Craneometria
Enviado por karelli • 13 de Junio de 2012 • 834 Palabras (4 Páginas) • 901 Visitas
La craneometria
La craneometria es la parte de la Antropología física que versa sobre las diferentes medidas que es posible obtener en un cráneo, con el objeto de definir, por medio de ellas, el tipo o raza a que pertenece y poder compararlo con otros ejemplares de diferentes especies o razas. Dada la importancia que el cráneo tiene como albergue de la masa cerebral y las profundas modificaciones que ha sufrido en el curso de la evolución de los seres vivos, y en particular de la especie humana, la c. tiene un interés peculiar, tanto dentro de la propia materia en que está integrada, como para todos los estudios de Paleoantropología, Antropología histórica y Anatomía comparada.
Las medidas del cráneo son muchas y su número varía según los diversos autores; p. ej., Martín propone 282 medidas y 108 índices; Montagu, 29 y 18; Vallois, 36 y 20. Todas ellas se realizan con ayuda de un compás de espesor, un calibre, una cinta métrica metálica y un antropómetro, que se sitúan siempre sobre puntos craneométricos universalmente aceptados. Aquí sólo se van a señalar un reducido número de valores absolutos e índices; el plano de orientación, utilizado para situar el cráneo en una posición más o menos convencional, pero uniforme. Actualmente se emplea eI de Francfort (1884), que pasa por el borde orbital inferior (or) y el borde superior del agujero acústico externo (po), el cual es usado tanto en la fotografía y observaciones judiciales.
Las dos medidas más importantes en el cráneo son la longitud máxima, que se toma desde la glabela (punto más prominente entre las arcadas superciliares) al opistocráneo (punto más saliente del occipital hacia atrás), y la anchura máxima a la altura de los eurios, puntos más salientes del cráneo hacia los lados, localizados generalmente en los parietales. Multiplicando esta medida por 100 y dividiéndola entre la longitud máxima, se obtiene el índice cefálico, uno de los de mayor interés, por el cual se puede incluir al cráneo dentro de unos tipos ya establecidos: dolicocráneo (si la anchura es hasta un 74,9% de la longitud), mesocráneo (si varía entre 75 y 79,9%) y braquicráneo (80% o más).
De la misma manera podemos tener una idea de la altura del cráneo si medimos la longitud entre el basion (punto en el borde anterior del agujero occipital) y el bregma (punto de intersección de las suturas coronal y sagital). Para saber la relación que existe entre esta medida y la longitud máxima, se multiplica también por 100 la primera y se divide por la segunda. Mediante este índice vérticolongitudinal los cráneos se clasifican en camecráneos (bajos; su altura es menos del 69,9% de su longitud), ortocráneos (de 70 a 74,9%) e hipsicráneos (muy altos; de 75% y más).
Aparte de estas tres medidas y dos índices, los más importantes del neurocráneo o zona del cráneo en que se aloja el cerebro,
...