Cuidados paliativos.Un paciente en fase terminal es aquella persona que se encuentra en la etapa final de alguna enfermedad grave en espera de la muerte
Enviado por Ilse Alvarado • 28 de Agosto de 2016 • Apuntes • 442 Palabras (2 Páginas) • 386 Visitas
Un paciente en fase terminal es aquella persona que se encuentra en la etapa final de alguna enfermedad grave en espera de la muerte, es por esto que es de vital importancia el brindarle los cuidados necesarios para que la persona se encuentre tranquila, libre de dolor tanto físico, mental y espiritual para que en el momento que llegue el fin de su vida se sienta llena de paz y tranquilidad ya que este tipo de pacientes tienen diversas necesidades no solo de un tratamiento en busca de la cura de su enfermedad si no que mas que nada ellos lo que buscan es dejar todos sus pendientes en orden.
Enfermería tiene un papel muy importante en este tipo de cuidados que son los paliativos, ya que la enfermería es la que acompaña en la mayoría del tiempo a los pacientes y a los familiares y en conjunto con un equipo del personal de salud pueden brindarle cuidados paliativos verases, terapéuticos, de doble efecto, de prevención, y de no abandono tanto al paciente como a sus sus seres queridos como lo marcan los principios éticos de los cuidados paliativos.
Nuestra experiencia comienza en el Centro Estatal de Cancerologia del Estado de Durango, en donde nos encontramos con LR una paciente con diagnostico de cáncer mediastinal que se encontraba en fase terminal y le habían retirado ya el tratamiento especifico y la habían dejado solo con la solución de base y medicamentos como la morfina para aliviar el dolor y la ansiedad que los síntomas de la enfermedad le producían.
Al estar en contacto con ella pudimos valorar sus respuestas humanas en donde si nos guiamos por los patrones funcionales de Marjory Gordon encontramos que el patrón actividad- ejercicio se encontraba mas afectado ya que entre lo signos y síntomas que pudimos percatar en relación con este patrón nos encontramos con los signos vitales alterados sobre todo la frecuencia respiratoria ya que en ciertos lapsos de tiempo llegaba a presentar 30 o mas respiraciones por minuto.
Además presentaba sudoración fría, había presencia de disnea, cianosis, disfonía, sibilancia, ortopnea, hemoptisis, expectoración, astenia, disminución de la capacidad para respirar y fatiga de los musculos respiratorios. Y estas afecciones limitaban su movimiento.
Otro de los patrones funcionales mas alterados es el patrón de percepción- autoconcepto ya que nos pudimos dar cuenta que había temor y no solo a morir si no a no poder terminar con sus pendientes. Había una mala interpretación de la información por parte de los familiares ya que al darles a conocer el diagnostico y el pronostico de la enfermedad de la paciente estos entraron en fase de negación.
...