ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrosion es un fenómeno natural que afecta en distinto grado a los metales


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Informe  •  6.006 Palabras (25 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 25

Facultad de Ingeniería.

Escuela de Ingeniería Química.

Ingeniería en Corrosión.

Profesora: Ana Castro.

Tema N°1.

[pic 1]

Integrantes:       C.I

Lepore, Doraici  25180812

Marín, Giulliana  27030632

Montero, Diego  25239744

Morles, Jean  21353807

Ocando, Jesús  25984442

Ortega, Rocío  25195660

Rodríguez, Jesús  25974919

Romano, Fabrizio 25325384

Sarmiento, Daniel 25962419

Zambrano, Diego 25294937

Zittlosen, Axel 25553144

Maracaibo, marzo del 2017.

ESQUEMA

Introducción

  1. Control del ambiente
  1.  Modalidades y causas frecuentes
  2.  Protección de la corrosión
  1. Modificación de la temperatura
  2. Cambios en la velocidad del fluido
  3. Eliminación del oxígeno en líquidos
  4. Reducción en la concentración de iones
  1. Métodos, equipos y técnicas más utilizadas en el control del ambiente
  1. Protección catódica
  2. Recubrimientos
  1. Metálicos
  2. No metálicos
  3. De fosfato
  4. De cromato
  1. Inhibidores. Descripción.
  1.  Funcionamiento
  1. Aceptadores de protones
  2. Aceptadores de electrones
  3. Moléculas mixtas
  1.  Clasificación
  1.  Según su composición química
  1. Orgánicos
  2. Inorgánicos
  1.  Según su actuación
  1. Anódicos
  2. Catódicos
  3. Mixtos
  4. De adsorción
  1. Según su aplicación
  1. De fase de vapor
  2. Para soluciones neutras
  3. De decapado
  1.  Ambiente de aplicación
  2.  Eficacia de un inhibidor
  3.  Factores para la elección de un buen inhibidor
  4.  Problemas relativos al emplear inhibidores

Conclusión

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La corrosión es un fenómeno natural que afecta en distinto grado a los metales, cuya esencia electroquímica implica la donación de electrones por el metal que se corroe, por lo tanto una determinación eléctrica de la tendencia del metal a donar electrones puede servir como criterio básico de la facilidad de la corrosión.

     En los ambientes corrosivos por las distintas variables que intervienen, ya sean químicas, físicas o mecánicas; no es posible encontrar un método único para solucionar los distintos casos de corrosión, por lo que a su vez se requiere disponer de distintos métodos anticorrosivos para prevenirla.  La corrosión no se puede evitar, más el objetivo principal está en controlarla, ya sea en el metal, en la interfase o en el medio corrosivo.

Son muchos los métodos que existen para controlar la corrosión, sin embargo el objetivo principal de esta investigación se basa en plantear de manera adecuada cada uno de los casos que se encuentran tanto en la industria como en la vida cotidiana, buscando no sólo una mayor eficiencia en los procesos sino también una reducción significativa en los gastos; definiendo así las principales técnicas comenzando por el diseño, utilizando recubrimientos protectores metálicos y no metálicos, especificando materiales resistentes a la corrosión, usando protección catódica y alterando los medios por medio de inhibidores.

DESARROLLO

  1. Control del ambiente

En los últimos años se ha dado gran atención a los problemas que presenta la corrosión metálica, provocados por el progresivo deterioro del medio ambiente. Numerosos trabajos han resaltado la influencia de la contaminación atmosférica, especialmente en zonas urbanas e industriales, sobre la velocidad de corrosión de diferentes materiales. Los estudios han incidido en la relación que la contaminación del medio ambiente ejerce sobre la corrosión.

Uno de los factores que determina primariamente la intensidad del fenómeno corrosivo en la atmósfera es la composición química de la misma. El SO2 y el NaCl son los agentes corrosivos más comunes de la atmósfera. El NaCl se incorpora a la atmósfera desde el mar. Lejos de éste, la contaminación atmosférica depende de la presencia de industrias y núcleos de población, siendo el contaminante principal por su frecuencia de incidencia sobre el proceso corrosivo el dióxido de azufre, proveniente del empleo de combustibles sólidos y líquidos que contienen azufre. Por lo tanto, es el medio ambiente la causa más frecuente que produce la corrosión de un metal, por eso se deben tomar en cuenta una serie de medidas de protección para disminuir la corrosión.

En cuanto a los contaminantes atmosféricos de mayor importancia que causan la corrosión se encuentran las partículas suspendidas totales, ozono, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre.

  1.  Modalidades y causas frecuentes

La corrosión es un fenómeno mucho más amplio que afecta a todos los materiales y todos los ambientes. Se pueden distinguir dos tipos básicos de corrosión: la generalizada o corrosión uniforme y la localizada.

  • Corrosión localizada: aquella donde la pérdida de metal ocurre en áreas discretas o localizadas.
  • Corrosión generalizada  o uniforme: se produce con el adelgazamiento uniforme producto de la pérdida regular del metal superficial. 

Las causas por las cuales aparecen diferentes modalidades de corrosión, son las siguientes:

  • Errores en la construcción y/o fabricación.
  • Especificación inadecuada de los materiales.
  • Diseño erróneo.
  • Funcionamiento incorrecto de la planta.
  • Mantenimiento inadecuado.

  1. Protección de la corrosión
  1. Cambios en la velocidad del fluido

Fluidos que se desplazan por encima de un cierto valor umbral de velocidad sobre la superficie metálica tienden a causar deterioro debido al levantamiento por erosión de las películas protectoras. En los metales activos, la zona de difusión la velocidad de corrosión aumenta porque el incremento en la velocidad del fluido propicia la llegada del oxígeno a la superficie metálica. Desde el punto de vista morfológico el ataque por corrosión (erosión) toma forma de cavidades o surcos más o menos redondeados orientados en la dirección del flujo. Por otro lado, en los metales pasivos la velocidad de corrosión en las zonas de difusión disminuye al aumentar la velocidad del flujo y a baja velocidad del flujo ocurre la sedimentación de solidos causando fenómenos de corrosión por aireación diferencial. Por estas razones no debe superarse el valor crítico del caudal, ni presentar velocidades muy bajas; buscando preferentemente un caudal intermedio y considerarlo desde el diseño.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb) pdf (349 Kb) docx (34 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com