Contaminación Por Plomo
Enviado por xiomara1223 • 3 de Mayo de 2014 • 634 Palabras (3 Páginas) • 290 Visitas
Contaminación por plomo
Para hablar de este tipo de contaminación primero es necesario definir sus dos conceptos.
Contaminación
puede definirse como la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en un medio físico o en un ser vivo
Plomo
Elemento químico, Pb, número atómico 82 y peso atómico 207.19. El plomo es un metal pesado (densidad relativa, o gravedad específica, de 11.4 s 16ºC (61ºF)), de color azuloso, que se empaña para adquirir un color gris mate. Es flexible, inelástico, se funde con facilidad, se funde a 327.4ºC (621.3ºF) y hierve a 1725ºC (3164ºF). Las valencias químicas normales son 2 y 4. Es relativamente resistente al ataque de los ácidos sulfúrico y clorhídrico. Pero se disuelve con lentitud en ácido nítrico. El plomo es anfótero, ya que forma sales de plomo de los ácidos, así como sales metálicas del ácido plúmbico.
Saturnismo es el envenenamiento que produce el plomo en los seres humanos.
Los daños causados por el plomo dependen de la cantidad y frecuencia de exposición al contaminante. El polvo, el agua y los gases contaminados con plomo perjudican el cerebro, los riñones, el hígado y otros órganos.
El plomo se va acumulando, durante mucho tiempo, en el cuerpo de las personas que entran en contacto con él. Tras un análisis de sangre se detecta si el cuerpo ha absorbido cantidades peligrosas de plomo para su salud o no. Si se encuentra alto nivel de plomo significa que esa persona no es capaz de eliminarla de forma natural.
El Plomo en el Ambiente
La contaminación por plomo es un problema de salud pública, por estar directamente relacionado con el ambiente natural donde habita el ser humano.
La intoxicación por plomo se conoce desde la antigüedad. En el siglo II a. C. Discórides, un médico griego, afirmó que “el plomo hace que se pierda la cabeza” y describió por primera vez la intoxicación por plomo en niños, debida a pinturas que contienen ese metal.
Después se sucedieron una serie de denuncias relativas a la intoxicación por plomo, que en muchos de los casos resultaron polémicas, especialmente por hacer referencia a niños y su impacto en su capacidad de aprendizaje.
Las causas más importantes de la contaminación por plomo:
• Trabajar en zonas contaminadas con plomo
• La combustión de la gasolina, que desprende gases con plomo
• Beber y comer cerca de lugares con plomo.
La gasolina y la pintura solían contener plomo que perjudicaba de forma seria la salud de las personas, pero gracias a leyes anticontaminación ha disminuido su uso. Todavía se encuentra plomo en suelos, polvos domésticos, agua potable, cerámica
...