Critica de las ideas morales
Enviado por UrixD • 26 de Noviembre de 2014 • Trabajo • 1.232 Palabras (5 Páginas) • 828 Visitas
Introducción
En este tema encontraremos la investigación de unos personajes muy importantes en teste tema relacionado con las ideologías.
El primer personaje con apellido Nietzsche, en la investigación menciona la crítica de la metafísica, también la crítica de las ideas morales, antropología, Voluntad del superhombre.
El segundo Personaje llamado Karl Marx, menciona también el materialismo, la ideología, menciona también el sujeto histórico y lucha de clases.
Existe otro hombre llamado Heidegger el marca temas importantes en su vida como lo es Dasein como ser en el mundo, como Ser para la muerte y conciencia llamada existencia.
Para Finalizar el último hombre de apellido Lyotard el cual maneja dos temas uno que es la crítica a la modernidad y el otro critica a la historia.
En este escrito encontraremos fichas bibliográficas donde se responderá 1 pregunta y resumen de dos temas.
También una relación de verdadero y falso sobre una lectura.
Desarrollo
Friedrich Nietzsche
Friedrich Wilhelm Nietzsche, fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX.
Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Este trabajo afectó profundamente a generaciones posteriores de teólogos, antropólogos, filósofos, sociólogos, psicólogos, poetas, novelistas y dramaturgos.
Meditó sobre las consecuencias del triunfo del secularismo de la Ilustración, expresada en su observación «Dios ha muerto», de una manera que determinó la agenda de muchos de los intelectuales más célebres después de su muerte.
Critica de las ideas morales
situó los valores en el mundo eterno e inmutable de las Ideas, el cristianismo los sitúa en el ámbito eterno e inmutable de la mente de Dios. Pero la moral tradicional, dice Nietzsche, se equivoca totalmente: los valores morales no tienen una existencia objetiva, no existe un ámbito en el que se encuentren los valores como realidades independientes de las personas, no existen los valores como una de las dimensiones de las cosas, ni como realidades que estén más allá de éstas, en un supuesto mundo objetivo. Los valores los crean las personas, son proyecciones de nuestra subjetividad, de nuestras pasiones, sentimientos e intereses, los inventamos, existen porque nosotros los hemos creado. Sin embargo, es frecuente olvidar este hecho, de ahí que habitualmente los vivamos como objetivos y los sintamos como mandatos, como exigencias que vienen de fuera (de la ley de Dios, de la Naturaleza o de la conciencia moral). El dogmatismo moral consiste precisamente en olvidar que los valores dependen de noso¬tros, consiste en mantener que tienen una existencia objetiva
LA ANTROPOLOGÍA
La concepción del hombre que pretende Nietzsche es lo expuesto en el Superhombre. Para Nietzsche, el Superhombre es el filósofo venidero tras la muerte de Dios.
Se trata de un ideal o mito que se desea que acontezca, no para que actúe como salvador de nadie, ni sea líder de masas, sino que inaugure la época de los hombres: es el primer hombre.
Voluntad del superhombre
Nietzsche emplea con frecuencia un tono combativo y un lenguaje retórico que puede dar lugar a interpretaciones que no son fáciles de aceptar después de la terrible experiencia de nuestro siglo: sus exabruptos contra los judíos, la exaltación de “bruto rubio germánico”, y algunos de los calificativos con los que a veces se refiere a lo que parece considerar el ideal de hombre (crueldad, brutalidad, falta de compasión, ...) permiten comprender que su filosofía haya sido utilizada por el nazismo para la defensa de sus tesis racistas. Pero es posible presentar la idea nietzscheana del superhombre precisamente a partir de una crítica de su lectura nazi. Las características que Nietzsche atribuye al superhombre y que pudieron dar pie a esta
...