Cuidando La Tierra
Enviado por yessicaduran • 7 de Enero de 2014 • 461 Palabras (2 Páginas) • 261 Visitas
Cambiando de hábitos
Celebra el día de la Madre Tierra comprometiéndote a implementar en los próximos 12 meses 12 pequeños cambios en tu día a día; 12 cambios que puedas asumir con un esfuerzo razonable e ir integrando en tu vida de forma natural.
1. Sustituye las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo o, aun mejor, de leds. Además de reducir el volumen de material de deshecho, gastarás menos energía: una bombilla de leds de 4W equivale a otra tradicional de 60W.
2. Antes de comprar, mira la etiqueta: ¿Cuál es el origen del producto que voy a consumir? Prima los productos de origen local y nacional; cuando el producto tenga un origen más lejano plantéate si realmente lo necesitas.
3. Mira tu armario y plantéate si necesitas más ropa para esta temporada. ¿Realmente vas a necesitar 5 camisetas más? ¿Sabías que para fabricar 3 camisetas de algodón se consumen 27,000 litros de agua?
4. Ahorra agua, hacerla llegar a tu casa es un importante coste energético; ¿está lleno el lavavajillas? ¿realmente la ropa que vas a lavar está manchada o huele mal? Antes de darle al botón de encedido, piensa.
5. Vete a la compra con un capazo o bolsa de tela; evitarás el consumo de bolsas de plástico.
6. Empieza tu propio huerto, adecuado al espacio de que dispones y tiempo que puedes dedica a el.
7. ¿Seguro que no puedes ir a trabajar en transporte público o en bici? Y si no puedes, ¿has considerado compartir el coche con algún compañero de trabajo o con otros trabajadores del polígono? Ahorrarás energía, contaminarás menos y colaborarás en un tráfico más fluido.
8. Compra alimentos sin embalaje; recuerdas cuando comprabas con la abuela? Lo metía todo en el capazo, directamente de las manos o la báscula de vendedor y la carne y pescado se envolvían en papel; ¿realmente necesitas comprar champiñones en una bandeja de porespán cubierta con film plástico?
9. Antes de comprar nuevos mira si tu bolso y tus zapatos se pueden remendar: coser, cambiar suelas y teñir pueden dejarlos como nuevos.
10. Pasa tu ropa usada, especialmente la de los niños; suelen crecer rápido y mucha de la ropa que tienes queda nueva; no la tires, regálala a alguien con niños más pequeños y acepta la que te pasen para tu hijo; la industria de la moda es de las más contaminantes del planeta y a menudo involucrada en explotación social de mujeres y niños.
11. Acude a mercados de intercambio y de segunda mano para ofrecer lo que ya no necesitas y buscar algo que te hace falta; si no lo encuentras siempre estás a tiempo de comprarlo.
12. Comparte con tu entorno los cambios que vas implementando y explícales lo fácil que está siendo, anímales a seguir tu ejemplo y contribuir a crear un planeta más sostenible.
...