Criminologia
Enviado por hernan231 • 3 de Junio de 2014 • 436 Palabras (2 Páginas) • 238 Visitas
Martinson, citado por Williamson (2009), estudió 231 programas diferentes de rehabilitación aplicados entre 1945 y 1967 realizados en las cárceles, concluyendo que la rehabilitación no tenía un efecto significativo para reducir la reincidencia criminal. En otras investigaciones, también se llegaría a la misma conclusión, (Gottfredson, 1979; Logan y Gaes, 1993, Ídem.), afirmándose una vez más que “nada servía en materia de programas de rehabilitación”. Dicha perspectiva teórica y científica, se tradujo en una doctrina criminológica llamada “NOTHING WORKS”.
“Nothing works” que se traduce como nada funciona, todo está mal, se empezó entonces toda una postura criminológica acerca de que los tratamientos carcelarios no conducen a nada bueno y que el estar privado de la libertad tampoco; este segundo postulado ayudó a controvertir a su vez la primera ya que se afirma que el solo hecho de estar encerrado no genera rehabilitación, lo que precisamente, hace necesario el proceso terapéutico. En cambio, el primer postulado llevó a suponer que si estos tratamientos no funcionaban, carecía entonces de sentido gastar dinero y emplear recursos humanos para dicho fin.
actualmente existen detractores de la rehabilitación, “Nothing Works” que incluso llegan a considerar que los programas de rehabilitación pueden proveer a las personas con pasado criminal o conducta delictiva de materia prima para ser mejores delincuentes y facilitarles su labor.
Como contrapartida al “nothing Works”, de acuerdo con Williamson (2009), autores como Palmer (1975), Cullen & Gilbert (1982) y Gendreau & Ross (1987) citados por Williamson (2009), refutaron la investigación de Martinson, encontrando sólidas evidencias de que algunos programas de rehabilitación funcionaban, generando una doctrina criminológica conocida como “What Works”.
Según Williamson (2009), los programas de tratamiento deben entonces ser diferenciados para poder encontrar una mayor eficacia; tanto individuales como grupales. Existe consenso en varios países en que para poder implementar programas de rehabilitación exitosos es necesario que se cumpla con los siguientes requisitos:
- Que la oferta o programa sea integral
- Que exista un buen sistema de clasificación de los individuos
- Que los programas estén dirigidos a las necesidades específicas de cada individuo
- Que el diseño de los programas sea riguroso
- Que el programa sea evaluado de forma periódica
- Que el personal orientador esté debidamente capacitado
- Que exista continuidad en los programas
...