos, con lo que la capa de ozono está sufriendo desde entonces un desgaste paulatino.
Daño en aumento
Desde la década de los 70, científicos descubrieron daños en la capa de ozono, específicamente en la zona antártica. Su destrucción siguió progresando hasta nuestros días. Las medidas de control y prohibición del uso de los compuestos destructores del ozono, que comenzaron en 1987 con el Protocolo de Montreal, y se fueron endureciendo en la década de los 90, en las sucesivas enmiendas al protocolo, han evitado probablemente una destrucción masiva de la capa de ozono, con los consiguientes daños a personas y seres vivos en general.
Sin embargo, es en estos años que vivimos cuando la erosión de
...