Control de lectura Hirsch
Enviado por alexo666 • 13 de Mayo de 2016 • Informe • 993 Palabras (4 Páginas) • 382 Visitas
Control de Lectura.
Sobre el capitulo 2. Introducción al análisis microeconómico urbano. Análisis de Economía Urbana, de Werner Hirsch.
En este capítulo, el autor empieza explicándonos el primer apartado referente a los Problemas de la microeconomía urbana, donde nos explica que “Los instrumentos teóricos de la microeconomía están diseñados, principalmente, para facilitar el análisis del comportamiento de las empresas –maximización del beneficio- y de las familias –maximización de la utilidad-. Apoyándose en una sólida base de teoría de los precios, en una creencia en la búsqueda –si no el logro- de la optimización y en una confianza en la lógica marginalista, los teóricos de la microeconomía pueden llegar a conocer los principios acerca de cómo se espera que se comporten las empresas y las familias.” (Hirsch: 1977: 30).
La introducción anterior revela el enfoque microeconómico en el que se van a tratar los temas referentes a la urbanidad, de manera que pueda cuantificarse, las conductas de un comprador y un vendedor o un sistema completo de mercado con múltiples vendedores y diversos compradores.
Más adelante el autor explica que “La parte de del análisis microeconómico que se refiere a las economías domésticas y relaciona los presupuestos de los consumidores, con las ofertas de trabajo y la renta.” (Hirsch: 1977: 30). Lo anterior es importante para definir la base de los cálculos posteriores que resultaran en datos cuantificables del comportamiento de la economía urbana desde una perpectiva microeconómica.
También, se explica que la primera característica de las ciudades que requieren de adaptación al análisis microeconómico convencional, es considerar el efecto del espacio y menciona las transacciones donde es necesario algún tipo de bien o servicio.
Además se menciona que en las transacciones “puede haber también beneficios. Estos pueden ser el resultado del simple hecho de que las personas desean tener un poco de espacio librea su alrededor, al no trabajar de forma eficiente si existe una gran aglomeración. Con todo, podría decirse que la mayoría de los beneficios que son producto de las distancias entre las unidades económicas son similares a los costos que surgen de la proximidad física.” (Hirsch: 1977: 32 ). Además si existen beneficios también se generan costos asociados a la transacción.
Hasta aquí el autor revela que cuando hay mucha densidad poblacional en una ciudad se producen muchas interrelaciones –que producen externalidades- e interdependencias, también “la producción está muy especializada, mientras que el consumo está muy diversificado” (Hirsch: 1977: 33). A esto se le agrega que los productores se benefician de la especialización lo que incentiva que aumente el número de productores y así una gran variedad de bienes y servicios elegibles, que con el tiempo también mejoran su calidad. Este análisis es necesario para facilitar la toma de decisiones en la microeconomía urbana.
Más adelante el autor nos va revelando las múltiples externalidades derivadas de las decisiones urbanas tomadas en una metrópoli, por ejemplo; se describen varias externalidades que surgen por el espacio en una metrópoli, es decir el referente a la densidad poblacional de las ciudades, pues es de suma importancia para el crecimiento y desarrollo de la urbanidad. Ya que los agentes económicos involucrados, tienen en común el factor espacial para planear su crecimiento y desarrollo, en todas las esferas. El autor expone algunos métodos económicos para determinar el eficiente espacio para desarrollar a un comprador o a un vendedor. Pero es importante señalar que estos métodos se vuelven complejos y engorrosos al agregar muchas variables, tales como precios, compradores, vendedores, gobierno, etcs.
...