ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalistica


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 9

LA CRIMINALÍSTICA

Historia

Como todas las ciencias, la criminalística ha tenido desarrollo histórico el que parte desde la investigación empírica como consecuencia del atraso de las ciencias, hasta la científica de nuestros días.

Existen en ese proceso histórico de desarrollo ciencias y disciplinas que precediendo a la criminalística fueron la sabia que alimentó su nacimiento; como también las que de manera determinante la colocan en el sitial de ciencia.

Hanns Gross, joven juez de instrucción, al darse cuenta de la falta de conocimientos de orden técnico que privaba en la mayoría de los Jueces, requisito indispensable para desempeñar con eficacia el cargo de instructores, decidió escribir un libro que sistematizado contuviera todos los conocimientos científicos y técnicos que en su época se aplicaban en la investigación criminal, esta obra salió a la luz por primera vez en 1894 y en 1900 Lázaro Pravia la edito en México traducida al español por Máximo Arredondo, bajo el título de "Manual del Juez"; fue Gross quien en esta

Obra, utilizo por vez primera el término de "criminalística…"

La Definición

La criminalística es una disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales, en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso con el fin de determinar en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia o bien reconstruirlo o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo. La criminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos. El conjunto de disciplinas auxiliares que la componen se denominan ciencias forenses

Disciplinas Precursoras

Como precursora de la criminalística se registró a la Dactiloscopia, B.C. Bridges, dice que algunos pasos prácticos de la identificación mediante impresiones dactilares se acreditan a los chinos quienes las utilizaban en sus negocios. Desde que el occidente pasaba por el periodo de la edad oscura Kia Kung Yen historiador chino cita en sus escritos en el año 650, el método que consistía en la elaboración de placas de madera en donde se inscribían los términos del contrato a celebrarse. A esas placas se le hacían pequeñas muestras a los lados en sitios iguales para que al ser emparejadas su igualdad demostrará que eran genuinas y su identidad la misma.

El libro de leyes chino de Yung Hwui del mismo periodo establecía que: “para divorciarse de la esposa, el esposo debía dar un documento que contemplara siete causales y todas las letras tenían que ser escritas con su propia mano debiendo estar estampado el documento con sus huellas dactilares”.

En el año 1575, surge la ciencia precursora de la criminalística. La medicina legal, que es iniciada por el italiano Pablo Sacias a partir del año 1651.

En 1665 Marcelo Malpighi estudia los relieves papilares de las yemas de los dedos. Actualmente una parte de la piel humana lleva el nombre de capa de Malpighi

(Malphighi Layer). El doctor Bucher realiza estudios sobre balística en el año 1573 disciplina a la que posteriormente se daría el nombre de Balística Forense.

La policía francesa en el año de 1809 incorpora a su seno al célebre delincuente de la época Eugene Francois Vidocq que funda la Surete. Este período se conoce como fase equívoca para la investigación policíaca, sin embargo, hay quienes piensan que Vidocq ha sido el mayor policía del mundo ya que muchos de sus sistemas de investigación fueron tomados por sus predecesores y difundidos a otros países. A su retiro Vidocq fundó su buró de investigaciones.

Johannes Evangelist Purkinge en el año 1823, presentó un ensayo como tesis para obtener el grado de doctor en Medicina en la Universidad de Breslau y en él descubre los tipos de huellas dactilares calcificándolas en nueve grupos principales.

Ese mismo año Hushke, descubrió los relieves triangulares (deltas) de los dibujos papilares de los dedos y Alix da a publicidad un artículo sobre dibujos papilares.

Henry Goddard en 1835, da su aporte a la balística cuando en una bala extraída del cuerpo de la víctima observa una protuberancia. Se dedica a la búsqueda del asesino y en una vivienda del sospechoso encuentra un molde para hacer balas de plomo. El molde tenía un defecto pues se podía observar una hendidura, descubriendo que la protuberancia de la bala se ajustaba a la hendidura.

Williaman Herschel en 1858 en la India adopta el uso de las impresiones dactilares. Adin Pinkerton en Chicago 1866 pone en práctica la Fotografía Criminal, posteriormente se denomina Fotografía Judicial y actualmente Fotografía Forense.

Alfonso Bertillon en 1882 crea en Paris el servicio de Identificación Judicial usando su método antropométrico basado en las características óseas, métricas y cromáticas en personas mayores de 21 años en once pares del cuerpo. A este sistema le sucedió la dactiloscopia.

En esa misma época Bertillon publica una tesis sobre el retrato hablado (por

trait parle) que viene a ser otras de las disciplinas precursoras de la criminalística.

Consiste en una descripción minuciosa de ciertos caracteres cromáticos y morfológicos del individuo.

En 1885 en Inglaterra Sir Francis Gaiton crea los fundamentos para resolver el problema de la clasificación de las impresiones dactilares. Henry Faulds también

Inglés, hace descubrimientos en el campo de la dactiloscopia precisando los tipos: arco, presilla y verticiclo en los dibujos de las yemas de los dedos. En Italia 1840

Orfila crea la toxicología continuándola Ogier en 1872. Juan Vucetich en Argentina

1892, es contratado para organizar el gabinete de identificación antropométrico utilizando la antropometría y las huellas digitales. Crea la ficha dactilar.

Origen De La Criminalística

El aporte de las disciplinas que hemos citado como precursoras de la criminalística hace que la investigación policíaca se practique en lo sucesivo con orientación científica, pero siempre en forma empírica pues originalmente se hacía uso de la intuición y sentido común no siendo satisfactorio del todo el producto de la investigación.

Las investigaciones empíricas adquirieron un nombre propio cuando el doctor en derecho Hans Gross la bautiza como criminalística en su obra “El Manual del

Juez”.

El Dr. Gross, nació en Graz, Austria en el año 1847 y fue juez de instrucción en

Stejermark y profesor de derecho Penal en la Universidad de Graz. La elaboración de su manual le llevó veinte años de trabajo y experiencia dando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com