Cultura Y Vida Cotidiana
Enviado por alextrovy • 25 de Febrero de 2015 • 862 Palabras (4 Páginas) • 487 Visitas
I.- LOS ASPECTOS LATENTES DE LA “OBVIA” VIDA COTIDIANA.
Lo cotidiano es la expresión inmediata, en un tiempo, ritmo y espacio concretos, de la compleja trama de relaciones sociales que regulan la vida de las personas en una formación económico-social determinada, o en un contexto social dado. Se produce un fenómeno de acostumbramiento a lo cotidiano, una especie de familiaridad acrítica. Incluso, esa familiaridad provoca la sensación de que no existe otra forma de vida que la que uno tiene
Debemos analizar qué aspectos de nuestra vida cotidiana favorecen u obstaculizan la formación del tipo de hombre que necesitamos para garantizar nuestra continuidad y desarrollo.
II.- VIDA COTIDIANA: CONDICIONADA Y CONDICIONANTE
Nuestra vida cotidiana se desarrolla en cuatro esferas fundamentales: el trabajo, la familia, el tiempo libre y la actividad sociopolítica. Las personas van conformando así una imagen de sí mismas y un sentido de la identidad, que permean progresivamente toda su vida cotidiana.
El hombre tiene un vínculo activo cuando es capaz de desarrollar una actividad transformadora, con relación a sí mismo y a su contexto. Esa adaptación activa se vincula a la posibilidad de integrar lo nuevo y lo viejo
Nuestra sociedad necesita personas con alto sentido de la individualidad y de la pertenencia; la individualidad debe expresarse en una actitud creadora y transformadora, en la capacidad para desarrollar una opinión propia y defenderla; la pertenencia se expresará en profundo compromiso social. Cuando ambos procesos se desarrollan aisladamente, la individualidad (sin pertenencia) conduce al individualismo o al desarraigo, y la pertenencia (sin individualidad) a la atrofia de las potencialidades de cada ser humano. El sentido de identidad debe surgir precisamente de esta integración.
III.- ESFERAS DE LA VIDA COTIDIANA
La vida cotidiana se manifiesta en cuatro esferas básicas: trabajo, familia, tiempo libre y actividad socio-política. La falta de profesionalismo tienen enormes repercusiones económicas, psicológicas y sociales, atenta integralmente contra la eficiencia de la sociedad y es fuente de tensiones y frustraciones en la vida cotidiana de cada ciudadano. Una importante repercusión psicológica de la actividad laboral se refiere a la identidad. A través del trabajo, el hombre se vincula con el mundo externo y, al transformarlo, se apropia de él. El mundo que me rodea es mi mundo cuando en él reconozco el resultado de mi labor, de mi creatividad. Cuando el trabajo nos permite reconocernos en nuestra obra, y la imagen que recibimos es positiva, se desarrollan los sentimientos de autoestima, se enriquece nuestro sentido de identidad, de coherencia interna y de continuidad.
La familia constituye un elemento fúndante, porque es precisamente a través de ella que la sociedad “llega” al individuo, desde su nacimiento.
Cuando los nacionalistas
...