Contaminación Del Aire
Enviado por acbg73 • 26 de Junio de 2013 • 1.626 Palabras (7 Páginas) • 300 Visitas
Introducción
En el ambiente se pueden presenciar pequeñas piezas sólidas o líquidas que reciben el nombre de partículas. Estas partículas se encuentran alrededor de nosotros en el aire que respiramos. Las partículas sólidas pueden llegar a ser dañinas para el ser humano y causar problemas en el ambiente, tal es el caso de la contaminación del aire. Este tipo de contaminación tiene como causa principal a las partículas sólidas que se encuentran en el ambiente. Esto puede traer muchas malas consecuencias para la salud del ser humano, inclusive de la flora y la fauna de la Tierra. En este trabajo se hablará acerca de qué son las partículas en suspensión de una manera profunda y lo que puede causar. Además de saber los efectos de salud que puede provocar en los seres vivos y cómo se puede tratar de mejorar este daño que se le está haciendo al planeta Tierra.
Partículas Sólidas
Existen cosas flotando en el aire. La mayoría de ellas no pueden ser vistas. Estas cosas flotantes son un tipo de contaminación del aire llamadas partículas. De hecho, las partículas pueden ser lo que más comúnmente afecte la salud de las personas. Estas partículas que se encuentran en el aire se conocen como partículas en suspensión.
Las partículas en suspensión (o material particulado) consisten en acumulación de diminutas piezas de sólidos o de gotitas de líquidos en la atmósfera ambiental, generada a partir de alguna actividad antropogénica; es decir, causada por el hombre, o por alguna actividad natural.
Si una corriente de aire es visible es porque contiene partículas que lo contaminan. Si la masa de aire sobre una ciudad es brumosa, las partículas contenidas en este ámbito causan la bruma. Los contaminantes en partículas no son idénticos física y químicamente, sino más bien están constituidos por una amplia variedad de tamaños, formas y composiciones químicas.
Existen partículas grandes y ligeras. Las partículas grandes podrían ser humo, tierra y polvo tóxicos de las fábricas, la agricultura y caminos; mientras que las partículas pequeñas o ligeras vendrían siendo compuestos orgánicos y metales pesados.
Algunos son mucho más nocivos para la salud, las propiedades y la visibilidad.
El interés por las partículas atmosféricas se debe a dos causas importantes:
Afectación del balance de la radiación terrestre.
Efectos nocivos sobre la salud. Las partículas penetran en los pulmones, los bloquean y evitan el paso del aire, lo cual provoca efectos dañinos.
Contaminación del Aire
La contaminación del aire es una mezcla de partículas sólidas y gases en el aire. Las emisiones de los automóviles, los compuestos químicos de las fábricas, el polvo, el polen y las esporas de moho pueden estar suspendidas como partículas. El ozono, un gas, es un componente fundamental de la contaminación del aire en las ciudades. Cuando el ozono forma la contaminación del aire también se denomina smog.
Algunos contaminantes del aire son tóxicos. Su inhalación puede aumentar las posibilidades de tener problemas de salud. Las personas con enfermedades del corazón o de pulmón, los adultos de más edad y los niños tienen mayor riesgo de tener problemas por la contaminación del aire. La polución del aire no ocurre solamente en el exterior: el aire en el interior de los edificios también puede estar contaminado y afectar su salud.
La contaminación puede ser de causa natural o de causa artificial.
Contaminación natural del aire
Bajo condiciones naturales, el aire puede contaminarse debido a fenómenos naturales, como:
Erupciones volcánicas: constituyen una de las principales causas naturales de contaminación del aire. Los materiales que son expelidos a la atmósfera durante la erupción, pueden ser gaseosos, líquidos y/o sólidos.
Entre los productos gaseosos arrojados, los más importantes son el hidrógeno, el dióxido de carbono, el metano, y diversos gases que contienen azufre, cloro y flúor.
Corrientes de vientos: diseminan en el aire diversos tipos de materiales. Las tormentas, por ejemplo, movilizan grandes cantidades de polvo que se mantiene suspendido en el aire. Con la llegada de la primavera, la atmósfera se convierte en un medio de transporte de polen, semillas y esporas que, en algunas ocasiones, producen afecciones alérgicas.
Incendios forestales que se producen en forma natural: son otra causa de contaminación del aire, especialmente por las altas concentraciones de monóxido y dióxido de carbono, humo, polvo y cenizas.
Contaminación artificial del aire
Anualmente, miles de millones de toneladas de contaminantes son liberados a la atmósfera como subproducto de las actividades industriales y domésticas, del funcionamiento de vehículos, sistemas de calefacción o de otras fuentes, todo lo cual causa un impacto negativo en el medio ambiente.
Se distinguen dos niveles de contaminación artificial del aire:
Contaminación primaria
Es aquélla que altera la composición de la atmósfera desde fuentes directas, como las industrias, los hogares y el transporte. Este tipo de contaminación se produce por los procesos de combustión del carbón, de la madera, del gas metano y de derivados del petróleo, como la bencina y la parafina, en que se liberan gases y pequeñas
...