Contaminación ambiental en Chile
Enviado por paqi • 15 de Septiembre de 2020 • Monografía • 3.075 Palabras (13 Páginas) • 274 Visitas
[pic 2]
Contaminación ambiental en Chile
Módulo: | 2 |
Asignatura: | Normativas Ambientales y de Seguridad Industrial |
RA: | Analiza e interpreta las normas de calidad, emisiones y planes de emisión y contaminación, empleando las distintas normas y planes vigentes en Chile a situaciones reales que presenta la industria actual. |
Docente Online: | |
Fecha de entrega: | 20/04/2020 |
Nombre y apellido | Carrera | SEDE | Sección |
Ingeniería Industrial | Vicuña Mackenna 380, Providencia. Santiago. | . |
Introducción
El presente trabajo presenta el caso, emblemático, de 2 empresas de la VIII región que sobrepasan los niveles permitidos de emisión de contaminación ambiental. Superando, con creces, la emisiones permitidas de MP2,5. Que es toxico y dañino para las personas.
Pero no solo la contaminación atmosférica afecta la salud de la población, además generan un daño, irreversible a veces, al ecosistema.
Podemos descubrir, en las siguientes páginas, que existe una normativa que regula estas malas prácticas, pero la sensación del ciudadano común, es que pareciera ser insuficiente o bien no se ejecuta con la rigurosidad necesaria.
Los registros de contaminación de estas empresas sobrepasan las normas vigentes desde hace muchos años, y aunque se han tomado medidas y resoluciones judiciales para terminar con los efectos nocivos, veremos que hasta el día de hoy el problema persiste.
Descubriremos como estos contaminantes afectan nuestra salud, y son una de las causas principales de muertes por enfermedades respiratorias.
Analizaremos, en detalle, cada caso. Y plantearemos algunas alternativas que buscan mitigar los efectos de daño ambiental y mejorar notablemente la calidad de vida de los vecinos y trabajadores.
1. Casos de Empresas Contaminantes en la VIII Región
1.1. Vidrios Lirquén | Penco
Se trata de una empresa que inició sus actividades en 1939, y que se dedica a la manufactura, transformación y distribución de Cristal, siendo actualmente el único productor nacional de vidrio plano para uso en las industrias de construcción y automotriz. Sus accionistas son las compañías multinacionales NSG Group, Saint Gobain, y el grupo local Pathfinder.
Su planta, que tiene una producción ligeramente superior a las 100.000 toneladas, está ubicada en Lirquén y en 2013 emitió un promedio de 70 toneladas de mp10 y 67 toneladas de mp2,5 (Guzmán, 2015)
1.2. Vidrios Lirquén invertirá US$ 10 millones para abatir emisiones
Largamente esperada por la comunidad es la inversión que Vidrios Planos Lirquén ejecutará para abatir sus emisiones contaminantes.
Son US$ 10 millones para construir un edificio-filtro de cinco pisos que permitirá abatir hasta en un 90% sus sustancias tóxicas que evacuan a la atmósfera.
La empresa tenía tomada la decisión, pero estaba a la espera de la entrada en vigencia del Plan de Descontaminación y Prevención del Concepción Metropolitano, cosa que ya ocurrió, ya que entró en vigencia en diciembre de 2019.
Cabe recordar que Vidrios Planos Lirquén forma parte del listado de 132 empresas contaminantes que deberán ajustar sus procesos productivos a los nuevos estándares que fija el Plan de Descontaminación, que rige para diez comunas del Concepción Metropolitano que se encuentran en zona saturada por material particulado respirable PM10 y PM2.5 y que comenzó a operar el 17 de diciembre pasado (Diario Concepción, 2020).
1.3. Termoeléctrica Bocamina | Coronel
Perteneciente a Endesa, comenzó su funcionamiento en 1970 con una potencia declarada de 128 MW y tiene una capacidad para generar 1.008,73 GWh anuales. Su principal combustible es el carbón.
Su planta está ubicada en Coronel y según los registros de 2013 emitió un promedio de 152,78 toneladas de mp10 y 409,22 toneladas de mp2,5.
En 2012 registró 1.211 toneladas de mp10 (Guzmán, 2015).
1.4. El historial de conflictos ambientales de la termoeléctrica Bocamina en Lota y Coronel
Responsable del daño ambiental en el componente aire de las comunas de Lota y Coronel. Esa fue la resolución del Tribunal Ambiental de Valdivia dada a conocer el martes, tras la demanda interpuesta por más de 900 personas y organizaciones de ambas comunas en contra de la Empresa Nacional de Electricidad S.A. (Endesa) -actualmente Enel- por la contaminación generada producto de las operaciones de la central termoeléctrica Bocamina desde 2014. Según el fallo, durante dicho año Endesa sobrepasó la norma de emisión durante 340 horas, lo que se sumó a la ubicación de la planta en una zona saturada por material particulado (MP2,5).
Con esta resolución, Enel deberá «reparar el medioambiente», disminuyendo en un 30% las emisiones de material particulado de Bocamina, hasta que entre en vigencia el plan de descontaminación del Gran Concepción. Asimismo, dentro de un plazo de seis meses tendrá que presentar uno que indique «cómo alcanzará el límite que fija la presenta sentencia», señaló el fallo.
Desde la empresa anunciaron ayer miércoles que «el fallo será analizado en detalle para definir el curso de acción. Cabe recordar que en los últimos tres años Enel Generación Chile ha implementado una serie de mejoras de orden medioambiental en la central Bocamina».
...La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) advirtió que Bocamina se expondría a una multa de hasta $5 mil millones o clausura debido a graves faltas ambientales.
Ya en enero de 2014 fue la Corte Suprema quien ratificó la paralización, que incluyó además el cese momentáneo del funcionamiento de Bocamina I, ya que, a juicio del máximo tribunal, ambas centrales «no han respetado la garantía constitucional del artículo 19, N°8 de la Constitución (derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación)».
...