ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cordillera De La Costa


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  3.298 Palabras (14 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

A lo largo de toda la costa venezolana todavía se pueden reconocer las huellas de la época de la conquista y de la colonización. La mezcla de los conquistadores españoles y los esclavos negros, se refleja en la vida y en las manifestaciones culturales de los habitantes de esta región.

Venezuela es un país, con historia heroica ejemplar, con los más bellos tesoros de la naturaleza, con picos nevados, con áridos desiertos, playas placenteras, saltos y cascadas que son un canto a la natura, una flora y fauna sin par, llanuras inmensas, alegres sabanas, ¡Una fiesta infinita de canciones!, por eso, hacer folclor es rescatar nuestros valores culturales y saber que tenemos un legado cultural y artístico de alto contenido y de gran importancia.

Razón por la cual, no podemos ocultar nuestro orgullo de ir “Folcloreando” y añadiendo un granito de arena, en memoria de muchos venezolanos que han luchado por transmitir y defender de generación en generación nuestro folclor y no desvirtuar ese legado que nos representa y que se ha enriquecido con el paso del tiempo.

La Cordillera de la Costa

Es una unidad orográfica, se localiza en la parte septentrional del país, se extiende entre la depresión del Yaracuy al oeste y, el Océano Atlántico al este. Representa un complejo sistema integrado por formaciones montañosas, colinas, valles longitudinales y depresiones interiores, cuya extensión aproximada es de 53.000 kilómetros cuadrados flanqueada al norte por el mar Caribe y al sur por la Depresión Central Llanera.

En su seno nacen importantes ríos. Algunos vierten sus aguas en el mar Caribe, otros hacia el lago de Valencia o el río Tuy. Entre los más importantes están: el río Guaire, que atraviesa la ciudad de Caracas, el río Tuy, el Todasana y el Caucagua. El conjunto de los dos ramales suele conocerse como la Cordillera Caribe.

División política

Las costas venezolanas se dividen en la región oriental, occidental y centro.

El oriente venezolano está conformado por los estados: Sucre, Nueva Esparta, Anzoátegui y Delta Amacuro.

La región occidental está conformada por los estados: Falcón Carabobo.

La región central del país, está conformada por los estados: Aragua, Vargas y Miranda.

Gran parte de estas playas se ubican dentro de áreas protegidas, como por ejemplo el Parque Nacional Mochima y el Parque Nacional Península de Paria (Estado Sucre), el Parque Nacional Morrocoy (Estado Falcón), y el Parque Nacional Henri Pittier (Estado Aragua).

Hidrografía

Digna de mención es la franja de la costa oriental de la Península de Paria, bordeada de palmas de un color verde esmeralda, y los kilómetros de playas de arenas blancas que se extienden hasta la hospitalaria isla de Margarita. La región central y occidental ofrecen un atractivo especial.

Allí donde la cordillera parece alcanzar el borde del mar, se despliega la costa con innumerables bahías, playas de arenas blancas, cocoteros, salvajes acantilados, e islas vírgenes de coral. Un carácter totalmente distinto presenta la parte oriental de la costa con el atlántico.

Allí donde el poderoso Orinoco desemboca en el mar, forma éste el delta del Orinoco, con pantanos de manglares y numerosos canales de comunicación. Esta selva es el hábitat de los indios Warao, quienes viven fundamentalmente de la pesca.

Flora y Fauna

En el occidente de la costa venezolana, las zonas áridas se mezclan con los manglares. Hacia el oriente, el bosque salta hacia el mar, los acantilados rocosos se bañan de brisa y el Delta del Orinoco se asoma con sigilo de cara a la isla de Trinidad y Tobago.

Venezuela cuenta con 314 islas e islotes entre las cuales destacan Margarita, el Archipiélago Los Roques -único atolón coralino del Caribe Sur-, La Tortuga, Los Testigos y Las Aves, éstas dos últimas fueron antiguos refugios de piratas, cuyo estado casi virgen las ha convertido en el hogar de diversas especies de pájaros y tortugas marinas.

De occidente a oriente, el país cuenta con miles de kilómetros de playas caribeñas, sol tropical, arenas blancas, rojas o plateadas. Lugares frecuentados o territorios solitarios. Unas con aguas mansas y tranquilas; otras con olas enormes.

En la costa tienen su hábitat natural una diversidad de especies de pájaros marinos, como los pelícanos, flamingos y gaviotas; y con cierta frecuencia uno hace sus viajes marítimos acompañado de delfines o ballenas.

Clima

En la franja costera de los estados Falcón, Anzoátegui, Vargas y Nueva Esparta, existen climas áridos, semiáridos y tropicales con poca lluvia que permiten practicar el turismo de playa todo el año.

El clima en algunos estados con relieve montañoso como Carabobo, Miranda, las lluvias son modesta en las costas, y aumenta hacia los sectores montañosos

En el estado Monagas, el clima predominante es tropical, cálido y con una estación de lluvias concentrada en varios meses y húmedo cerca del estado Delta Amacuro.

Culturas de la cordillera de la costa

Las pequeñas comunidades de la costa central de Venezuela celebran de manera especial el Corpus Christi, festividad de la Iglesia católica romana que conmemora la presencia de Cristo en el sacramento de la eucaristía.

Baile del Cumaco

Es celebrado por el día de San Juan, casi en toda la costa del país. Se baila al ritmo de los tambores.

La Llora

Es una danza folklórica parecida al vals, aunque la mujer debe realizar ciertos movimientos para lograr hacer caer a su pareja, este baile se realiza en un valle de Aragua.

Producción económica de la región de la costa:

Agricultura: es el dominio de la agricultura de plantación (café, cacao, caña de azúcar); con sobresaliente actividad pecuaria en los estados Zulia, Lara y Falcón.

Ganadería: En esta área están representados algunos de los principales ecosistemas marinos del Caribe como las praderas de pastos marinos, manglares y el 98% de todas las especies de coral encontradas en el Atlántico, incluyendo los críticamente amenazados corales cuerno de alce y abanicos de mar.

Los arrecifes y otros hábitats marinos superficiales como praderas marinas, playas, manglares y acantilados así como condiciones oceanografías favorables lo convierten en hogar ideal para cerca de 450 especies de peces incluyendo muchas de valor comercial como pargos, meros y langostas espinosas, así como tortugas marinas amenazadas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com