Cultura Sudafrica.
Enviado por Nafer Salas Peinado • 19 de Mayo de 2016 • Documentos de Investigación • 2.840 Palabras (12 Páginas) • 398 Visitas
Introducción
La República de Sudáfrica es el único país en el mundo que tiene 3 capitales: Ciudad del Cabo (capital legislativa), Pretoria (capital administrativa) y Bloemfontein (capital judicial). Sudáfrica está situada al extremo sur del continente africano y con frecuencia algunos se refieren a ella como “La Nación del Arco Iris” para ilustrar la diversidad multicultural que se ha tenido lugar en ese país. Sudáfrica obtuvo la independencia del Reino Unido el 31 de mayo de 1961. El tipo gobierno actual en Sudáfrica es parlamentario federal siendo su Presidente el que actúa como jefe del gobierno. El presidente actual es Thabo Mbeki del Congreso Nacional Africano que es el partido político predominante. Sudáfrica es el país más desarrollado de África y según datos del año 2007, su economía llegó a ocupar el puesto número 24 a nivel mundial. La Organización de las Naciones Unidas clasificó a Sudáfrica como una nación de ingresos medianos con infraestructuras modernas y un sistema social y económico avanzado. Los asuntos relacionados al VIH/SIDA son muy controlados por el gobierno debido a los efectos socio-económicos que esto conlleva.
La población sudafricana comprende unas 43 millones de personas de diversas culturas, idiomas y religiones. En un informe de mediados del año 2006, se proyectó que el país pudiera clasificarse en los siguientes grupos: negros africanos (79,5%), blancos (9,2%), de color (8,9%) y asiáticos (2,5%). El Censo Nacional del año 2001 concluyó que casi el 80% de la población se consideraba cristiana. Sudáfrica es el segundo país en el mundo, después de la India, con mayor número de lenguas oficiales, llegando a totalizar 11 idiomas. Además, también se reconocen otros 8 idiomas no oficiales. Paulatinamente se está convirtiendo en un importante productor de vino, contando con algunos de los mejores viñedos en Stellenbosch, Paaarl y Franschoek. Su cocina generalmente es a base de carne, siendo muy popular el braii o la parrilla. Los deportes más populares en el país incluyen el fútbol americano, rugby, boxeo y cricket. Sudáfrica ganó en los años 1995 y 2007 la Copa Mundial de Rugby y fue anfitrión de la Copa Mundial FIFA en 2010.
Las lenguas habladas en Sudáfrica
En Sudáfrica se reconocen 9 lenguas nacionales no-oficiales que son Fanagalo, Khoe, Lobedu (Khilobedu), Nama, Northern Ndebele (Sindebele), Phuthi (Siphuthi) San (Khoisan/Khoesan), el lenguaje de señas y el Tamil. Las 11 lenguas oficiales reconocidas en Sudáfrica vienen dadas por las diversas culturas e individualidades existentes, siendo éstas:
Zulú (Zulu) – es hablado por el mayor grupo étnico. Probablemente es la lengua que más se habla en Sudáfrica, principalmente en la provincia de KwaZulu-Natal. Casi el 24% de la población habla el idioma.
IsiXhosa (xhosa) – es el segundo idioma más hablado en el país, también reconocido como el idioma del Sur o de Cape Nguni. Es hablado principalmente en la las áreas de lo que antes era Transkei Cape y Ciskei. Casi el 18% de la población emplea este lenguaje en sus hogares.
Africaans – hablado principalmente por los sudafricanos de color, los afrikaners blancos y parte de la población negra. Cerca del 13% de la población emplea este lenguaje en sus hogares.
Inglés – entendido en casi todo el país, el inglés representa el lenguaje de la política, de los medios de comunicación y de los negocios. Se trata de un dialecto único con influencia del afrikaans. Casi el 8,2% de la población habla este lenguaje en sus hogares.
Setswana (Tswana) – es el lenguaje de los individuos de Tswana y el generalmente hablado en Botswana. Los que más hablan el Setswana son los políticos, periodistas, lingüistas, traductores y escritores totalizando aproximadamente el 8% de la población.
Sesotho (sotho meridional) – es el idioma hablado en Lesotho, que limita con Sudáfrica así como en el sur de Gauteng y en la localidad de Brits y Pretoria. Cerca del 8% de la población habla este lenguaje en sus hogares.
El resto de las lenguas oficiales son sepedi (sotho del Norte), Xitsonga (Tsonga), SiSwati, Tshivenda (Venda) y IsiNdebele (Ndebele) con un número considerable de individuos que hablan estos idiomas.
La cultura de Sudáfrica
A partir del legado de la política de segregación social, existen algunas diferencias culturales entre los diferentes grupos raciales del país, que son los negros, blancos, mestizos y asiáticos. Esto puede cambiar a medida que pase el tiempo. El estado es mayoritariamente negro quienes también tienen un número significativo en las zonas rurales. Sin embargo, los negros han ido poblando también de manera progresiva las zonas urbanizadas y normalmente hablan tanto afrikaans como inglés. Algunos negros de las zonas urbanas hablan además varios lenguajes indígenas, siendo el Zulú el más representativo de la región de Johannesburgo. La mayoría de ellos son cristianos, con afiliación a las iglesias romanas católicas y anglicanas que tienen fuerte relación a la iglesia negro cristiana Zión, mientras que algunos aún conservan sus creencias tradicionales como el sangoma.
La minoría blanca sigue el estilo de vida similar a los blancos de Europa, Australia y América del Norte. Sus opiniones religiosas son fuertes, y casi todos los Afrikaners son seguidores de la iglesia reformista neerlandesa. La mayoría de ellos son romanos católicos o anglicanos. Los asiáticos (con linaje dominantemente indígena) mantienen su propia herencia cultural, lenguas y creencias religiosas, bien sea el musulmán o el hindú. Ellos también fueron clasificados como una raza mixta durante el Apartheid así como las poblaciones minoritarias de japoneses y chinos que vivían en Sudáfrica.
Algunas de las comidas más populares en el país son el braai (parrilla o barbacoa), boerewors (las salchichas picantes), mielies (maíz), harina de mieli. Los postres favoritos en Sudáfrica incluyen el melktert (leche agria), melkkos (natilla) y el klappertert (pastel de coco). El fútbol es el deporte más popular de Sudáfrica, sobre todo entre la población masculina negra. El más popular entre los Springboks y los Afrikaners es el rugby y el cricket entre los blancos de habla inglesa. En cuanto al arte podemos acotar que los artistas del mundo gráfico y de la música han logrado entrar al arte contemporáneo, tal como la famosa pintora Helen Sibidi, quien ha incursionado ya en el mercado internacional. En cuanto a la música, destacan Ladysmith Black Mambazo y African Jazz Pioneers los cuales gozan ya de fama internacional. Dave Matthews y Manfred Mann son algunos de los artistas blancos de rock de Sudáfrica.
...