ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación Del Agua Por Metales tóxicos Extraídos De Labores Mineras Y Sus Afecciones En La Salud En La Población Ciénega De Nuestra Señora, Santiago Papasquiaro, Dgo."


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  13.284 Palabras (54 Páginas)  •  1.029 Visitas

Página 1 de 54

Universidad Juárez del Estado de Durango

Facultad de Ciencias Forestales

Tema: “Contaminación del agua por metales tóxicos de labores mineras”.

Protocolo de tesis

Titulo: “Contaminación del agua por metales tóxicos extraídos de labores mineras y sus afecciones en la salud en la población Ciénega de Nuestra Señora, Santiago Papasquiaro, Dgo.”

Alumno: Andrés Corral Barraza

Profesora: Lic. Irma Guadalupe Valle Guerrero

Diciembre 2012

ÍNDICE.

Introducción General……………………………………………………….…….…..3

 La minería, problemas ambientales…………………………….…….…….3

 ¿Que son los metales pesados?...............................................................4

 ¿Cuáles son sus principales fuentes de emisión y generación?...............5

 ¿Cuáles son sus efectos a la salud y al ambiente?..................................6

Marco Teórico Conceptual…………………………………………………….…….11

Objetivo General……………………………………………………………….…….14

Objetivo Particular…………………………………………………………………...14

Planteamiento del Problema……………………………………………………......15

 Información de la localidad y mina “La Ciénega”………………….….….15

 Problema……………………………………………………………….……..16

Justificación……………………………………………………………………….….18

Antecedentes…………………………………………………………………………19

 Enfoque Internacional……………………………………………………….19

 Enfoque Nacional……………………………………………………………27

 Enfoque Estatal……………………………………………………………...36

 Enfoque regional…………………………………………………………….42

 Enfoque local………………………………………………………………...46

Relación de temas…………………………………………………………………..47

Bibliografía Consultada………………………………………………………..……47

INTRODUCCIÓN GENERAL:

La minería, problemas ambientales.

Las actividades mineras son conocidas mundialmente por causar importantes efectos adversos al medioambiente asociados principalmente con la deposición de grandes volúmenes de residuos con altas concentraciones de metales pesados en zonas cercanas a donde se desarrollan estas actividades. Estas explotaciones conllevan la extracción a la superficie de grandes depósitos de roca, que se encuentran enterrados en la corteza terrestre donde, posteriormente, son procesados originando dos tipos de residuos principales, por un lado, todo el mineral que hay que excavar y retirar para alcanzar las menas minerales y, por otro, los residuos generados tras los distintos tratamientos a los que son sometidos los minerales para la extracción final de los metales. Aunque ambos son almacenados ocupando extensas superficies de una forma mas o menos aceptable desde el punto de vista ambiental, son los residuos generados tras la extracción de los metales los más problemáticos, ya que están compuestos por roca finamente molida con alto contenido en metales, más una porción residual de los productos químicos empleados durante las operaciones de extracción, lo cual los hace muy susceptibles a ser erosionados especialmente en zonas lluviosas (Jacob y Otte, 2004; Gieré et al., 2003). Estos residuos sufren procesos de meteorización cuando están expuestos al aire y son oxidados generando un tipo de contaminación conocida como “drenajes ácidos mineros” (DAM) (Saínz et al.,

2002). Estas reacciones de oxidación que ocurren sobre la superficie de las piritas de los residuos mineros están basadas en complejos procesos biogeoquímicos que también ocurren de forma natural sobre las rocas expuestas a la atmósfera. La gran diferencia radica en la superficie de mineral expuesta a tales reacciones, de manera que la generación de contaminantes en el caso de los residuos mineros es enormemente superior a la que ocurre de forma natural sobre las rocas expuestas (EMCBC, 1996) debido a la reducción del tamaño de las partículas durante el procesado de los minerales, lo cual aumenta en gran medida la superficie sobre la que se producen estos procesos (Tiwary, 2001). Este tipo de contaminación se origina cuando los minerales que contienen piritas (FeS2) entran en contacto con el oxígeno y la humedad atmosférica, de manera que se activan una serie de mecanismos complejos sobre la superficie de los minerales. Factores como el pH, la presión parcial de oxígeno, la morfología y superficie específica de las piritas, la presencia o ausencia de bacterias oxidantes de sulfuro y hierro (p. e. Leptospirillum ferrooxidans, Thiobacillus ferrooxidans, Thiobacillus thiooxidans), de minerales arcillosos así como varios factores hidrológicos, determinan las tasas y la extensión de la oxidación de las piritas (Johnson, 2003; Kovács et al, 2006; Saínz et al., 2005). Esta erosión oxidativa libera en último término protones (H+), que causan una disminución en el pH de los residuos y por lo tanto un incremento en la solubilidad de los minerales que contienen a los metales. El resultado final de estas reacciones es un conjunto de contaminantes solubles acumulados en la superficie de los residuos mineros, que posteriormente son disueltos y arrastrados por las aguas de lluvia y de escorrentía. Se trata de una de las fuentes de contaminación más persistentes de la industria minera ya que estos residuos pueden liberar metales durante cientos de años tras el cese de las actividades mineras (EMCBC, 1996; Gundersen, et al., 2001). Los drenajes ácidos mineros constituyen uno de los tipos de contaminación más peligrosos no solo debido a su naturaleza, alcance y extensión (Azcue, 1999), sino también por la difícil solución que presentan, así como el elevado coste económico de su remediación (Commonwealth of Pennsylvania, 1994; Weatherel et al., 1997).

¿Que son los metales pesados?

Desde el punto de vista químico, los metales pesados están constituidos por elementos de transición y post-transición incluyendo algunos metaloides como el arsénico y selenio. Estos elementos tienen una gravedad específica significativamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (87 Kb)
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com