Criminologia Forense
Enviado por Samboz • 2 de Abril de 2014 • 3.155 Palabras (13 Páginas) • 319 Visitas
CRIMINALÍSTICA Y FOTOGRAFÍA FORENSE
Barquisimeto, enero de 2014
PARTICIPANTES:
Castillo Maiker
Gonzales Yolimar
Mendoza Crossbetk
Navarro José
Oviedo Rosmeli
Peña Leomar
Pérez Jesica
Quiros Eukarys
Rodríguez José
Rodríguez Yonny
Yepez Keiber
Instructor: Inspector Lucena José
Sección: B
Turno: Mañana
Promoción: 13
¿QUÉ ES LA CRIMINALISTA?
Es una disciplina que usa un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. La criminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos. El conjunto de disciplinas auxiliares que la componen se denominan ciencias forenses.-preconiza el remedio para el antisocial.
ORIGEN
Su nacimiento estuvo signado por la necesidad de tecnificación en la investigación de delitos. Fue así que el Doctor Hans Gross, el fundador de la criminalística a través de su invaluable obra Manual del Juez, todos los sistemas de criminalística, publicado en Graz, Austria en 1892, El profesor Gross, fue quién por primera vez se refirió a los métodos de investigación criminal como criminalística. No obstante esto, definió a su criminalística como una disciplina jurídico-penal. Posteriormente, se le designo con el nombre de “policía científica” (Alongi, 1897); “Policía Jurídicaria” (Carrara, 1906) y “Policía Judicial” (Nicéforo, 1907). Se popularizó luego el término acuñado por Locard, en 1923: “Policía técnica” o “técnica policial”.
El 8 de junio de 1998 fue creado el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, mediante un decreto del Congreso del Estado y colocó a Jalisco a la vanguardia en la innovación de modelo jurídico al otorgar a los peritos forenses la autonomía técnica de las autoridades que procuran e imparten justicia.
Desde entonces el Instituto se ha mantenido al frente en la carrera de aportar metodología y tecnología al combate frontal contra la delincuencia, al utilizar las herramientas más modernas por peritos capacitados y actualizados continuamente en sus disciplinas.
Hoy el Instituto es un organismo con reconocimiento en el país y en el mundo, gracias al profesionalismo de sus peritos, quienes han participado en congresos, programas e investigaciones internacionales en Europa y América.
Para los miembros del Instituto está claro que la ciencia es la luz de la justicia y que esto se logra a través de la aplicación de la metodología científica, mediante el estudio de los indicios localizados en el lugar de los hechos, que son reflejados en los dictámenes que se rinden a las diversas autoridades.
Un pelo, una mancha de sangre, restos de saliva, jirones de piel, trozos de huellas digitales, esquirlas y proyectiles de armas de fuego, así como todo lo que pueda considerarse indicio, nos dará la suficiente información para que el agente del Ministerio Público lleve ante un juez a los responsables de los delitos.
CARACTERÍSTICAS
1.- Se auxilia de otras ciencias llamadas forenses.
2.- tiene como objetivo esclarecer un "presunto hecho delictuoso", así al actor.
3.- sigue un método y técnicas de investigación
4.- Se considera Disciplina, aunque existen autores que aseguran es una CIENCIA.
PARA QUE FUE CREADA LA CRIMINALÍSTICA
Fue creada para resolver las incógnitas de los accidentes o agresiones de todo tipo, ya sean simples o fatales, es decir trata de recrear dicho incidente y reunir todo tipo de pruebas que conlleven a los hechos de la muerte de el o los individuos relacionados a un accidente.
TIPOS DE CRIMINALÍSTICA
Criminalística de campo: Se entiende la investigación que se lleva a cabo en el propio lugar de los hechos.
Es decir es la investigación que se lleva a cabo en el lugar donde se verifica el hecho, o en su caso el lugar donde se localiza indicio algún relacionado con el mismo, es la intervención Física inmediata posterior al hecho característicamente.
La Criminalística de campo es una de las disciplinas científicas de la Criminalística General donde descansa la fuente primordial de informaciones indiciarias y que se estima de vital importancia para la colección y estudio de las evidencias físicas con características identificadoras y reconstructoras. Carece de métodos objetivamente definidos y explicados de manera apropiada para cumplir eficazmente con el objetivo particular.
La Criminalística de Campo tiene por objeto proteger el lugar de los hechos, observar de manera meticulosa el sitio con los métodos idóneos y fijar el lugar de los hechos con las técnicas aplicables para así coleccionar y suministrar las evidencias asociadas al hecho a un laboratorio destinado para el estudio de las mismas.
La Criminalística de campo aplica determinados métodos para el desarrollo eficiente de sus actividades en los escenarios de los hechos, que son los siguientes
• Protección del lugar de los hechos.
• Observación del lugar.
• Fijación del lugar.
• Colección de indicios.
• Suministro de indicios al laboratorio.
Criminalística de Laboratorio: Es la que se realiza en los laboratorios de criminalística donde se encuentran los instrumentos usados para el examen de los indicios, ya sea, en ocasiones, con fines de identificación o cuantificación. Se trata de la parte final de la investigación. Es la que ha permitido pasar de la época de las aproximaciones a la etapa de las precisiones.
Es aquella que confirma la naturaleza del indicio, lo identifica y establece su cantidad, para de esta forma estar en forma de establecer la forma exacta del hecho y sus consecuencias físicas de su desarrollo, siendo que todo indicio que no puede ser establecido de esta forma microscópicamente siempre tendrá que ser examinado en laboratorio.
La Criminalística es una ciencia que conduce al conocimiento de una gran variedad de circunstancias delictivas y se extiende a tres áreas características:
• La búsqueda de los indicios
• Transformación de estos en prueba
• Consecuencia de su objetivo: demostrar la culpabilidad o inocencia de un sujeto determinado.
PROTECCIÓN DEL SITIO DEL DELITO
Es el resguardo que debe hacerse de todo sitio de suceso. Esta función corresponde a los agentes policiales
...