Contaminación De Jalisco
Enviado por cheli03 • 8 de Diciembre de 2013 • 2.316 Palabras (10 Páginas) • 282 Visitas
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSIRARIO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS
ENSAYO
LUIS ALBERTO SALCEDO ESQUIVES
SECCION: C-25 AULA: C-201
5 de diciembre de 2013
La relación entre el ser humano y el medio ambiente, muchas veces resulta contradictoria, en los últimos doscientos años la población ha crecido de una manera apresurada en comparación con los años anteriores, provocando que haya un mayor consumo de recursos y a su vez una destrucción de manera inmoderada de los mismos. A la mayoría de las personas no le interesa lo que sus actos puedan ocasionar en su entorno, así que pueden cometer acciones con resultados muy graves y aun así no importarle las consecuencias. Para observar casos como estos no es necesario que vayamos a otros países o incluso a otros estados del país, podemos encontrarlos muy cerca de nosotros, incluso en nuestra propia comunidad.
Me concentrare en dos casos específicos, en los cuales se ve como el hombre es capaz de destruir a su entorno de una manera irresponsable y catastrófica, hablare sobre cómo se originaron estos problemas y cuáles fueron las consecuencias que causaron o que están causando en la actualidad, como ha sido la reacción de las personas ante estos actos, de qué manera los ha perjudicado y que es lo que se está haciendo o que se hizo para resolverlos.
El primero de ellos será el caso de la Presa del Hurtado, que se encuentra en el municipio de Tlajomulco y una parte de Acatlán de Juárez, toda la fauna y la flora quedo totalmente devastada después de que se derramaran miles de toneladas de melaza en la misma, dejando en un punto crítico su situación, y no solo el de la presa, sino también el de las personas que utilizaban este medio para poder obtener ingresos. Este hecho se desarrolló en este mismo año 2013, a finales de junio y a inicios de julio.
El segundo problema lleva muchos años que se originó y aun continua produciéndose, se trata de la cementera que se encuentra en la colonia Miravalle, ubicada al sur de la ciudad, ha sido protagonista de varios escándalos ambientales a lo largo de su trayectoria, lleva más de veinticinco años activa, los vecinos de esta comunidad han dado a conocer su descontento con la empresa y con las autoridades, ya que les ha producido conflictos de varios tipos.
Derramamiento de melaza en la presa del Hurtado
Cuando escuche en las noticias acerca de este acontecimiento, no me di cuenta de la verdadera gravedad de lo ocurrido, pero al poner un poco más de atención me quede anonadado, “El derrame de más de tres mil toneladas de melaza en la Presa del Hurtado provocó la muerte de miles de peces (entre 200 y 500 toneladas) en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga” (Osorio, 2013, pág. http://www.proceso.com.mx/?p=346506), en otras fuentes de información se menciona que es un poco más de 500 toneladas, al parecer este tipo de melaza es la que se emplea en la alimentación animal, la cual es un producto residual de la industria azucarera, pero según la información, esta empresa ni si quiera estaba formalmente establecida ya que no contaba con los papeles reglamentarios, y ocultaba la melaza en contenedores de 10 mil toneladas.
Aunque la presa no se encontraba en su punto máximo, tiene aproximadamente 325 kilómetros cuadrados, abarcando los municipios de Acatlán de Juárez y Tlajomulco y pequeños poblados a su alrededor, de ahí se extraían moluscos, tilapia, mojarra entre otros tipos de pescados, esto representaba el sostén económico de la región, ya que prácticamente la mayoría de los habitantes se dedicaban a la pesca y trabajan en aproximadamente 18 restaurantes campestres, pero después de este enorme ecocidio quedaron desprotegidos económicamente.
En la actualidad ese poblado se mantiene en cerco sanitario porque hay mucha concentración de moscas y por el olor que generan las aguas negras, la secretaria de salud reporto más de 60 consultas por diarrea y por padecimientos en el sistema respiratorio. La mayoría de las familias se fueron de sus hogares a localidades aledañas y en la actualidad muchos no han regresado aun.
“Es poco el millón y medio de pesos con que el ayuntamiento de Tlajomulco multó al particular que rentó la parcela…” (partida, 2013, pág. http://www.jornada.unam.mx/2013/07/14/estados/027n1est), y la verdad me sorprendió bastante que solo multaran con esa cantidad a los responsables, me parece hasta ilógico que después de ver todos los daños que causaron al ambiente y a la sociedad los repriman así, pudieron meterlos a la cárcel y estoy muy seguro de que la gente lo agradecería, pero lo que realmente les importa a los pobladores es la reparación del daño, pero lamentablemente se tiene previsto que de dos a tres años se vuelva a recuperar la condición de la presa. El plan que se tiene previsto para recuperar el oxígeno en el agua y que vuelva a haber una reproducción de peces es el siguiente: colocar diez aireadores que se encontraban en la laguna de Zapotlán, estos sirven para aplicar oxígeno en el agua y tratar las aguas residuales, para restablecer el ecosistema se tiene pensado insertar microorganismos, como las algas, para que ayuden a consumir la melaza que quede disuelta en el agua y después sembrar peces para recuperar el equilibrio ecológico.
A pesar de esto, me parece que las autoridades no han realizado su trabajo de forma competente, el gobernador Aristóteles Sandoval, dio tres millones de pesos para las personas afectadas: dos salarios mínimos por individuo, lo cual es insuficiente, porque como ya lo comente antes, se tiene previsto que la presa seguirá así por más de un año. Lo que deberían de hacer es brindarles un apoyo para que consigan trabajo, ya que esta cantidad de dinero, en la actualidad no solventa ningún gasto y así mismo buscar la manera de reforzar a los pequeños poblados, ya que la laguna era el centro turístico que atraía a las personas.
Y también lo pienso por esto: “Las secretarías del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y de Desarrollo Rural (Seder), además de la Comisión Estatal del Agua (CEA), se deslindaron de cualquier responsabilidad sobre el derrame de melaza que provocó la afectación ambiental en la presa” ( (jornada, 2013)http://www.lajornadajalisco.com.mx/2013/07/11/semadet-seder-y-cea-se-deslindan-del-derrame-de-melaza-que-dejo-500-toneladas-de-peces-muertos/), estas secretarias comentan que la culpa la tiene el gobierno de Tlajomulco, la cuenca tiene un ochenta por ciento dentro de la zona y comentan que este suceso ocurrió en 24 horas y antes de eso no había ningún precedente de contaminantes, pero que si hay registro de supervisiones
...