Cuidados de enfermeria en la emergencia extrahospitalaria en el paciente critico con trauma termico y shock hemorragico
Enviado por solarhabich • 12 de Diciembre de 2014 • Trabajo • 2.948 Palabras (12 Páginas) • 812 Visitas
CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LA EMERGENCIA EXTRAHOSPITALARIA EN EL PACIENTE CRITICO CON TRAUMA TERMICO Y SHOCK HEMORRAGICO
La enfermería es el diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas y problemas reales o potenciales para la salud.
La fuerza de trabajo más grande que proporciona el cuidado continuo intensivo crítico, lo constituye el grupo de enfermería.
Los cuidados de enfermería para pacientes quemados, se le proporcionan a adultos y niños que tienen alteraciones conocidas y predecibles de
tipo fisiológico, psicológicos y sociales, relacionado con lesiones por quemaduras y traumatismos asociados.
El promedio en tiempo de cuidados de enfermería que reciben los pacientes quemados es de 9.3 horas en 24 horas.
La práctica de enfermería incluye el cuidado y tratamiento necesario para proporcionar comodidad, prevenir, detectar y dar tratamiento a enfermedades, favorecer la recuperación de la mayor capacidad productiva posible, ayudar al
Individuo a mejorar y preservar la salud; y en caso necesario ayudar a una muerte digna.
La práctica de enfermería a pacientes quemados incluye valoración, planeamiento, intervención y evaluación. Toma en cuenta que los componentes de tipo fisiológicos, psicológico y social de la lesión por quemadura, están interrelacionados.
PACIENTE CRITICO CON SHOCK TÉRMICO
DEFINICIÓN
Las quemaduras son el resultado de un traumatismo físico o químico que induce la desnaturalización de las proteínas tisulares, produciendo desde una leve afectación del tegumento superficial hasta la destrucción total de los tejidos implicados. Producen tres efectos: pérdida de líquidos, pérdida de calor, lo que puede causar hipotermia y pérdida de la acción barrera frente a los microorganismos, aumentando la susceptibilidad de infección.
ETIOLOGÍA
Los mecanismos por los que se producen las quemaduras son muy variados, siendo los más comunes.
Mecanismos de producción de las quemaduras
FACTORES DE RIESGO
Al tratarse de una lesión cutánea grave, ocasionada accidentalmente, cualquier persona es sensible a padecerla, no existiendo una población diana específica.
Sí es conveniente tener en cuenta, que tanto la infancia como la vejez son poblaciones con características especiales a la hora de enfrentarse a este tipo de accidentes. En el caso de la infancia, cuanto más baja es su edad, mayor es la proporción entre la superficie corporal (pérdida de calor) y la masa corporal total (producción de calor), por lo que la pérdida de calor es más fácil y rápida, además al tener aún su sistema termorregulador inmaduro, no disponen de mecanismos de defensa frente al frío. Por su parte, en la vejez se produce un descenso del metabolismo basal (metabolismo en reposo) y por tanto, su producción de calor es menor.
CLASIFICACIÓN DE LAS QUEMADURAS
Según la profundidad
Es importante resaltar que la evaluación inicial de la profundidad de las quemaduras es con frecuencia un ejercicio difícil debido al carácter dinámico que presentan durante las primeras 48-72 horas, por lo que se debe valorar de nuevo a los 2 ó 3 días.
Quemaduras epidérmicas o de primer grado
Son las más superficiales y dolorosas, afectando únicamente a la epidermis.
Exteriormente se distinguen por ser lesiones eritematosas, levemente inflamatorias, donde se conserva la integridad de la piel.
Los ejemplos más clásicos son los de origen solar o por escaldadura de agua
Quemaduras dérmicas superficiales o de segundo grado superficial
Dañan el estrato dérmico de forma parcial, afectando sólo dermis papilar. Con frecuencia aparecen flictenas o ampollas intactas como resultado del edema subyacente. Son también dolorosas y de aspecto rosáceo y si se retiran las fl ictenas la imagen es clásicamente descrita como un “rocío hemorrágico” (exudativas e hiperémicas
Quemaduras dérmicas profundas o segundo grado profundo
La afectación llega hasta la dermis reticular. Presencia de fl ictenas o ampollas rotas, el lecho de la quemadura es de aspecto pálido y moteado. Disminución de la sensibilidad o hipoalgesia en algunos casos e hiperalgesia en otros. A veces conservan el folículo piloso o las glándulas sebáceas.
Quemaduras de espesor total o de tercer grado
Implican la destrucción del espesor total de la piel. El paciente no manifiesta dolor en la lesión debido a la afectación de las terminaciones nerviosas, salvo en los tejidos sanos colindantes.
Se distinguen por la formación de una escara de consistencia apergaminada y de color blanquecino
Es importante destacar que la valoración de las quemaduras de tercer grado en niños pequeños y ancianos difiere de forma notable con respecto de la de los adultos, presentando una serie de características que nos pueden inducir a error a la hora de clasificar la profundidad de sus lesiones.
En primer lugar, las quemaduras en este tipo de pacientes pueden presentar
un color rojo intenso (rojo frambuesa) por lo que podrían parecer de segundo grado; sólo en raras ocasiones se aprecian las típicas lesiones blancas o en pergamino . En segundo lugar, se puede ver al trasluz los vasos trombosados en la zona quemada.
Estas características son más intensas cuanta menos edad tiene el niño, o mayor edad el anciano. Con el objetivo de llevar a cabo una correcta evaluación de la profundidad de las quemaduras en estos pacientes, es necesario esperar un plazo aproximado de 48 horas para determinarla con mayor certeza.
Quemaduras de cuarto grado
Actualmente la denominación de quemaduras de cuarto grado no se utiliza en la práctica clínica. Se refiere a situaciones donde el daño se extiende a estructuras profundas como músculos, tendones y hueso. Estas quemaduras se denominan también carbonización.
RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE DISTINTOS TIPOS DE QUEMADURAS
Según la extensión
La extensión de la quemadura es una característica de vital importancia para el pronóstico, junto con la localización y el grado de profundidad. Para calcular la Superficie Corporal Quemada (SCQ), los métodos mas conocidos son:
> La regla de los 9, de Wallace: se usa frecuentemente para valorar grandes superficies de un modo rápido en adultos. No se contabilizan aquellas quemaduras de primer grado. En el caso de los niños se debe tener en cuenta que la proporción de la superficie craneal respecto de los miembros inferiores es mayor, utilizando
...