Contaminacion
Enviado por juceessan • 15 de Octubre de 2014 • 2.452 Palabras (10 Páginas) • 153 Visitas
PRESENTACION
La dimensión del problema parece ser más grande que el interés por solucionarlo. El tratamiento adecuado de los residuos sólidos en la provincia sigue siendo una de las principales deficiencias en la administración de la ciudad, pero también la muestra de la poca cultura ambiental de la población.
“La problemática municipal en cuanto al tratamiento de los residuos sólidos es muy grande y este problema se generaliza a nivel nacional”, sostiene el ingeniero Ángel Quiroz Vega, miembro de la Comisión Ambiental Municipal de Chiclayo, quien precisa que “la basura no llega desde Marte, sino que es generada por todos nosotros y, por lo tanto, somos responsables de su tratamiento”. Quiroz Vega indica que a pesar de que en el Perú ya somos 30 millones de peruanos, aún no se dan políticas públicas que ayuden a evitar la contaminación ambiental. “A nivel nacional sólo el 12.5% de los residuos sólidos son trasladados a rellenos sanitarios, mientras que el 87.5% es arrojado a ríos, lagos, canales o simplemente son llevados a botaderos informales”.
Esa situación es la que se puede apreciar a la perfección en el distrito de Reque, debido a que – según explica – ningún gobierno local de la región está en la capacidad de poder administrar de forma adecuada los residuos sólidos de la población. “A pesar de que la Ley indica que los gobiernos regionales y locales deben propiciar gestiones ambientales, poco o nada se hace y como población tampoco nos comprometemos en esta obligación ciudadana”, comenta.
Es por esta razón que el presente trabajo de investigación monográfica tiene por objetivo principal, el despertar la conciencia de las actuales generaciones a fin de asuman un rol activo en la lucha contra la contaminación, pues no se trata solamente de describir y explicar un realidad y que las cosas queden allí, sumergidas en la inacción y en la falta de determinación, pues si queremos que nuestros hijos y su descendencia hereden un mundo mejor o, por lo menos, igual al nuestro, debemos asumir una conciencia ecológica lo suficientemente madura fin de defender nuestro medio ambiente como uno de nuestros más valiosos patrimonios.
I. ¿Qué es contaminación ambiental?
Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público. A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más.
El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta. La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza. La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria. Las fuentes que generan contaminación de origen antropogénico más importantes son: industriales (frigoríficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrícolas (agroquímicos), domiciliarias (envases, pañales, restos de jardinería) y fuentes móviles (gases de combustión de vehículos). Como fuente de emisión se entiende el origen físico o geográfico donde se produce una liberación contaminante al ambiente, ya sea al aire, al agua o al suelo. Tradicionalmente el medio ambiente se ha dividido, para su estudio y su interpretación, en esos tres componentes que son: aire, agua y suelo; sin embargo, esta división es meramente teórica, ya que la mayoría de los contaminantes interactúan con más de uno de los elementos del ambiente.
II. Contaminación de los suelos.
1) Definición: La contaminación del suelo es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.
2) Causas: Las principales causas son: plásticos, materia orgánica, solventes, plaguicidas (insecticidas, herbicidas, fungicidas) o sustancias radioactivas.
Insecticidas: Se usan para exterminar plagas de insectos. Actúan sobre larvas, huevos o insectos adultos. Uno de los insecticidas más usado fue el DDT, que se caracteriza por ser muy rápido. Trabaja por contacto y es absorbido por la cutícula de los insectos, provocándoles la muerte. Este insecticida puede mantenerse por 10 años o más en los suelos y no se descompone. Se ha demostrado que los insecticidas organoclorados, como es el caso del DDT, se introducen en las cadenas alimenticias y se concentran en el tejido graso de los animales. Cuanto más alto se encuentre en la cadena —es decir, más lejos de los vegetales— más concentrados estará el insecticida.
El problema de la contaminación por plaguicidas es cada vez más grave tanto por la cantidad y diversidad como por la resistencia a ellos que adquieren algunas especies, lo que ocasiona que se requiera cada vez mayor cantidad del plaguicida para obtener el efecto deseado en las plagas. Sin embargo, la flora y fauna oriundas es afectada cada vez más destruyendo la diversidad natural de las regiones en que se usan. Además pueden ser consumidos
...