Cosmogénesis
Enviado por carmine01 • 21 de Noviembre de 2017 • Resumen • 2.742 Palabras (11 Páginas) • 467 Visitas
COSMOGÉNESIS
- Como tal, el proceso de la cosmogénesis se puede equiparar con un proceso vivo o biológico de desarrollo evolutivo iterativo - cosmogénesis biológica. En este sentido, existen procesos vivientes en todas las escalas del Universo, y con la memoria y el aprendizaje como funciones de conciencia: la vida y la conciencia se convierten en características omnipresentes intrínsecas, incrustadas en la propia dinámica y mecánica de los procesos físicos del espacio-tiempo y, por lo tanto, el universo mismo (Haramein, 2016)
- El pensamiento islámico siempre ha considerado la cuestión de la cosmogénesis como religiosa y metafísica, y no simplemente como extrapolación de las ciencias naturales. […] el poder creativo absoluto y el dominio son exclusivamente de Dios y, por lo tanto, la creación debe considerarse como un signo de Su existencia y sabiduría. (Ciencia, s.f.)
- La actitud islámica frente a esta cuestión se encuentra, por lo tanto, en el antípoda de la visión científica occidental moderna, que considera la cosmología y la cosmogénesis es simplemente extensiones de la física, la astrofísica y otras ramas de las ciencias naturales. (Nasr, s.f.)
- De acuerdo con el escenario de la selección artificial cosmológica (CAS) y la cosmogénesis artificial (Vidal 2008, 2010a) el ajuste de nuestro universo es el resultado de una acción, al menos en parte, intencional: la creación de nuestro universo como (o a través de) una extensa simulación de computadora o como un experimento físico de ingenieros cósmicos en otro universo. (Vaas, 2012)
- Solo mediante la violencia natural puede desarrollarse la cosmogénesis. La violencia natural ocurre en relación con tres principios fundamentales: (1) Toda la materia, hasta el nivel cuántico, resiste otra materia. (2) Toda materia necesita energía para existir, y la energía requerida será inevitablemente tomada de otra cosa que se encuentre dentro del sistema cósmico. (3) Todas las cosas se mueven hacia el cumplimiento de sus propios propósitos e intenciones. La interacción de estos tres universales constituye una base para la violencia, al competir para ocupar un espacio en disputa y como compiten por la energía de fuentes externas para cumplir con su propio ser. (Eaton, 2012)
- En un sistema de cosmogénesis convergente, crear es para Dios unir. Unir, formar uno con algo, debe estar inmerso en eso; pero estar inmerso (en plural) es convertirse en una partícula dentro de ella. Y para convertirse en una partícula en un mundo cuya disposición estadísticamente implica trastorno y evolución. (Sukys, 2017)
- El momento del big bang tampoco debe ser un verdadero origen en absoluto, o debe implicar absurdamente un tiempo antes del tiempo. Además, la teoría del Big Bang no describe tanto un origen absoluto del universo, ya que describe un punto en el espacio-tiempo del universo con todos sus componentes. […] Por lo tanto, incluso si un marco temporal pudiera lograr identificar coherentemente un origen último del universo, no podría explicar coherentemente el crecimiento evolutivo del universo. Este es el caso porque la introducción de la novedad crea un proceso discontinuo de desarrollo. (Guardiano, 2015)
- Cualquiera sea la teoría de la cosmogénesis fue propuesto no alteró su concepto: Teilhard aceptó las leyes de la física y la termodinámica. Pero ofreció una alternativa a la inevitabilidad de la entropía al sugerir que una propiedad interna de la materia, lo que él llamó el "interior", aunque no necesariamente aparente en todos los niveles de existencia, era el principio del que surgían la vida y la conciencia. La construcción de una propiedad común en toda la materia, ya sea viva o "pre-vivir", dio coherencia a su visión de la evolución y eliminó el espinoso problema que había distraído a los vitalistas y a los materialistas: ¿qué distinguía vivir de cosas inanimadas? (McDermott, 1881)
- En la cosmogonía maorí Rangi y Papa eran los padres primarios, el papá cielo y la madre tierra. Tane y sus compañeros lograron forzar los cielos
alto y apoyándolos en esa posición por medio de cuatro polos
utilizados como accesorios, cuyos nombres son los nombres de los cuatro vientos.
Para iluminar el mundo, Tane salió en busca
de los Whanau Marama, los que dan luz, los Hijos de la Luz,
a quien encontró a cargo de Te Ikaroa (la Vía Láctea). Estos el
colocado en posición sobre el pecho de Rangi, el Sky Parent, que
todavía adornan. Son el sol, la luna y las estrellas. (Bellaney, 2016)
- La cosmogénesis de la Tierra y el universo procede estableciendo regímenes estables que luego son separados por las actividades de las partes, lo que lleva a nuevos regímenes estables con nuevos miembros incluidos en la nueva dinámica. En las mejores circunstancias, los regímenes sucesivos se caracterizan por una diversidad mejorada, una autopoiesis más extensa y una interrelación más rica. Pero a veces, dada la turbulencia inherente del universo, estos regímenes posteriores se rompen en pedazos y no se desarrollan más. El despliegue del universo procede con reversiones y amaneceres, avanzando esporádicamente en varias direcciones y luego de repente colapsándose. (Ashley, 2010)
BIOGÉNESIS
- Llevando este razonamiento hasta el final, se llega a la conclusión de que los seres vivos han comenzado a existir a partir de sustancias y reacciones químicas presentes en una remota edad de la tierra. […] para señalar el origen de los seres vivos a partir de material preexistente, expresión que a veces hace pensar en una explicación completa que desecha la noción de creación. (Pardo, 2007 )
- La transformación de la materia inerte en la materia viva no se producía actualmente en la naturaleza. Nada impide sin embargo suponer que las condiciones biofísicas vigentes de un pasado remotísimo, radicalmente diferentes de las actuales, hayan permitido la biogénesis. Las aguas calientes del océano, la electricidad atmosférica, la alta temperatura, la saturación higrométrica y otros factores si, quizás hayan podido suministrar la energía requerida para la formación de las moléculas complejas de los primeros organismos. Si bien esta hipótesis es inverificable, no obstante, constituye un postulado de la razón, puesto que al rechazarla tendríamos que admitir el milagro de la creación para explicar el origen de la vida. (Papp, 2000)
- Anaxágoras también se ocupó del origen y naturaleza de los seres vivos que, al igual que los jonios, consideró que debieron generarse a partir de la humedad, el calor y la tierra (20). También pensaba que el aire contiene y esparce semillas en todas las cosas y que éstas, arrastradas hacia la tierra junto con el agua, originaron las plantas y después los animales. (Cañas-Quirós, 1999)
- Los seres vivos están conformados por elementos químicos. Un ser humano, por ejemplo, está integrado por oxígeno, carbono, hidrógeno y nitrógeno en un 96% en masa y el 4% conformado por una amplia variedad de elementos químicos más pesados entre los que se encuentran el calcio, el potasio, el fósforo y el azufre cobalto, Siendo estas las moléculas que conforman los seres vivos y al estar antes la tierra llena de estos compuestos se originó la vida. (Portilla, 2011)
- Defendía una intervención divina en el origen de la vida, y en el origen y extinción de los grupos de seres vivos preexistentes desde que la tierra comenzó a enfriarse y llenarse de agua. (Paniagua, 2009)
- reaparece la vieja hipótesis de la derivación de todas las especies a partir de un número reducido de antepasados. […] Lamarck publica Philosophie Zoologique, un libro donde presenta la doctrina según la cual todos aquellos caracteres adquiridos en la vida de un individuo son heredables a su descendencia. (Rivas, s.f.)
- La nueva síntesis darwiniana propone: (1) La variación en las poblaciones aparece a través de las mutaciones y la recombinación entre cromosomas. (2) La evolución consiste básicamente, en el cambio en la frecuencia de los alelos entre una generación y la otra como resultado de la deriva genética, flujo de genes y selección natural. (3) Las especies aparecen de manera gradual cuando las poblaciones se reproducen de manera aislada por barreras geográficas. (Castaño, s.f.)
- La tesis básica que subyace a todas sus versiones afirma la variación espontánea de los seres vivientes y la selección natural de los más aptos, que hace derivar progresivamente unas formas de otras. (Antonio, 2006)
- El primero componente de los seres vivos tiene su origen en el acoplamiento de virus y bacterias. Su desarrollo se produjo por asociación de esos organismos simples: unas bacterias asimilaron a otras, pero no las digirieron. Esas bacterias son nuevas adquisiciones del organismo procedentes del exterior que se transmiten por herencia. Según esta concepción, los seres vivos serían agregados de bacterias que se van especializando progresivamente con el transcurso del tiempo. (Nomadas, 2008)
- Por evolución convergente se entiende la que, partiendo de especies con características diferentes, termina en una característica común a ambos. Así, la forma fusiforme en peces y cetáceos sería resultado de una evolución que termina de modo parecido a partir de seres muy distintos, cordados y mamíferos. (Theologica, 2007)
ANTROPOGÉNESIS
- La hipótesis sobre el origen de la vida que propuso Herrera (una teoría coloidal del origen de los seres vivos.) puede resumirse así: de los seres coloidales inorgánicos a los seres coloidales orgánicos. Los primeros representarían a la vida rudimentaria, los segundos a la vida en su forma más compleja que culminaría con la aparición del hombre. (Bribiesca, 2012)
- La vida sería un fenómeno cíclico; los gérmenes orgánicos diseminados en la atmosfera de los más distintos astros serian transmitidos de un cuerpo celeste a otro dando lugar a la evolución de los seres vivos en aquellas partes del universo que ofrecen probabilidades a su desarrollo. De este modo, la vida no habría sido engendrada en un momento determinado en un planeta dado, puesto que este la habría recibido de otro. Del mismo modo, si la vida se extinguiese en una región del universo, surgiría en otra. Así la vida en el cosmos no tendría prácticamente ni comienzo ni fin, siendo su cíclicidad completa. (Desiderio, s.f.)
- Su hipótesis coloca el fenómeno de la vida en un marco cósmico y admite que la materia viva, al igual que la materia inerte, carece de comienzo, siendo independiente del tiempo. Al negar que la vida hubiese surgido espontáneamente por su autogeneración, y al desechar toda creencia en la doctrina creacionista de su origen primario, Liebig, Helmholtz y otros dieron un nuevo paso al sugerir la hipótesis de la eternidad de la materia viviente, no desde luego en la Tierra, pero si en el cosmos. (Desiderio, s.f.)
- El origen de la vida humana. Ambos abordan un debate en el que confluyen la ciencia, la filosofía y la religión, complementándose. Sin embargo, en él también participa la ideología. Mientras, quienes profesamos la fe cristiana tenemos la convicción de que la vida comienza en la concepción (Jeremías i, 5), que todo individuo tiene un propósito de vida, según el plan de Dios, y que no somos jueces para determinar cuál vida merece la pena ser vivida y cuál no. (Lizarraga, 2014)
- la creación del hombre por parte de la divinidad: tanto en las creencias mesopotámicas como en la tradición bíblica el dios llega a la creación del hombre con la idea de que este último haga el trabajo necesario para garantizar un orden en la realidad sensible; es decir, para que domine el mundo animal y administre el cuidado del mundo vegetal (Tozza, s.f.)
- El origen del hombre según Empédocles y Platón; se insiste en la fuerte relación que registramos en su doctrina entre las raíces y fuerzas que generan la realidad y la misma aparición del ser humano. Si, por un lado, las cuatro raíces (Agua, Tierra, Aire y Fuego) se separan y reúnen según la acción de las dos fuerzas (Amistad y Discordia) que combinan los elementos reales; (Gondar, 2017) por otro, el hombre, sujeto al dominio de las mismas fuerzas, surge a través de dos etapas distintas: una primera en que nacen seres completos, o sea de una pieza, pero sin articulaciones, y luego una segunda en que finalmente se constituyen seres humanos sexuados. (religiones, s.f.)
- Según las creencias órficas, los seres humanos nacerían de las cenizas y la sangre de los titanes, fulminados por Zeus. Además, en distintos mitos de autoctonía hay ejemplos de hombres generados a partir de animales: los mirmidones eran hormigas transformadas en personas por Zeus; los espartos han nacido de los dientes de serpiente que Cadmo, después de haber matado al animal, había sembrado en la tierra. (Tudela, s.f.)
- Dios, si efectivamente existe, no puede ser sino infinito poder creador, porque sólo como Poder Creador, que se da desde siempre y en todo lo que es, puede manifestarse la esencia infinita de Dios. Por ello puede afirmar Rosenzweig que "el Dios visible de la creación, puede cuanto quiere, pero sólo quiere lo que por su esencia tiene que querer" (16). A Dios, en virtud de su propio concepto, para ser efectivo y manifestar su poder infinito, le es una necesidad esencial crear el mundo; y sólo con la creación satisface la necesidad de su naturaleza. (Maturano, 2017)
- Según la Biblia, Dios formó a Adán, el primer hombre, con barro del suelo. De una costilla suya hizo a Era, su mujer. Y luego los colocó en medio de un paraíso fantástico. Ambos vivían desnudos sin avergonzarse, y Dios, por las tardes, solía bajar a visitarlos y a charlar con ellos (Génesis 2). (Valdés, s.f.)
- La ciencia moderna ha demostrado que el hombre ha ido evolucionando a partir de seres inferiores, desde el Australopitecus, hace unos tres millones de años, pasando por el Horno erectus, el Horno habilis y el Horno sapiens, hasta llegar al hombre actual. (A, 2007)
Bibliografía
A, P. (2007). Obtenido de http://bibliotecavirtual.ups.edu.ec:2103/ps/i.do?p=GPS&sw=w&u=ups_cons&v=2.1&it=r&id=GALE%7CA159180986&asid=2da1023dd16cb4e913d0dbe25f314440
...