Cordillera De Los Andes
Enviado por josemcarlos • 9 de Febrero de 2013 • 4.443 Palabras (18 Páginas) • 916 Visitas
INTRODUCCIÓN
En este trabajo monográfico damos a conocer la importancia y la influencia de nuestra cordillera en las regiones de nuestro Perú, así queremos dar a compartir los conocimientos investigados con la ayuda de fuentes bibliográficas, así mostramos mapas, textos, esquemas, que facilitaran el entendimiento del lector y logrará que su comprensión se desempeñe y desarrolle mejor.
Mostramos nuestra cordillera como uno de los ecosistemas peruanos más importantes, por su clima y relieve, que a pesar de ser muy dificultoso representa parte de nuestra Sierra y la diversidad de relieves que existen en un país tan rico como el nuestro.
Esperamos que esta información presentada sea de su mejor uso y aplicación así como a nosotros nos ha servido para ampliar nuestros conocimientos sobre geografía e historia.
Curso: Ciencias Sociales
LA CORDILLERA DE LOS ANDES
Es una cadena montañosa de Sudamérica que se extiende casi paralela a la costa del Pacífico, desde el cabo de Hornos hasta las proximidades de Panamá. Es uno de los sistemas montañosos más grandes del mundo. La cadena tiene 7.240 Km. de longitud, 241 Km. de ancho y un promedio de 3.660 m de altura. Desde su estrechamiento final al sur de Chile, los Andes se extienden en cadenas paralelas por Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. En Venezuela se divide en tres cadenas distintas. A lo largo de su extensión, la cordillera se levanta abruptamente desde la costa del Pacífico.
La elevación y plegamiento de las rocas sedimentarias —de las que están compuestos los Andes— se originó durante el periodo cretácico, cuando la corteza terrestre de la placa del Pacífico inició la subducción de la placa sudamericana en el proceso conocido como tectónica de placas. Las fuerzas tectónicas que se generaron por esta colisión desencadenaron erupciones volcánicas y terremotos, que en algunas partes elevaron los Andes por encima de los 1.500 m durante más de 28 millones de años.
Todos los pasos o puertos de montaña de los Andes situados al norte de la Patagonia, se ubican a gran altura y son estrechos, escalonados y peligrosos. El paso de Arequipa a Puno, en Perú, está a 4.468 m sobre el nivel del mar; el de Lima a Tarma y Cerro de Pasco, también en Perú, está a 4.804 m de altura; y el paso de Uspallata, entre Mendoza, Argentina y Santiago de Chile, está a 3.900 m de altura. Se han tenido que construir diversas vías férreas a través de estos pasos, como la que une Mollendo con Puno, a orillas del lago Titicaca; el ferrocarril central de Perú, que une Lima y la ciudad de La Oroya, considerada una de las obras más impresionantes en cuanto a construcción ferroviaria se refiere, y el ferrocarril Transandino.
Los Andes albergan numerosos volcanes, entre los que destacan el Tungurahua (5.033 m), el Cotopaxi (5.897 m) y el Chimborazo (6.267 m), en Ecuador; el Nevado de Tolima (5.215 m), en Colombia; y el Llullaillaco (6.723 m), en la frontera entre Argentina y Chile. Otras cumbres importantes son el Ancohuma (6.550 m), en Bolivia; el Huascarán (6.768 m), en Perú; y el Aconcagua (6.959 m), en Argentina, la montaña más alta del continente americano. Dentro de la cadena existen altiplanos, como el de Quito (3.050 m aproximadamente) y el que se encuentra en el lago Titicaca (3.960 m). Las cumbres están cubiertas por nieve a partir de los 1.220 m de altura en el extremo sur de la Patagonia, y su altitud fluctúa entre los 4.570 m y los 5.490 m en las proximidades de la línea ecuatorial.
Los ríos que desembocan en el océano Pacífico son cortos en recorrido y pequeños en caudal, debido a que en la región montañosa andina las lluvias son estacionales. Por el contrario, los ríos del este son largos y suministran agua en abundancia traída por los vientos alisios, que producen precipitaciones en cuanto las nubes se aproximan a la cordillera andina. Los ríos del norte de los Andes colombianos desembocan en el mar Caribe a través de los ríos Magdalena, Cauca y Atrato; en las mismas aguas caribeñas, pero hacia el este, por el río Orinoco; y en el Atlántico por los ríos Negro y Japurá, que son afluentes del río Amazonas.
Es el accidente morfológica más importante del Perú y América del Sur. Empezó a formarse hace 60 millones de años y todavía no concluye.
Los materiales acumulados en el fondo de un mar primitivo se plegaron al impulso de las fuerzas geológicas o tectónicas originadas por el desplazamiento, en sentido contrario, de las placas de Nazca, por un lado, y la Continental Sudamericana, por otra. Ambas placas se sumergen por las fosas marinas, situadas frente al Perú. Sus efectos han sido:
La Formación de los Andes y de los volcanes que hay en nuestro territorio. Además, origina los movimientos sísmicos que afectan periódicamente nuestro territorio.
• La formación de la Cordillera de los Andes, determino la actual configuración geográfica de nuestro territorio, dando origen a las tres grandes regiones:
o La Costa, de relieve plano o ligeramente ondulado, en la parte occidental de nuestro territorio;
o La Sierra región Andina, conformado por la Cordillera de los Andes, en la parte central; y
o La Selva o región amazónica, la más extensa, en la parte oriental.
La Cordillera de los Andes como factor climático
A la Cordillera de los Andes se debe:
a. La existencia de diferentes pisos climáticos en la región andina:
• El clima de la región yunga, que es templado cálido;
• El de la región quechua, que es templado, con lluvias regulares durante el verano;
• El de la región suni que es templado-frío;
• El de la región puna que es frío; y
• El de la janca o cordillera, que es frígido o glacial.
b. La disminución de la temperatura, la humedad y la presión atmosférica, con la altitud.
En efecto, los pisos más bajos tienen altas temperaturas; los pisos intermedios tienen una temperatura templada, y los pisos altos o muy altos tienen bajas temperaturas. Lo mismo ocurre con la humedad. La atmósfera de los pisos bajos tienen abundante humedad. El aire de los pisos altos o muy altos es seco, carente de humedad.
A nivel del mar la presión atmosférica es de 760 mm de mercurio. Sobre la sima de los Andes la presión se reduce a cerca de la mitad de la registrada a nivel del mar.
c. La existencia de dos zonas pluviales en el Perú. En efecto, la cordillera de los Andes ha dividido al Perú en dos zonas pluviales o de lluvias: El Flanco Oriental, lluvioso, y el Flanco Occidental, árido.
El flanco Oriental es lluvioso, especialmente en la selva Alta, porque hay se condensa el vapor de agua que, al impulso de los vientos alisios, proviene de la llanura amazónica, formando densas
...