Criptococosis
Enviado por Nelly Aidee Avila Laguna • 11 de Abril de 2017 • Resumen • 998 Palabras (4 Páginas) • 179 Visitas
“Criptococosis”
Agente etiológico identificado: Criptococcus gattii
Clave: 267
Características:
Cryptococcus gattii es un hongo levaduriforme perteneciente al filo Basidiomycota. Las células, de 4-6 micras (μm) de tamaño, son esféricas o elipsoides y están rodeadas de una cápsula polisacarídica gruesa que aumenta de tamaño hasta los 25 μm. Existen cuatro tipos de C. neoformans en función de los antígenos capsulares (A, B, C, D). C. neoformans var. gattii comprende los serotipos B y C. Se encuentra en forma de levadura, tanto en el medio ambiente como en el huésped durante la infección. Morfología colonial: Colonias mucoides, limitadas, de color blanco-amarillento.
La forma teleomorfa, perfecta o micelial, se denomina Filobasidiella bacillispora. Esta forma sólo ha podido encontrarse en el laboratorio bajo ciertas condiciones. Las colonias pueden crecer a 37ºC y tienen un aspecto mucoso, típico de las cepas encapsuladas.
Importancia:
Cryptococcus gattii produce Criptococosis: la infección producida por C. gattii puede afectar a personas sanas y, principalmente, a inmunodeprimidos. Los síntomas incluyen dificultad para respirar, tos, fiebre, fatiga y dolor de cabeza. También puede infectar el sistema nervioso central, causando meningoencefalitis. Cuando la infección es diseminada, se pueden producir criptococomas (crecimientos fúngicos) en los pulmones, la piel, el cerebro u otros órganos.
Prodecimientos para la identificación:
- Del problema proporcionado se tomó inóculo y se sembró en medio SDA en tubo y en placa. Se incubaron a 37 °C por 48 horas. Observándose:
[pic 1] [pic 2]
Morfología colonial observada en la placa de SDA:
Colonias de forma circular, de borde entero, de color blanco-amarillento, lisas, húmedas, con elevación convexa y mucoides.
- Del cultivo se procedió a realizar un examen directo con tinta china, observándose lo siguiente:
[pic 3] [pic 4]
Examen directo con tinta china observado a 40X.
- Se realizó la prueba de producción de ureasa, se inoculo el medio líquido de urea con el problema. Se obtuvo como resultado un positivo, porque se observó como el medio líquido de un color rojo cambio a un color rosa, debido a que el microorganismo hidroliza la ureasa liberando amonio alcalinizando el medio.
[pic 5] Prueba de ureasa positiva
- Después se procedió a sembrar la cepa problema en un medio Canavanina-glicina-azul de bromotimol (CGB) observándose un crecimiento y un cambio en el medio a color azul, indicando que el microorganismo resistió a la L-canavanina y asimiló la glicina, liberando al medio amonio lo que alcaliniza el medio, por lo hay un cambio a color azul. Esta prueba nos indica que el microorganismo problema es C. gattii, ya que a diferencia de C. neoformans, si resiste la canavanina y puede crecer en el medio.
[pic 6]
[pic 7]
- Posteriormente el microorganismo se sembró en el medio Niger o Agar Staib, que es un medio selectivo para C. neoformas y C. gattii; junto con un microorganismo control. Se observó un crecimiento de ambas cepas, y ambas de color café, lo que indica que pueden transformar el ácido cafeínico (que contiene dihidroxi-fenilalanina), lo que les confiere el color café.
Discusión:
Las pruebas que nos ayudan a identificar al género de Cryptococcus es la prueba de ureasa positivas y la presencia de cápsula en las levaduras. Las pruebas a nivel de especie que nos ayudó en la práctica para identificar al hongo levaduriforme fueron la siembre en agar Niger y la prueba en agar CGB, siendo la última la que nos ayudó a identificar la especie rápidamente, ya que de acuerdo con la literatura sólo C. gattii puede resistir a la canavanina y asimilar la glicina para su crecimiento, lo que le lleva a producir como metabolito secundario amonio que alcaliniza el medio virando el indicador de pH a color azul. El azul de bromotimol a un pH ácido de 6 es de color amarillo, a un pH de 6.9 es verde y a un pH de 7.6 o mayor es de color azul. Otras pruebas de las cuales nos podríamos apoyar para determinar la especie de Cryptococcus serían pruebas bioquímicas como auxonograma, termotolerancia y la inoculación de ratón. En cuanto a la cápsula de la levadura, no se observaron muy grandes debido a que el microorganismo no fue aislado recientemente ni en un paciente que presentara un cuadro de criptococosis, de ser así, hubiéramos observado cápsulas más grandes.
...