ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  10.584 Palabras (43 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 43

INTRODUCCION.

El siguiente trabajo es acerca del sistema penitenciario ya que el Sistema Penitenciario mexicano era uno de los componentes de la seguridad pública que acusaba o sigue acusando de más rezago y abandono, 1/3 de los estados mantenía las funciones penitenciarias bajo el ámbito de las secretarías de gobierno, lo que dificultaba la articulación con la seguridad pública, aún hay cinco entidades que conservan esa dependencia orgánica, históricamente había estado orientado a la contención más que a la readaptación además de que ha sido objeto de estudios diversos por su estructura ya que eso se presta para caer en la corrupción, ya que muchos creen o tienen cierta idea acerca de que el sistema penitenciario actual puede representar un costo social que no readapta para el trabajo del individuo tampoco educa y sobre todo porque no repara el daño causado a las víctimas ni a la sociedad, algunos investigadores creen que las prisión preventiva por que se genera la sobrepoblación en los penales ellos nos replantean que las penas vayan más apegadas a resarcir los daños a las víctimas, en este siguiente trabajo se abordaran la problemática que tiene el sistema penitenciario .

Prevalecía el enfoque que definía a las estructuras penitenciarias como meras administraciones carcelarias centradas en la reclusión como sanción, La percepción general de la sociedad era –y sigue siendo– que es un mal necesario que representa una fuerte carga fiscal para la sociedad, sin que queden muy claros sus beneficios, y sin embargo, las inversiones en las prisiones mexicanas eran prácticamente inexistentes. Los presupuestos de operación nunca han sido suficientes para asegurar la prestación de los servicios básicos, así como para el equipamiento y mantenimiento de las instalaciones. Incluso instalaciones nuevas quedaron inconclusas o fueron abandonadas por falta de recursos para operar, el Sistema Penitenciario mexicano creció en instalaciones carcelarias y en población interna pero no se desarrolló como componente de la seguridad pública, el Sistema Penitenciario Federal es hoy una institución que ha recobrado su capacidad de protección y servicio, que ha sufrido una serie de transformaciones en el transcurso de la historia, las cuales se evidencian dentro de la sociedad.

Uno de los problemas que agobian a este sistema penitenciario es en materia de derechos humanos porque se derivan de las deficiencias en el sistema de justicia penal la tortura y otras formas de maltrato por parte de los agentes policiales, así como la falta de investigación y enjuiciamiento de los responsables de violaciones de los derechos humanos los presos están sometidos a abusos, que incluyen la extorsión por parte de guardias y la imposición del confinamiento en solitario durante períodos indefinidos .

RESUMEN.

Se abordaran las principales problemáticas relacionadas con las condiciones de vida, violencia , hacinamientos, utilizados de los recursos económicos y humanos por la situación de los derechos de las personas privadas de la libertad en México, el problema del autogobierno se ha agravado debido al aumento de internos vinculados con la delincuencia organizada, recluidos en centros estatales y municipales, quienes controlan a la población penitenciaria, sometiéndola a un régimen personal de favores y privilegios, generalmente mediante el pago de cuotas, situación que es tolerada por algunas autoridades. Es del conocimiento público la existencia de diversas actividades delictivas, los cuales corrompen a las autoridades a fin de obtener toda clase de facilidades para organizar o seguir cometiendo delitos graves desde los centros de reinserción social.

El tema de las cárceles es muy complejo, basta considerar que tan sólo para delimitar el tema específico a tratar habría de tomarse en cuenta, de inicio, al menos los siguientes binomios: ámbito federal y estatal; menores de edad y adultos; hombres y mujeres; prisión preventiva y penitenciaria; delincuencia común y delincuencia organizada; reincidentes y primo-delincuentes y peligrosidad mínima y alta, además de las instalaciones específicas para medidas de seguridad. Todo lo anterior, tomando en cuenta que cada uno de los elementos de cada binomio es un universo que requiere un tratamiento específico, comenzando con las leyes y los reglamentos que han de regirlo.

La imposición de las penas, su modificación y duración son propias y exclusivas de la autoridad judicial”. Merced a la anterior disposición habrá de iniciarse en el ámbito penitenciario una reforma difícil de echar a andar en la práctica, dadas las condiciones actuales de la mayoría de las cárceles en México, donde históricamente ha correspondido al Poder Ejecutivo tomar decisiones relativas a la modificación de sanciones, consistentes principalmente en la libertad anticipada, tratamiento preliberacional y remisión parcial de la pena, Un problema persistente en los sistemas penitenciarios es el hacinamiento. La construcción de espacios siempre ha ido más lenta que el requerimiento de éstos. Esta sobrepoblación origina muchos otros problemas: riñas frecuentes de toda magnitud, abusos, corrupción que propicia la venta de toda clase de privilegios, que en condiciones normales no serían tales, sino lo común en un centro penitenciario con espacio suficiente y, sobre todo, la falta de seguridad. Desde luego, el tráfico interno de drogas se incrementa y su control se dificulta en proporción directa al hacinamiento.

Capítulo I. Derecho Penitenciario.

1.1- La historia del Derecho Penitenciario

A lo largo del tiempo se ha mantenido la creencia de que la solución al problema del incremento de los índices de criminalidad, radica en la aplicación de sanciones muy fuertes en el afán de querer hacer entender que solo mediante estas medidas se puede atacar este problema social. Pero lo cierto es que cada día que transcurre, la sociedad tiene que enfrentar esta dramática realidad, esto es, los índices de delincuencia cada vez se incrementan en todas sus modalidades. No se puede negar que las penas privativas de la libertad, y en especial por las condiciones que ofrecen las cárceles, marcan en cada condenado una realidad desequilibrante de adaptación en condiciones inimaginables, lo que hace muy difícil su reintegración a una vida social normal. El Sistema Penitenciario mexicano se vio influenciado para considerar el trabajo penitenciario, comoderecho y deber del interno, además de ser un instrumento fundamental de carácter formativo, creador y conservador de hábitos laborales, que permita la prelación del interno, para competir en condiciones iguales al recuperar su libertad, de este modo el trabajo penitenciario cumple una función reeducadora y de reinserción social. Por esta razón,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (69 Kb)
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com