Crecimiento De La Poblacion Humana
Enviado por leslyruby • 28 de Abril de 2014 • 2.472 Palabras (10 Páginas) • 623 Visitas
Crecimiento de la población humana
Probablemente el problema ecológico más grande de nuestro tiempo es el acelerado crecimiento de la población humana. Durante la mayor parte del tiempo en que los seres humanos han vivido en la Tierra, su población ha tenido un crecimiento bastante constante y lento. Por ejemplo, entre los años 10 000 y 500 a. J. C. la población global paso de 5 millones ha 100 millones. Hacia el año 13000 de nuestra era alcanzaba los 500 millones, y a principios del siglo XIX se había duplicado, llegando a ser 1000 millones. Desde entonces ha habido una auténtica explosión de la población humana, llegándose a más de 5000 millones en 1987. Ya ha finales del siglo XVIII, el economista británico Thomas Malthus, en su Ensayo sobre el principio de la población (1798-1803), advertía de los peligros de un crecimiento explosivo de la población.
El rápido crecimiento de la población, especialmente en los últimos 200 años, se ha debido a la disminución de la taza de mortalidad y no al crecimiento de la taza de nacimientos. El hecho de que las fuentes de alimentos, el agua potable y la salud pública estén al alcance de la mayor parte de la población ha dado como resultado una mayor longevidad.
En las últimas décadas, paralelamente al crecimiento masivo de la población, se ha asistido a un desplazamiento significativo de los habitantes de los medios rurales a los grandes centros urbanos. En 1950 había alrededor de 750 millones de personas viviendo en áreas urbanas, lo que representaba el 25% de la población total. En los años 2000 las áreas urbanas acumularán casi la mitad de la población mundial, es decir unos 28000 millones de habitantes.
La mayor parte de esta expansión urbana también ha tenido lugar en los países recientemente urbanizados. El rápido crecimiento de ciudades como Sao Paulo o Bangkok han sobrepasado el número de empleos y viviendas disponibles. Consecuentemente muchas personas viven en barrios marginado, como favelas del Brasil o las villas de la miseria de Argentina, en alojamientos inadecuados a menudo carentes de servicio de agua corriente y alcantarillado. En esos lugares existe un alto índice de desempleo, una pobreza generalizada y una falta de servicios básicos, como escuelas y hospitales.
Población humana, en sociología y biología, es el grupo de personas que vive en un área o espacio geográfico.
Para la demografía, centrada en el estudio estadístico de las poblaciones humanas, la población es un conjunto renovado en el que entran nuevos individuos -por nacimiento o inmigración- y salen otros -por muerte o emigración-.3 La población total de un territorio o localidad se determina por procedimientos estadísticos y mediante el censo de población.
La evolución de la población y su crecimiento o decrecimiento, no solamente están regidos por el balance de nacimientos y muertes, sino también por el balance migratorio, es decir, la diferencia entre emigración e inmigración; la esperanza de vida y el solapamiento intergeneracional.4 Otros aspectos del comportamiento humano de las poblaciones se estudian en sociología, economía y geografía, en especial en la geografía de la población y en la geografía humana.
Especies endémicas
Se considera que una especie es endémica cuando se conoce únicamente de un determinado lugar, ya sea país o región. A medida que se avanza en el conocimiento de la biodiversidad, especies que eran consideradas endémicas dejan de serlo en el momento en que se encuentran en otro país o región. Por ejemplo, en 1938 el endemismo de las plantas en Costa Rica era del 37%20-, actualmente es mucho menor. Bajo esta premisa y de acuerdo con la investigación y la información que se tiene hasta el momento, en este país existen datos sobre endemismo de algunos grupos, sobre todo los más conocidos: mamíferos, aves, reptiles, peces, anfibios y plantas (Cuadro 6).
Utilizando cifras bastante conservadoras, se estima que aproximadamente el 12% de las plantas de Costa Rica son endémicas (unas 1.200 especies) y están distribuidas en diferentes localidades a lo largo y ancho del país. De estas 1.200 especies, poco más de 1.100 (11%) ya se conocen y de ellas unas 177 son árboles23 (Cuadro 6, Fig. 9).
Con la información disponible a la fecha, la mayor concentración de especies de plantas endémicas se encuentra en ACOSA y a lo largo de las cordilleras Volcánica Central (ACCVC), de Tilarán (ACA-T) y de Guanacaste (ACG). Otros puntos importantes donde se han encontrado especies endémicas, según la Fig. 9, se encuentran en ACMIC, ACLAC, ACLAP, ACTo y ACOPAC.
Para el grupo de los peces de agua dulce, con un 14% de endemismo (Cuadro 6), las mayores concentraciones de especies endémicas están en el ACLAP, seguida de ACOSA, ACOPAC y ACA-T. En cuanto a vertebrados y plantas, se estima que existe endemismo regional (de varios países) con Nicaragua, Honduras y Panamá, en este último principalmente en la región Talamanca-Chiriquí.
Las áreas de endemismo son regiones donde ciertas poblaciones de flora y fauna evolucionaron en aislamiento, y en las cuales las especies desarrollaron características específicas relacionadas con su entorno. También se les llama centros de endemismo, de distribución o de evolución y áreas núcleo. Elizondo et al. (1989) definieron geográficamente las áreas de mayor endemismo en el país en forma integral, utilizando como grupos clave los anfibios, reptiles, aves, mamíferos y plantas.62 De acuerdo con su definición, las regiones de Golfo Dulce (que incluyen desde la Península de Osa hasta Punta Burica), las tierras altas de las cordilleras Volcánica Central y de Talamanca y la Isla del Coco son consideradas áreas de endemismo. Estas regiones ocupan el 20% del territorio nacional (Fig. 10). Los datos hasta setiembre de 2000, especialmente desde el punto de vista florístico, fortalecen la definición de estas áreas.
En cuanto a grupos de vertebrados terrestres del país, las regiones de Talamanca y las tierras altas de la Cordillera Volcánica Central representan la zona de endemismo más importante. Allí se concentra cerca del 80% de las especies endémicas, destacando una rica herpetofauna (anfibios y reptiles) y la diversidad de aves y de flora.63 También es una de las zonas donde se concentra el mayor número de especies de mamíferos en peligro de extinción.
Desde el punto de vista florístico, los bosques nublados de las partes altas de las cordilleras se consideran altamente endémicos, destacando los helechos y las epífitas, especialmente orquídeas. Dado que el 70% de las especies de helechos del país se encuentran entre 1.000 y 2.500 m s.n.m. y que el grupo posee en general cerca del 5% de especies endémicas, es de esperar que exista un alto endemismo de helechos en
...