Crecimiento De Niños De 0 A 3 años
Enviado por dioscarjose • 29 de Mayo de 2013 • 699 Palabras (3 Páginas) • 452 Visitas
El crecimiento y desarrollo de un niño es un fenómeno continuo que se inicia en el momento de la concepción y culmina al final de la pubertad, período durante el cual se alcanza la madurez en sus aspectos: físico, psicosocial y reproductivo. Esta transformación involucra cambios en el tamaño, organización espacial y diferenciación funcional de tejidos y órganos. El desarrollo físico se refiere a los cambios en la altura, peso y en otros cambios corporales que ocurren según las diferentes etapas.
El desarrollo comienza desde la gestación, donde la estimulación adecuada se da desde el contacto positivo, así en los primeros 20 meses de vida, un niño incrementa sus conexiones neuronales, su peso y su altura, desarrolla su discriminación sensorial, con un ritmo acelerado si se compara con el resto de etapas del desarrollo humano.
El niño al nacer presenta una estatura promedio de 50 cm. y un peso de 3 Kg. aproximadamente. Durante el transcurso de su primer año de vida, la longitud y su peso se van incrementando, este periodo de crecimiento provoca cambios proporcionales en su cuerpo, al nacer presenta relativamente una cabeza grande en proporción a su cuerpo, por lo que, durante la infancia ya no crecerá tanto como el cuerpo. Existe también un incremento en la longitud del tronco, los brazos y piernas. Las diversas partes del cuerpo van incrementando en proporciones diferentes, alcanzando su tope en diversos momentos que van desde la primera infancia a la madurez.
Como promedio, los bebes crecen 25 cm de altura y triplican su peso cuando llegan a su primer año. El ritmo de crecimiento comienza a disminuir de forma progresiva y se estabiliza en el periodo comprendido entre los 3 y 6 años. El aumento en el tamaño y masa corporal es el resultado de la multiplicación celular. Los cambios en la organización y diferenciación funcional de tejidos, órganos y sistemas son el resultado del proceso de desarrollo o maduración.
Ningún niño crece a un ritmo perfectamente sostenido a través de este período de la infancia. Semanas y meses de crecimiento lento se alternan con pequeños "arranques de crecimiento" en los niños normales.
El crecimiento físico aumenta de los 3 a los 6 años, los niños son ligeramente más altos y pesados que las niñas. Los sistemas muscular, óseo, nervioso, respiratorio, circulatorio e inmunológico se encuentran madurando y aparece la primera dentición.
Los factores que intervienen en el desarrollo son dos:
• Factores externos: alimentación, nutrición, variables ambientales, clima afectivo, estimulación o experiencias del niño.
• Factores internos: herencia genética y la maduración orgánica o cambios anatómicos de los órganos.
¿Qué puedes hacer?
Existen varias medidas que puedes tomar para asegurarte de que tu hijo crezca y se desarrolle con normalidad:
• Suficiente descanso:
...