Contras De Las Investigaciones Cientificas
Enviado por • 5 de Mayo de 2015 • 1.508 Palabras (7 Páginas) • 217 Visitas
Experimentación con animales
La investigación científica debe asegurar que tanto los ensayos clínicos con humanos, -necesarios para comprobar la eficacia de nuevos fármacos-, como la experimentación con animales de laboratorio, se realicen respetando derechos tan básicos como el derecho a la intimidad o protección de datos personales; como el bienestar de los animales, el respeto al medio ambiente y el respeto de todos los principios y compromisos bioéticos que marca la actualidad científica y social.
Para velar por este buen hacer científico, España cuenta con Comités o Comisiones de Ética de la Investigación o de Bioética. En Aragón, destaca el Comité Ético Asesor para la Experimentación Animal (CEAEA) de la Universidad de Zaragoza, creado en el año 2000 y en materia asistencial, el Comité Ético de Investigación Clínica de Aragón (CEICA). (En la imagen, trabajo con ratones transgénicos del Grupo de Ingeniería Genética (INGEN) de la UZ)
Expertos de ambos comités se reunieron el jueves y viernes de la semana pasada en la UZ, con motivo del V Encuentro de los Comités de Ética de las Universidades Españolas, una cita en la que participaron un total de 91 expertos del ámbito académico y del asistencial, siendo la primera vez que este acontecimiento reunía a estas dos vertientes, que conforman la investigación básica, la clínica y la asistencial.
El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, y la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, María Luisa Noeno, inauguraron este encuentro, en el que participaron un total de 25 universidades españolas, así como organismos como el Ministerio de Medio Ambiente, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Salud Carlos III, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS) del Gobierno de Aragón, el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, el Hospital Universitario Miguel Servet y CEAEA.
Ensayos clínicos en Humanos y experimentación animal en Aragón
La cifra de ensayos clínicos en humanos realizados en Aragón en el 2005 fue de 113, la mayoría de ellos (el 60%) fue para comprobar la eficacia de fármacos para el cáncer y, en segundo lugar, para las enfermedades cardiovasculares, las dos principales causas de mortalidad en España. Tal como apuntó el presidente de CEICA, César Loris, también jefe del Servicio de Nefrología Infantil del Hospital Universitario Miguel Servet.
Este experto aseguró que en estos ensayos “se realizan porque no hay garantías de qué va a pasar con la medicación, por lo que el paciente debe sólo participar, sin esperar beneficios”, y dio un dato: un total de 50 proyectos científicos se evaluaron el año pasado desde el Comité Ético de Investigación Clínica de Aragón. Por otra parte, Rosa Morales y Pedro Muniesa, investigadores miembros del comité de organización de este V Encuentro y del CEAEA, explicaron la importancia del “establecimiento de modelos animales modificados genéticamente para los ensayos de posibles acciones terapéuticas”, lo denominados“animales transgénicos”. “La experimentación con cerdos, permitió su aplicación en los transplantes hepáticos, y ahora, esta experiencia prolongada de investigación se hará con los trasplantes de páncreas”, aseguró Morales.
En la Unidad de Biomedicina y Biomateriales de la UZ, es donde se ubican ratones, conejos para estos experimentos, mientras que en la Facultad de Veterinaria, se encuentran animales de mayor tamaño: ovejas, caballos, cerdos, gracias a una superficie de más de 10.000 metros cuadrados. Ambas localizaciones forman parte de los Servicios de Apoyo a la Investigación, dependientes del Vicerrectorado de Investigación.
Experimentación con humanos
La investigación científica constituye el basamento del desarrollo del hombre en el más amplio sentido. Específicamente, la investigación en humanos ha permitido el hallazgo de inmensos beneficios para la humanidad. Sin embargo, los grandes avances en el área de las ciencias de la salud y la pasión por el desarrollo científico han llevado en algunos momentos de nuestra historia a la realización de investigaciones que no han salvaguardado el bienestar de los participantes en las mismas. Múltiples serían los ejemplos que podríamos mencionar, como los estudios realizados por los nazis en los campos de concentración durante la segunda guerra mundial o la investigación de Tuskegee para el estudio natural de la sífilis. El cuestionamiento ético fundamental a estos estudios era que no se tomaba en cuenta los derechos de poblaciones de alguna manera vulnerables, entendiendo por vulnerables el que no tuvieran la capacidad para decidir su participación, ya por condiciones personales (discapacidades cognitivas, enfermedades) o socio-económicas (relaciones de dependencia, pertenecer a una minoría social, no tener acceso a atención médica de otra manera).
A mediados
...