Cristales de Estaño
Enviado por Carlita0722 • 18 de Junio de 2016 • Tutorial • 444 Palabras (2 Páginas) • 651 Visitas
Cristales de Estaño
Para este proyecto vamos a preparar una solución de cloruro de estaño con una concentración de 2 molar y posteriormente aplicaremos electrólisis para obtener el crecimiento de pequeños cristales de estaño.
Primera parte: Preparación del Cloruro de Estaño (2M)
El cloruro de estaño posee diferentes usos, en esta oportunidad lo usaremos como base para un experimento de electrólisis con cristales de estaño.
Materiales:
- 12 gramos de estaño
- 50 ml de HCl al 31, 45%
- Papel filtro
- 2 vasos de precipitado
- Tijeras
- Vidrio de reloj
Procedimiento:
Fundir el estaño en una “olla”. Cortar la lámina de estaño con tijeras y colocar 10 gramos en un vaso de precipitado. Luego añadir 50 ml de HCl. Ambos comienzan a reaccionar de forma que comienza a burbujear. La solución necesita ser calentada, así que colocamos un vidrio de reloj encima para ello e incluso evitamos que las láminas de estaño salgan disparadas del vaso de precipitado. A continuación se calientan a fuego lento, este proceso lleva aproximadamente 13 horas para terminarlo.
Ocasionalmente debemos revisar el nivel de ácido y si este reduce a menos de cincuenta ml aumentamos un poco más de ácido. Sin embargo no se añade más de cinco ml durante todo el procedimiento.
Cuando esté terminado la solución debe ser incolora, de todas formas es probable que queden unos cuantos trozos flotando, así que lo primero que debemos hacer es dejarlo enfriar.
En otro vaso de precipitado colocamos papel filtro en la parte superior y pasamos la solución ya enfriada a ese nuevo vaso. El papel filtro ayudará a filtrar las impurezas de nuestra solución de cloruro de estaño.
Segunda parte: Crecimiento de Cristales de Estaño
Materiales:
- Pasa corriente
- Clips de papel
- Fuentes de alimentación
- Cristalizador
Procedimiento:
Colocar la solución de cloruro de estaño en el cristalizador a temperatura ambiente. Poner los dos clips de papel en el borde del cristalizador, uno frente del otro. Cada clip de papel va a ser utilizado como un electrodo. Ambos clips van a ser “mordidos” por los pasa corriente para permitir el paso de la electricidad. Posteriormente conectar los pasa corriente a una fuente de alimentación, teniendo precaución con los terminales positivos y negativos.
Después de unos segundos se puede apreciar el crecimiento de los cristales en el clip de papel que tiene el terminal negativo.
Hay que tener en cuenta que la solución no está hirviendo, los gases salientes son de la electrólisis.
[pic 1]
...