Cuales son las 10 Competencias sobre Comunicación Asertiva
Enviado por Diogenes Urrieta • 7 de Junio de 2017 • Ensayo • 864 Palabras (4 Páginas) • 417 Visitas
[pic 1][pic 2]
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
EXTENSIÓN BARCELONA
CURSO: CRECIMIENTO PERSONAL
LA COMUNICACIÓN;
10 COMPETENCIAS ASERTIVAS
Participante:
Yéguez, Lilian, C.I. 21.080.235
Facilitador:
Prof.
Barcelona, enero de 2017
Más que una serie de competencias, llamaría a lo subsiguiente como un Decálogo de las estrategias que sirvieron para mejorar la comunicación con mis semejantes, convirtiendo aspectos negativos que no sabía que tenía, y más aún, que manifestaba y practicaba diariamente, en una conducta asertiva que ha permitido ir corrigiendo, renovando, perfeccionando y optimizando la capacidad de interrelación con mi entorno, así como desarrollar un crecimiento personal bondadoso y de excelencia.
- Emplear el Saludo a semejantes con voz cálida y mirando a los ojos.
A pesar de que puede parecer muy banal, la clave para comenzar una buena comunicación asertiva es la primera impresión que se demuestra al saludar, por consiguiente, implemente este criterio en cada uno de las oportunidades de interacción.
- Emplear el cuidado del lenguaje verbal y no verbal como una norma general.
Expresándome con palabras adecuadas, así como la gestualidad aplicada para comunicarme, se logra un intercambio con mis semejantes de forma fluida y de mejor aceptación.
- Implementar el intercambio de lugar con los demás.
Esto permite comprender las situaciones que atraviesan los demás con el fin de poder dar respuesta positiva, efectiva y eficaz.
- Reconocer el tipo de comunicación.
Es importante reconocer el tipo de comunicación que empleamos al relacionarnos. Una comunicación del tipo agresiva genera rechazo y una de tipo pasiva propicia el aprovechamiento negativo por el hecho casi constante de decirle “si” a cualquier petitorio
- Reconocer debilidades y fortalezas.
Es importante poder reconocer los defectos, esto conlleva a que se puedan transformar en una fuerza para lograr una comunicación de calidad.
- Proponer claramente lo que se requiere con claridad.
Esto con la finalidad de poder comunicar con exactitud lo que se necesita sin recurrir al rodeo, del mismo modo, se evita la posibilidad de llegar a ataques personales inconscientes, encubiertos y sarcásticos.
...