Contaminacion en México
Enviado por ledith 880 • 24 de Febrero de 2019 • Apuntes • 1.595 Palabras (7 Páginas) • 100 Visitas
Introducción.
(IEU, 2018) “En los últimos años, varios proyectos de exploración, desarrollo y transporte de hidrocarburos han provocado reacciones en diversas regiones de México. Considere la posibilidad de explorar el potencial de petróleo en el Golfo de México o la explotación de gas mineral mediante el método de fracturación hidráulica.”[1]
México es considerado un país rico en recursos naturales, pues cuenta con importantes yacimientos de hidrocarburos y minerales en su territorio. Se sitúa en el puesto 17 a nivel mundial en reservas probadas de petróleo crudo equivalente, con un total de 11,362 mmb, las cuales alcanzarían para 10.2 años de explotación al ritmo de producción actual (Pemex, 2012). [2]En el lado de la producción, ocupa el décimo lugar mundial, al producir 2.9 mmb diarios. Es por ello que la actividad extractiva ha jugado un papel importante en la historia, la economía, la política y la sociedad mexicana desde la época precolombina hasta la actualidad. En cuanto a las reservas probadas de gas natural, México empata con Perú en el puesto 35, con 12.7 billones de pies cúbicos (bpc), mientras que en su producción ocupa el lugar 15, con 52 mil 600 millones de metros cúbicos diarios (British Petroleum, 2013). Además de la producción de petróleo y gas, Pemex realiza actividades de refinación y petroquímica. Actualmente, la paraestatal opera seis refinerías y 15 plantas de gas. En total, en 2012 se produjeron 1.4 mmb de productos refinados —como gasolinas y diesel, entre otros— (Pemex, 2013b) y 10,673 toneladas de petroquímicos —tales como benceno, amoniaco, etileno, etcétera— (Pemex, 2013c).
Nueve estados de la República concentran el 99.9 por ciento de la producción petrolera y el 99.6 por ciento de la producción de gas natural. Los tres estados más relevantes son: Campeche, que en 2007 reunía el 79.4 por ciento de la producción de crudo y el 32.4 por ciento del gas; Tabasco, que ese año aportaba el 16.3 por ciento del crudo producido y el 27.7 por ciento del gas; y Veracruz, que en 2007 concentraba el 94.5 por ciento de la producción de petroquímicos (Pirker et al., 2007).
Los hidrocarburos con llevó el surgimiento de tensiones entre los gobiernos mexicano y estadounidense, así como fuertes presiones por parte de las empresas petroleras de este país. Estas fricciones se desarrollaron a lo largo de dos décadas hasta que, en 1938, el entonces presidente Lázaro Cárdenas, en línea con los ideales revolucionarios y en respuesta a una serie de conflictos laborales, decretó la expropiación de los bienes de las empresas petroleras privadas en favor de la Nación. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en 2015 la “Guía de Criterios Ambientales para la exploración y extracción de hidrocarburos contenidos en lutitas”. La Reforma Energética de 2013 situó en la esfera pública los planes del Estado mexicano de llevar a cabo de manera intensiva la explotación de hidrocarburos no convencionales a través de la fractura hidráulica. A partir de esa constatación, organizaciones y comunidades del país comenzaron a organizarse para generar información sobre los riesgos que esta apuesta significa para las poblaciones, ecosistemas y territorios de México, y para exigir la prohibición de dicha técnica ante la imposibilidad de evitar sus daños.
La generación de estos impactos obstaculiza el desarrollo social43 y la garantía de los derechos humanos y de los pueblos indígenas y tribales. La falta de mecanismos adecuados para prevenir, mitigar y compensar los daños provocados por la actividad extractiva aboca en conflictos sociales, los cuales son vistos como la única herramienta para frenar los proyectos y las afectaciones asociadas a ellos. Las afectaciones más importantes son (Delgado, 2010; Urkidi y Conde, 2010; Gavalá, 2010): [3]
Afectaciones ambientales. La explotación del petróleo y de los minerales provoca un amplio abanico de daños en el medio natural, los cuales varían dependiendo de las características de los proyectos —extracción, refinación, petroquímica, fundición, a cielo abierto, etcétera— y de los ecosistemas donde se desarrollan —marinos, terrestres, tropicales, desérticos, etcétera—. Las afectaciones más recurrentes son: sobreexplotación de mantos acuíferos, deforestación, degradación del suelo, pérdida de biodiversidad, contaminación del agua, la tierra y el aire con metales pesados, contaminación sonora y contribución al cambio climático, entre otros.
Afectaciones sociales. Los daños ambientales suponen impactos sobre el bienestar y la calidad de vida, que afectan con mayor intensidad a la población aledaña a los proyectos extractivos. Una de las afectaciones más importantes es a la salud, provocada por la presencia de metales pesados en el agua, la tierra y el aire, los polvos generados por la perforación de pozos y minas, y las explosiones o vertidos accidentales. Pero además, existen otros impactos: los sociales, tales como la desestructuración familiar y el surgimiento de conflictos entre vecinos, y las psicológicas, que se producen, por ejemplo, ante la imposibilidad de obtener recursos para mantener a la familia o ante la enfermedad o muerte de seres queridos. Una población que se ve especialmente afectada son los trabajadores petroleros y mineros, debido a que, si no existen las medidas de seguridad adecuadas, se encuentran expuestos de manera directa y continúa a las sustancias tóxicas.
...