ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los Ejemplos definición del problema


Enviado por   •  25 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  5.976 Palabras (24 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 24

EJEMPLO Nº 1

Factores incidentes en el Proceso de Desindividuación en un grupo de Jóvenes Universitarios de Santiago de Chile

Introducción

        “Mala Onda, Jornada excesivamente violenta y 725 detenidos”, así tituló el diario las Ultimas Noticias el Miércoles 31 de Mayo del 2006, en referencia a la primera jornada de paro escolar convocada por la emergente asamblea de estudiantes secundarios, en rechazo a la actual Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza (LOCE) y otros temas relacionados con el pase escolar y la incertidumbre frente a su uso en el nuevo plan de transportes del gobierno. Una semana después de estos hechos, el diario La Nación titulaba: “Incidentes: 262 detenidos en jornada de violencia y saqueos. El saqueo de una multitienda en calle Puente y de otros locales comerciales en Paseo Ahumada, protagonizados por una turba de violentistas, y una rápida acción de Carabineros para disolver las marchas, marcaron la jornada de paro “social y pacifico” convocado por la Asamblea de Estudiantes Secundarios”. Un mes antes de estos acontecimientos el mismo diario informaba en sus páginas: “Grupos aislados agredieron diversos locales de comida rápida e intentaron enfrentarse con Carabineros que custodiaban la masiva marcha en celebración del Día Internacional Del Trabajador, organizada en Chile por la Central Unitaria de Trabajadores, un grupo de encapuchados, aparentemente pertenecientes a colectivos Anarquistas, se enfrentaron con los Carabineros que resguardaban el perímetro del Palacio de Gobierno”.

        Actos de este tipo inundaron el acontecer nacional hace un año atrás: jóvenes enardecidos protestando en masa, arrasando y arrojando lo que se les atravesara en su camino, volcando su rabia contra propiedad publica y privada, sin considerar al que fuese blanco de cada piedra, semáforo, señalética, insulto y golpes arrojados, tras la excusa de defender lo que no consideraban justo y vistiendo su uniforme escolar, encapuchados y sumergidos en el anonimato.

        Lo característico de estas situaciones, no solo reside en que sus protagonistas hayan sido estudiantes secundarios o jóvenes, ni que defendieran la derogación de una Ley de educación o que simplemente celebraran el Día del Trabajador, pues muchos de los protagonistas de disturbios, saqueos, daños a la propiedad y a terceros, no pertenecían necesariamente al movimiento estudiantil o al movimiento de trabajadores, lo común a éstos, es que cada acto de vandalismo fue perpetrado en grupo, pues extrañamente no existen antecedentes de algún estudiante o trabajador arrojando piedras o destruyendo la propiedad de manera aislada, entonces ¿Qué generó esta conducta destructiva en los estudiantes y/o trabajadores? y ¿Por qué esta conducta se facilita cuando el sujeto esta inmerso en un grupo?

        Varios han sido los estudios y experimentos abocados a explicar el comportamiento grupal, desde las clásicas aportaciones de Gustavo Le Bon en 1895, quien postulaba que los sujetos al reunirse en masas y resultar anónimos, pierden su personalidad conciente, quedando sumergido en la masa, dejando aflorar su inconsciente primitivo que provocaría comportamientos irracionales y destructivos, por lo que quedaría extinguido en la masa de la que es parte (Freud, 1921). Posteriormente y con muchas teorías, cuyas ideas base contradecían lo propuesto por Le Bon, reaparece en la psicología social moderna su mismo planteamiento bajo el disfraz de la “teoría de la Desindividuación” (Reicher, 1989, citado en Gil & Alcocer, 1999). Festinger, Pepitone y Newcomb en 1952, hicieron referencia la termino “Desindividuación” para referirse a aquel estado psicológico en el que los sujetos pierden el sentido de individualidad, de conciencia de uno mismo y el miedo a ser evaluados que sufren los sujetos al encontrarse sumergidos en un grupo (Myers, 2005), puesto que el sujeto se vuelve indistinguible de su medio ambiente inmediato, es decir, de los demás miembros del grupo, por lo que su conducta tiende a la transformación (Gil & Alcocer, 1999). Años mas tarde, en 1969, Phillip Zimbardo considera la Desindividuación como un proceso motivado por condiciones que reducen la capacidad de auto observación del sujeto, por tanto, su preocupación por la evaluación social disminuye, conduciendo a un debilitamiento del control conductual y una reducción en los niveles de exhibición de conductas inhibidas, lo cual gatillaría la realización de acciones impulsivas, emocionales, irracionales, agresivas, que atacan formas y estructuras tradicionales. El individuo tiende a perder todas las restricciones que limitan su conducta en condiciones normales (Zimbardo, 1969 citado en Gil y Alcocer, 1999).

        La presente investigación hará una revisión de algunas de las teoría existentes respecto al comportamiento grupal, buscando aportar con antecedentes que permitan analizar los fenómenos sociales acontecidos durante el ultimo tiempo en Chile, en los que jóvenes actúan de manera casi irracional y antinormativa al encontrarse sumergidos en una multitud.

        En vista de lo anteriormente expuesto cabe plantearse la siguiente pregunta:

¿Qué variables inciden en el proceso de Desindividuación de un grupo de jóvenes universitarios de Santiago de Chile, al participar en una manifestación grupal?

        

EJEMPLO Nº 2

“Relación entre continuo Extraversión / Introversión y la Percepción de Mobbing en Trabajadores”

  1. INTRODUCCIÓN

A lo largo de la vida, las personas mantienen relaciones estimulantes que las incitan a dar lo mejor de sí mismos, pero también mantienen relaciones que las desgastan y que pueden llevar a fragmentarlas.

Mediante un proceso de acoso laboral, por ejemplo, un individuo puede conseguir hacer daño a otro. El ensañamiento puede conducir incluso a un verdadero asesinato psíquico. El mobbing o acoso laboral, ejemplificado anteriormente, parece haberse convertido en una lacra que cada vez afecta a un mayor número de trabajadores, amenazando con convertirse en la epidemia del siglo XXI, (Góngora, Lahera & Rivas, 2002) es por esto que el gran desafío es poder combatirla de la forma más eficaz y eficiente que sea posible (Bosqued, 2005).

Según la “Tercera Encuesta Europea sobre Condiciones de Trabajo en la Unión Europea”, publicada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 2000, un 9% de los trabajadores europeos han sido víctimas de “mobbing” o “acoso laboral”. En España el porcentaje se sitúa en torno al 5%. Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Alcalá (Barómetro Cisneros II), revela que el 12% de la población asalariada puede estar sufriendo de acoso laboral en España.

Los trabajadores sufren cada día maltratos por parte de sus compañeros y jefes, esto repercute enormemente en temas ya conocidos, como es la satisfacción laboral y clima organizacional, además de aspectos más individuales, como la motivación, autoestima por lo que esto puede llevar a un individuo a sufrir trastornos de diversa índole (Leymann, 1996).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb) pdf (319 Kb) docx (29 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com