Crecimiento Y Maduración Del Fruto
Enviado por kristine • 4 de Junio de 2013 • 1.170 Palabras (5 Páginas) • 508 Visitas
INTRODUCCION
El fruto puede definirse como carpelos maduros con o sin estructura secundarias y/o con semillas. El desarrollo del fruto ocurre en el periodo comprendido entre el final de la floración y la senescencia, y tiene una duración variable. En la cual se demanda una gran cantidad de nutrientes que pueden proceder a la reserva de la planta. Por tal motivo podríamos decir que el factor nutricional del fruto está relacionado con el brote en el árbol.
El fruto tiene varios fines de importancia como pueden ser los benéficos entre humano-planta, principalmente para la comercialización de este como producto alimenticio el cual le proporciona un beneficio al hombre como a la planta en su dispersión; así mismo para el hombre es necesario obtener los mejores frutos para poder comercializarlos asi que este maneja estándares de calidad donde se ve inmersa la calidad de la maduración de dicho producto. En este respectivo trabajo hablaremos del desarrollo y la maduración del fruto incluyendo los estándares de calidad que maneja el hombre con respecto a su maduración.
FORMACION DEL FRUTO
Después de la fecundación la flor pierde estambres y corola, después el pistilo se desarrolla para formar el fruto, en su interior el embrión queda rodeado por la semilla la cual contiene alimentos para el embrión.
FIG.1 procesos de cambios que sufre la flor
posterior a la fecundación
ESTRUCTURA DEL FRUTO
Con la evolución, las semillas se han asociado y protegido por unas estructuras complejas, los frutos, que facilitan su dispersión. Las estructuras que forman el fruto se denominan, en su conjunto, pericarpio y en él se pueden distinguir tres capas:
- Epicarpo/epicarpio o exocarpo/exocarpio (piel). Muchas veces coloreadas, para atraer a posibles polinizadores. Procede de la epidermis externa del ovario, pudiendo estar lignificada en algunos frutos (ej frutos secos).
- Mesocarpo/mesocarpio: Todos los tejidos interno que constituyen el fruto. Suele ser la parte del fruto más desarrollada, sobre todo en frutos carnosos. Se origina a partir de los tejidos internos del ovario (parénquima del ovario).
- Endocarpo/endocarpio: Cubierta que envuelve y protege la semilla (contacto directo con ella). Se origina a parir de la epidermis interna del ovario. En algunos frutos está lignificada, constituyendo una estructura consistente conocida com
Fig.2 partes del pericarpio del fruto
CRECIMIENTO DEL FRUTO
El crecimiento del fruto sigue una curva de tipo sigmoidea en la que se distinguen tres fases:
- Fase I: Se produce un aumento en el tamaño del fruto muy pequeño. Es característica de esta fase una tasa de división celular muy elevada, aumentando el número de células (pequeñas con cavidades también pequeñas, dando gran densidad al conjunto).
- Fase II: Caracterizada por un aumento exponencial del tamaño del fruto. Ocurre que el gran número de células generadas en la fase anterior ahora experimentan un importante aumento de tamaño. En esta fase se consigue el 80% del tamaño final del fruto. Siguen teniendo lugar divisiones celulares, aunque en una tasa muy por debajo de la de la fase anterior.
- Fase III: Se detienen las divisiones y los procesos de elongación celular, sufriendo el fruto cambios en su color (por degradación y síntesis de determinados pigmentos), textura (pasa de dura a blanda como consecuencia de la parcial degradación de las paredes celulares de sus células), olor y sabor (acumulación de azúcares).
...