Corazón de Edmundo de Amicis
Enviado por manolo3000 • 18 de Marzo de 2012 • Tesis • 2.252 Palabras (10 Páginas) • 2.932 Visitas
RESUMEN
La obra está formada por cuentos mensuales y cartas del padre y de la madre de Enrique.
A través del libro existen narraciones que se observaran en el índice, por ejemplo:
Octubre
17, lunes: Primer día de clase
18, martes: Nuestro maestro
21, viernes: ¡Qué desgracia!
22, sábado: El chico calabrés
25, martes: Mis compañeros de clase
26, miércoles: Un gesto generoso
27, jueves: Mi maestra
28, viernes: En la buhardilla
28, viernes: La escuela
Cuento mensual: El pequeño patriota paduano
Enrique es un niño que entrará a quinto grado en el grupo escolar Baretti. Todo lo que le rodea tiene que ver con lo que pasa en la escuela. Enrique es muy nostálgico, observa a sus profesores antiguos y conversa con ellos, y siente que el tiempo los separa.
Enrique es un niño de hogar de clase media y con buenas costumbres. La relación con su maestro siempre es cordial, la relación con su padre es muy buena. Su madre es también un ejemplo de solidaridad.
Su padre participa en la historia con una serie de cartas en las cuales se vé la importancia de la moralidad, de la ética, de las buenas costumbres. Esto lo hace sobre todo a través de cartas:
La lectura del cuento mensual sirve reforzar los valores, historias hermosas como El pequeño patriota paduano, El pequeño vigía lombardo, El pequeño escribiente florentino, entre otras historias.
En el diario todas las narraciones tienen que ver con los muchachos de la clase. Los conflictos de los niños se relacionan con la de sus padres, por ejemplo la del niño Precossi. “No es raro que vuelva su padre a casa borracho. Le pega sin motivo, le tira de un revés los libros y cuadernos, y el pobrecito va a la escuela con el semblante líbido, algunas veces hinchado, y los ojos inflamados de tanto llorar.”
En la clase hay un elemento negativo, Franti, quie será expulsado del colegio porque siempre está llevando a cabo sus maldades. Franti es de un espíritu cruel.
INTRODUCCION
En la obra Corazón de Edmundo de Amicis, Enrique asiste a una escuela provinciana de Italia; este año será diferente porque ha empezado a escribir un diario, y en él va detallando día a día sus sentimientos más íntimos, describiendo sus alegrías, sus tristezas, y aquellos momentos especiales que marcarán su existencia.
A través de este diario encontramos a los compañeros de Enrique, niños que, como él, también tienen sueños y empiezan a asomarse a un mundo que de pronto puede resultar algo atemorizante, pero interesante.
Es este libro Edmundo de Amicis, a través de sus personajes dibuja un retrato de la niñez, mostrándola con una fuerza, entereza y entusiasmo en las etapas de la vida; y nos recuerda al niño que habita en todo hombre.
Octubre
El primer día de clase mi madre me dice que tengo que conocer nuevos compañeros y hacerme amigo del profesor, no tenerle miedo al director y conocer la profesora de mi hermano, ese primer día de clases nos hicieron presentar unos exámenes de lo anterior visto en el año pasado, conocí a alguien llamado Crossi, era muy inteligente, también conocí a Precossi el niño mas gentil, amigable y valiente, también conocí a Stardi, el niño amo de los libros que por supuesto agradable y fantasioso y Garrone, el niño que nos hacia reír con nariz de gancho, y bien esos fueron mis mejores compañeros, los otros siguieron siendo compañeros míos.
Noviembre
Mi madre compró un deshollinador el cual en mi casa padecía de sordera cuando mi madre hacia fríjoles, el cual tuvo que utilizar mi madre para poder hacer los frijoles, también me hice muy buen amigo de Garrone el cual presentó una importancia muy grande en mí, me sentí el mejor amigo de él más que todo en los recreos, también de Stardi quien es fan número 1 de los libros y que tiene los mejores libros de toda Italia, también sobre Crossi el niño más juicioso del salón quien se saca un 10.0 en todas las materias, el cual no tiene de que preocuparse por nada, los otros son como los papeles de unos compañeros desjuiciados, quienes la mayoría no prestan atención en clase.
Diciembre
El negociante del director era su mano derecha y su índole el cual necesitaba una pequeña ayuda para que pudieran establecer la venta que el director y su mejor amigo el negociante habían hecho, resulta que el negociante era el empresario, el mejor amigo del director el cual necesitaba un kilo de hierro para su empresa, el director le dijo que cuando le pagáramos este mes, ó sea cuando los estudiantes tenían que dar un euro para la compra de unas fotocopias de una actividad y cuando los niños pagaran la pensión, sin mencionarlo celebramos la navidad y estuvo de maravilla.
Enero
El Maestro
Mi padre me dijo que el maestro estaba mal humorado ya que el era el suplente y no se hacía respetar, el primer día y el segundo alborotaron la clase hasta que se pasaron de la raya, Garrone y Derossi hacían señas a sus compañeros incluso a mí para que nos comportáramos en silencio, Stardi con los codos en el pupitre y Garoffi apasionado mirando los sellos de su pupitre, pero los demás charlaban y se tiraban bolitas de papel, así que también había sido inútil las señas, el suplente seguía muy paciente pero para no hacerse respetar así que Garrone muy rojo y agitado nos dijo:-¡ya chicos os dejen de irrespetar la clase! y el maestro sorprendido, decidió para cada uno de los indisciplinados ponerlos a mirar hacia la pared en una esquina del salón, el maestro cogió del brazo a un niño y lo jaloneo frente a todos poniéndolo en una esquina del salón mirando hacia la pared.
Los libros de Stardi
Fui a la casa de Stardi porque el vive enfrente de la escuela me dio una envidia al ver su biblioteca y no es que sea un niño rico, sino que los libros de la biblioteca del colegio él los trata con mucho cariño o incluso los que le regalan sus padres y cada moneda que le daban las gastaba en la biblioteca, su padre y su madre al ver esta afición le compraron un estandarte verde con cortinas y cojines en donde Stardi organiza sus libros de una manera tan organizada, observé libros como poesías, cuentos y viajes, incluso noté un orden de sus libros, los rojos con los verdes, los blancos con los azules, y los amarillos con los negros de escritura dorada en el lomo. Me quedé asombrado al ver su biblioteca.
El hijo
...