Corrosion
Enviado por JulCeR2005 • 1 de Junio de 2015 • 729 Palabras (3 Páginas) • 160 Visitas
Importancia de los elementos de aleación a la resistencia de la corrosión.
La corrosión Es un problema industrial importante, pues puede causar accidentes (ruptura de una pieza) y, además, representa un costo importante, ya que se calcula que cada pocos segundos se disuelven cinco toneladas de acero en el mundo, procedentes de unos cuantos nanómetros o picómetros, invisibles en cada pieza pero que, multiplicados por la cantidad de acero que existe en el mundo, constituyen una cantidad importante.
Por ello la importancia de los aleantes que le otorgan a cada material una mayor resistencia a la corrosión, la primera idea es escoger todo un material que no se corroa en el ambiente considerado. Se pueden utilizar aceros inoxidables, aluminios, cerámicas, polímeros (plásticos), FRP, etc. La elección también debe tomar en cuenta las restricciones de la aplicación (masa de la pieza, resistencia a la deformación, al calor, capacidad de conducir la electricidad, etc.).
Cabe recordar que no existen materiales absolutamente inoxidables; hasta el aluminio se puede corroer.
La corrosión es una reacción química (oxidorreducción) en la que intervienen tres factores: la pieza manufacturada, el ambiente y el agua, o por medio de una reacción electroquímica.
Los factores más conocidos son las alteraciones químicas de los metales a causa del aire, como la herrumbre del hierro y el acero o la formación de pátina verde en el cobre y sus aleaciones (bronce, latón).
Sin embargo, la corrosión es un fenómeno mucho más amplio que afecta a todos los materiales (metales, cerámicas, polímeros, etc.) y todos los ambientes (medios acuosos, atmósfera, alta temperatura, etc.).
Una sustancia corrosiva es una sustancia que puede destruir o dañar irreversiblemente otra superficie o sustancia con la cual entra en contacto
Los productos químicos corrosivos comunes se clasifican en:
Ácidos
Ácidos fuertes — los más comunes son el ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido clorhídrico (H2SO4, HNO3 y HCl, respectivamente).
Algunos ácidos débiles concentrados, por ejemplo, ácido fórmico y ácido acético.
Ácidos fuertes de Lewis tales como cloruro de aluminio y trifluoruro de boro.
Ácidos de Lewis con reactividad específica, por ejemplo las disoluciones de cloruro de zinc.
Bases
Cáusticos o álcalis, tales como hidróxido de sodio (NaOH) e hidróxido de potasio (KOH).
Los metales alcalinos en su forma metálica (por ejemplo, sodio elemental), hidruros de metales alcalinos y alcalinotérreos, tales como hidruro de sodio, funcionan como bases fuertes e hidratos para dar cáusticos.
Bases extremadamente fuertes (Superbases), tales como alcóxidos, amidas metálicas (por ejemplo, amida de sodio) y bases organometálicas tales como butillitio.
Algunas bases concentradas débiles,
...