ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento, división y reproducción celular.


Enviado por   •  2 de Febrero de 2017  •  Ensayo  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

Crecimiento, división y reproducción celular

Las células tienes varias funciones dentro de cada organismo, dentro de las cuales podemos mencionar al movimiento de los nutrientes, alimento, oxígeno, agua y materiales de desecho a través de la membrana celular, que dependen del área superficial de la célula, que es el área total de su membrana celular; pero, cuando una célula alcanza cierto tamaño, se le dificulta el terminar o realizar esta tarea con la misma eficacia que cuando mantiene un tamaño más chico, además de que su crecimiento provocaría una “sobrecarga” de información, donde le exige al ADN más de su información genética que no puede proporcionarle debido a que ya tiene establecido su tamaño.

Por estas razones, la célula madre decide dividirse en dos, creando a las “hijas”, así que antes de dividirse, la célula hace una réplica exacta de su ADN, resolviendo así el problema anteriormente mencionado sobre la gran exigencia de la célula hacia el ADN, también resuelve el problema del aumento de tamaño porque al dividiré, se han reducido de tamaño las nuevas dos células idénticas;  y a este proceso en conjunto lo conocemos como división celular.

La reproducción es la formación de nuevos individuos y es una de las características de mayor importancia dentro de los seres vivos. Y existen dos tipos de reproducción, sexual y asexual, y de acuerdo al organismo es a cuál decide darle uso, si no es que a ambos.

La reproducción asexual es de descendencia genéticamente idéntica y cuenta con un solo progenitor, lo que vuelve a este e proceso más sencillo y rápido para los organismos capaces de realizarlo, como podrían ser las bacterias.

Por otro lado, contamos con la reproducción sexual, que es la que la gran  mayoría de animales y plantas utilizan al igual que los seres humanos, este proceso involucra la unión de las células de dos progenitores, heredando algo de información genética de cada uno de los progenitores al nuevo individuo.

Entonces, si nos ponemos a analizar la situación, la célula que ha realizado el proceso de “división celular”,  ha decidido reproducirse, pero de manera asexual, siendo esta su única posibilidad de hacerlo por ser un organismo unicelular.

Dentro de ambas maneras de reproducción podemos encontrar tanto ventajas como desventajas, y esto depende también del organismo al que nos estemos refiriendo.

Por ejemplo, si hablamos de un ave que vive en la selva, esta ave tendrá que llevar a cabo el proceso del cortejo, donde tiene que esforzarse en hallar a su pareja ideal para así poder tener una mayor diversidad genética que permitirá una mejor adaptación a los posibles y muy probables cambios dentro del ecosistema en que se encuentra, pero lamentablemente este es un proceso relativamente largo y arduo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (32 Kb) docx (343 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com