ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Impresa


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 2

APRENDER A APRENDER CON APOYO DEL INTERNET Y OTRAS TECNOLOGIAS

DE LA INFORMACION Y COMUNICACION

El futuro aún no es hoy (y la escuela aún no ha muerto).

Los profesionales de la Educación y la escuela en general están obsoletos, han perdido el tren de la modernidad y de la tecnología

Perelman (1995) quien compara la educación tradicional y la edumática con la aparición del automóvil cuando la gente se desplazaba aún mayoritariamente a caballo.

cuando los usuarios, estudiantes y profesores, definían las características y alcance que deseaban que tuvieran las TIC, eran poco ambiciosos, continuaban situando las interacciones presenciales en el centro de su actividad de enseñanza-aprendizaje, y otorgaban a las TIC un mero papel auxiliar.

En nuestra estructura social la escuela siempre ha tenido un estatus de estabilidad y protección de los saberes instituidos.

la resistencia de la escuela a los cambios y las innovaciones obedece a razones menos defendibles como, la indolencia profesional, los intereses corporativos o, simplemente, el recelo frente . a lo nuevo.

Cultura impresa

vs

Cultura virtual

Se aprende a leer en pantallas aprendiendo a leer en papel, y los que nos formamos en la cultura impresa, y en especial los profesores, son buenos en decodificar y gestionar ese tipo de información.

Un nuevo proceso de socialización y culturización se ha iniciado gracias (o por culpa) de las TIC, proceso que no parece ser reversible y que gradualmente influirá sobre las formas de memorizar, comprender, dialogar, en definitiva de pensar de las nuevas generaciones

Estas personas, durante sus años de formación, han ido construyendo una “mente letrada” que se adaptaba perfectamente al procesamiento de la información tal como se presenta en los libros: una información secuencial, eminentemente verbal, y pretendidamente objetiva, donde un autor, claramente distinguible de sus lectores, transmitía “verdades”, que en el caso de los libros de texto podían considerarse verdades universales.

Y como no podía ser de otro modo su mente va adquiriendo funcionalidades más apropiadas para la comunicación en redes telemáticas. Adquiere mayor facilidad para procesar información simultánea y no únicamente verbal; aprende a relativizar la importancia y el crédito de lo que lee, en tanto en cuanto cualquiera puede publicar cualquier cosa en la red, y el conocimiento que maneja tiene cada vez más que ver como una especie de índice de direcciones o conexiones, que con un archivo de datos que se lleva puesto en el cerebro.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com