Crecimiento y desarrollo ensayo
Enviado por Marco Nuñez Bautista • 17 de Octubre de 2017 • Resumen • 998 Palabras (4 Páginas) • 309 Visitas
Crecimiento y Desarrollo
El crecimiento es el proceso fisiológico por el que se incrementa la masa celular de un ser vivo, mediante el aumento de células el volumen de las células y la sustancias intercelular. El crecimiento no solo se refiere al aumento en el tamaño corporal total, sino también al de sus segmentos, órganos y tejidos. Desarrollo es la diferenciación progresiva de los órganos y sistemas; se refiere a las funciones, adaptaciones, habilidades y destrezas psicomotoras, así como las relaciones afectivas y la socialización. El desarrollo a menudo se evalúa a través de los parámetros de Gesell: motor grueso, motor fino, social-adaptativo y lenguaje. La maduración se refiere a los cambios físicos y funcionales que ocurren a partir de la concepción y que alcanzan su máxima expresión en la vida adulta.
El crecimiento y el desarrollo tienen características universales para todos los seres vivos: dirección velocidad, ritmo, equilibrio y momento. En el ser humano la dirección ocurre en sentido cefalocaudal y proximodistal; esta es la caracteriza por cambios anatómicos y funcionales que progresan de la cabeza a los pies y del centro a la periferia hasta alcanzar la madurez. El crecimiento proximodistal se ejemplifica a través de los cambios motores en las extremidades superiores: en los primeros meses de vida existen movimientos gruesos de los brazos y hombros, más adelante aparecen movimientos coordinados de antebrazos y manos, por último se desarrolla la acción de pinza fina en los dedos. Existen dos etapas de crecimiento rápido: el periodo prenatal y la pubertad.
El crecimiento y desarrollo en un niño es el resultado de una compleja interacción entre genes y ambiente. El plato del buen comer proporciona estrategias para la alimentación sea equilibrada. Inocua suficiente y variada. El plato del bien comer forma parte de la NOM-043-SSA2-2005, para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria establece criterios para la orientación alimentaria.
Las hormonas y los factores de crecimiento constituyen una función primordial en la regulación del crecimiento y desarrollo. Las hormonas con mayor relevancia son hormona del crecimiento, somatomedinas, insulina, hormonas tiroideas, esteroides sexuales y glucocorticoides.
La hormona del crecimiento (HC) regula el crecimiento de los niños desde el nacimiento hasta el final de la pubertad entre 4 a 8 veces durante el día, con una máxima amplitud durante la primera fase del sueño. En el humano se han asilado dos la IGF-1, IGF2. La IGF1 también conocida como somatomedinas C y al parecer tiene una relación más estrecha con los niveles circulantes de HC y el fenómeno del crecimiento general.
Se ha sugerido la posible participación de la insulina en la regulación del crecimiento. En la actualidad se sabe que existe una estrecha relación estructural de la insulina con el grupo de factores de crecimiento. El excesivo crecimiento de los hijos de madres diabéticas se ha atribuido a la existencia de hiperinsulinemia intrauterina durante la vida fetal y hoy en dia se considera que la acción insulinica es de suma importancia para promover el crecimiento durante esa etapa.
...