Contaminacion Radioactiva
Enviado por radiumboy • 27 de Agosto de 2012 • 1.234 Palabras (5 Páginas) • 697 Visitas
CONTAMINACION RADIOACTIVA
Se denomina contaminación radioactiva a la presencia no deseada de sustancias radiactivas en el entorno, tanto en el aire, el suelo o el agua, producida por el uso de sustancias radioactivas de origen natural o artificial, sustancias derivadas de la energía nuclear y las centrales termonucleares.
-La natural se da cuando se trata de aquellos isótopos radiactivos que existen en la corteza terrestre desde la formación de la Tierra o de los que se generan continuamente en la atmósfera por la acción de los rayos cósmicos.
-Mientras que la artificial normalmente es el resultado de una pérdida del control sobre los materiales radiactivos durante la producción o el uso de isótopos.
Esta cápsula sería capaz de eliminar, además de la radiación, metales pesados como el arsénico, el plomo o el cadmio que estuviese presente en el agua o, incluso, en zumos de frutas.
¿Cómo funciona? El equipo de investigación desarrolló un compuesto basado en nanopartículas que contienen metales diversos y óxidos metálicos que combinados con el oxígeno reaccionan con los materiales radioactivos (plutonio, actinio, curio y uranio) y metales pesados haciendo que éstos sean absorbidos por la cápsula y puedan eliminarse del líquido que se quiera depurar.
TIPOS DE CONTAMINACION:
*Natural: Cualquier presencia no provocada por el hombre de material radiactivo se puede incluir en este grupo.
*Médica: en Medicina Nuclear y Radioterapia se generan residuos contaminados (jeringuillas, material de laboratorio, excretas de pacientes tratados, aguas residuales, etc...)
*Industrial: generada por la producción de energía nuclear: estas centrales emiten a la atmosfera sustancias radiactivas, limitadas legalmente para estar muy por debajo de los límites legales. Igualmente, los residuos radiactivos pueden ser fuentes de contaminación. Estos residuos están sometidos a fuertes restricciones legales.
*Militar: principalmente debido a las pruebas de bombas atómicas que, durante mucho tiempo se llevaban a cabo a cielo abierto, hoy en día se han reducido drásticamente, y solo algunos países siguen llevándolos a cabo bajo tierra o debajo del mar. También por los restos de tanques abandonados después de haber sido destruidos mediante munición de uranio empobrecido.
*Accidental: la contaminación radiactiva artificial puede ser resultado de una pérdida del control accidental sobre los materiales radiactivos durante la producción o el uso de radioisótopos.
¿COMO SE MIDE?
La actividad de una sustancia radiactiva se determina por el valor del número de transformaciones o desintegraciones que sufre por unidad de tiempo. La unidad establecida en el Sistema Internacional es el Becquerelio (Bq). 1 Bq = 1 transformación por segundo.
En una instalación nuclear o radiactiva, la detección y medida de la radiactividad y contaminación suele ser tarea de un Experto en Protección Radiológica.
LEGISLACION
Reglamento (Euratom) nº 3954/87 del Consejo del 22 de diciembre de 1987 por el que se establecen tolerancias máximas de contaminación radiactiva de los productos alimenticios y los sucesos tras un accidente nuclear o cualquier otro caso de emergencia radiológica
EFECTOS EN LA SALUD:
La contaminación radiactiva de las personas puede producirse de forma externa o interna. En la externa, pueden contaminarse la ropa o la piel de forma que cierta cantidad de material con contenido radiactivo se adhiera a ellos. De forma interna se puede producir por la ingestión, absorción, inhalación, o inyección de sustancias radiactivas. Contaminan cosechas, deterioran ecosistemas y van ocasionando en el hombre y otras especies animales degeneraciones genéticas, enfermedades incurables, etc.
La radiación "ni se ve ni se huele, pero sus efectos son a largo plazo y dañarán la salud y el medioambiente durante años". El yodo-131, aunque tiene una vida corta, se acumula en la glándula tiroides, causando hipertiroidismo y cáncer de tiroides, sobre todo en los niños.
El cesio-137 tiene una vida media de 30 años, por lo que sus efectos aún se harán notar durante muchos años
...