Cuestionario 1 El nacimiento de la astronomía
Enviado por Brayan De Sousa • 2 de Mayo de 2017 • Documentos de Investigación • 2.421 Palabras (10 Páginas) • 4.544 Visitas
Cuestionario 1
El nacimiento de la astronomía
Brayan De Sousa
- ¿Qué situaciones de tipo social y comunitario determinaron la elaboración del calendario?
Cuando el hombre prehistórico estableció los primeros asentamientos permanentes y se dedicó a la agricultura como su principal fuente de sustento, es muy posible que haya empezado a mirar a los cielos con un nuevo interés, y haya encontrado en la regularidad del movimiento astronómico un elemento fundamental para su subsistencia. Al establecer una relación entre el movimiento del Sol respecto a las estrellas fijas y la sucesión de los ciclos de las estaciones (primavera, verano, otoño e invierno), comprendió que el conocimiento del movimiento de los astros le permitiría anticipar la aparición de los fenómenos climáticos de los que dependían eventos tan importantes para la comunidad como la siembra de las semillas, la cosecha de los cultivos, o hacer la guerra con las poblaciones vecinas.
- ¿Cuáles son las características del movimiento astronómico que pueden servir como referencia para la medición de largos períodos de tiempo?
La regularidad y de la periodicidad del movimiento del Sol respecto a las estrellas a lo largo de la eclíptica para completar un ciclo en 365 días, que corresponde, aproximadamente, a unos doce ciclos lunares, definió el año, y estableció las bases para la elaboración del calendario. La primera regularidad que nos brinda el movimiento astronómico es la sucesión del día y la noche. El día cada vez dura más y la noche menos, hasta llegar al día más largo del año que marca el inicio del verano (solsticio de verano, 21 de junio). A partir de este día la diferencia con la noche se va haciendo menor hasta que se igualan el día del equinoccio, que señala el inicio del otoño (21 de septiembre); a partir de este día la noche empieza a alargarse y el día a reducirse hasta llegar a la noche más larga del año, que determina el inicio del invierno (solsticio de invierno, 21 de diciembre); finalmente, el día empieza a alargarse y la noche a reducirse hasta llegar a un nuevo equinoccio que marca el inicio de la primavera (22 de marzo), que dura hasta que de nuevo se llega al día más largo del año. El ciclo completo que comprende las cuatro estaciones tiene una duración aproximada de 365 días. La regularidad del movimiento de la luna también está incorporada en la elaboración del calendario con los meses de más o menos 30 días, que es el periodo de tiempo que tarda la luna en presentar la misma fase. De igual manera, los 7 días de la semana corresponden también de manera aproximada a la duración de cada una de las fases lunares.
- ¿Qué característica del movimiento colectivo de los astros permite establecer referentes de orientación geográfica?
La observación atenta a lo largo de varias horas en muchas noches sucesivas permite apreciar el hecho de que las estrellas parecen girar alrededor de un eje que atraviesa la Tierra y pasa por dos puntos opuestos en el firmamento: los polos norte y sur celestes. Los puntos sobre la Tierra por donde pasa el eje definen los polos norte y sur terrestres. Muy cerca de donde se ubica el polo norte hay una estrella particularmente brillante, la estrella Polar, que tradicionalmente ha servido para la orientación de los navegantes en el hemisferio norte. El Sol aparece todos los días con cinco minutos de retraso respecto a las estrellas, como si se desplazara hacia el este. El lugar por donde sale y se pone el Sol diariamente (el Este, que viene señalado por el lugar aproximado donde sale el Sol cada día; el Oeste, el punto indicado por la puesta del Sol en su movimiento aparente). A partir de la observación astronómica y del uso del calendario, es necesario disponer de un sistema de coordenadas para ubicar la posición de cualquier lugar sobre ella, lo que da lugar a la definición de los conceptos de latitud y longitud.
- ¿Qué relación se puede establecer entre los ciclos estacionales y la posición del sol respecto a las estrellas?
La posición del sol respecto a las distintas constelaciones marca la época del año o la estación, cuando éste atraviesa determinada constelación significa que se encuentra en cierta época del año. Además, con los solsticios y equinoccios.
- ¿Cómo se puede establecer un calendario en un país como Colombia, donde no existen ciclos estacionales tan marcados como en los países de mayores latitudes?
En las zonas tropicales tales diferencias no son tan evidentes, aunque pueden ser observadas si se presta un poco de atención a algunos fenómenos como el comportamiento de la sombra que proyecta el Sol en un patio lleno de materas con flores delicadas, que deben ser periódicamente cambiadas de lugar para evitar que se resequen. Quienes deben madrugar para empezar a estudiar o a trabajar a las seis de la mañana encuentran familiar el hecho de que en ciertas épocas del año amanece más temprano y anochece más tarde. Con la observación de la duración del día y la noche para poder apreciar cuando se igualan, y así establecer los equinoccios, de otoño y primavera. la aparición de los fenómenos climáticos.
- ¿Qué tiene de ventajoso un calendario solar respecto a un calendario lunar?
En el calendario solar se toma en cuenta el ciclo en el que es sol regresa a una posición inicial luego de transcurrir 365 días o 366 en el año bisiesto; y en el calendario lunar se tiene en cuenta el tiempo en el que la luna muestra la misma fase que se tomó inicialmente, la cual demora 29.53 días. Dado que el calendario solar abarca un estado de tiempo más amplio, es más preciso al momento de dar una cronología.
- ¿Qué ventajas ofrece el sistema numérico sexagesimal para la observación astronómica?
El sistema numérico sexagesimal está directamente relacionado con la duración del ano de 365 días, gracias a éste la duración del día y la noche son de 12 horas, los minutos y los segundos en 60, etc. El 60 es uno de los números que más divisiones tiene por lo cual hace más fácil hacer fracciones de tiempo, posición y medida. El sistema sexagesimal se usa para medir tiempos (horas, minutos y segundos) y ángulos (grados) principalmente. El sistema sexagesimal es un sistema de medición del tiempo en periodos de 12 y 24 horas y las correspondientes subdivisiones de las horas en sesenta minutos y los minutos en sesenta segundos, están directamente relacionados con la duración del año de 365 días y la división de la circunferencia en 360 grados, de los grados en 60 minutos, y de éstos en 60 segundos. También tiene un origen astronómico la división del zodiaco en doce constelaciones, que corresponde burdamente al número de ciclos lunares de treinta días que tiene un año. Igualmente, la duración del mes, alrededor de treinta días, está relacionada con la duración del ciclo de las fases de la Luna. Finalmente, los siete días de la semana tienen que ver con los siete cuerpos celestes que se mueven respecto a las estrellas fijas: el Sol, la Luna y los cinco planetas que se pueden ver con el ojo desnudo.
...