Curso – Ambiente Urbano I “Moravia, recuperación del cerro”
Enviado por Pilar Sánchez • 13 de Febrero de 2017 • Ensayo • 2.841 Palabras (12 Páginas) • 281 Visitas
[pic 1] UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
SEDE MEDELLIN
Pregrado en Ingeniería ambiental
Facultad de Minas
Curso – Ambiente Urbano I
“Moravia, recuperación del cerro”
Medellín – Colombia, Marzo 11 del 2016
Pilar Marín Sánchez
Moravia está ubicada al nororiente de la ciudad de Medellín en la comuna 4, cuenta con un área total de 43.7 hectáreas y está conformada por los sectores El Bosque, El Morro, El Oasis Tropical y la Herradura.
Se encuentra ubicada de una manera estratégica, linda con la terminal de transportes Norte, con parques recreativos de interés de la comunidad como el parque Norte, el jardín Botánico, el Parque Explora, el Planetario Municipal, el Parque de los Deseos y además instituciones educativas como la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia, así Moravia se convierte en “La puerta de entrada a la ciudad”. Por ser privilegiada con esta ubicación, Moravia es foco de implementación de cambios orientados al modelo de desarrollo que maneja Medellín, Ciudad Compacta. (Gomez Suarez, 2008)
Todos estos cambios apuntan al mejoramiento de la estructura vial , la construcción y restauración de equipamientos necesarios para una adecuada atención a las necesidades intermedias de la comunidad (Alojamiento , formación cultural , integración social entre otras) , además adecuación de espacios que mejoren la estética de la zona y la calidad urbanística y ambiental de la misma para poder dar cuenta de una “ciudad progresista , moderna y con altura internacional”, ya que en los últimos años Medellín se ha convertido en un punto de referencia para el panorama latinoamericano.
Según Santana, la ocupación del barrio viene dada desde el año 1960 y fue un proceso espontáneo que surgió principalmente por cuatro motivos:
Durante los años 1948 al 1960 se vivía una época de marcada violencia, así que las personas desplazadas solo buscaban seguridad. Los desplazados ubicaron sus viviendas en posiciones próximas a las estaciones del ferrocarril, la vía de esta estaba ubicada al costado oriental del barrio.
Los pobladores usaban material que extraían del río para edificar o comercializar, y la realización de estas actividades la permitía la cercanía a las riberas del Río Medellín.
“La destinación del antiguo cauce del río como lugar para arrojar basuras, atrajo pobladores que tradicionalmente se dedicaban a la actividad del reciclaje, bien fuera laborando como basuriegos (comercializadores de basura) o como chuteros (consumidores de basura)”
Se le entregó a EPM este lote con el fin de ser convertido en un basurero durante cinco años y teniendo en cuenta de que ese suelo tendría una buena topografía al futuro, se pensó convertirlo en una ampliación del parque recreativo Norte, que actualmente es de uso público. Pero a pesar de que la montaña de basura iba creciendo, los primeros moradores se instalaron en zonas aledañas al basurero, pues la ubicación central y las condiciones topográficas eran un factor atractivo para los pobladores. (La topografía inicial era plana)
El fenómeno de desplazamiento en el país llevo a que gran parte de la población ocupara zonas urbanas del país, pero esta situación se evidenció especialmente en la ciudad de Medellín, en las laderas de la zona nororiental, especialmente en Moravia que era una zona con un “llamativo potencial” por las cuatro razones mencionadas anteriormente. Ya para los años ochenta (80) el barrio se encontraba densamente poblado, “pues para lo que unos fue basura, para otros fue comida, vida y refugio, además ya se habían formado fuertes lazos comunitarios y vecinales y progresiva apropiación del territorio. Además de los sectores mencionados previamente, se conformó el Milán “donde llegaron habitantes con más poder de compra, constituyeron sus viviendas en materiales de concreto; este sector fue denominado por los pobladores el sector de los ricos” (Gomez Suarez, 2008)
El botadero clausuró en el año 1984, y para esa fecha ya vivían más de 17000 personas en el entorno conocido como el morro de Moravia y comenzaba también la ocupación de sus laderas. (Montoya Restrepo, Cuesta Gómez , Flecha Quintanilla, Viadé Andavert, Gallegos Dávalos , & Marató Farreras , 2011)
Según el documento de soporte técnico del plan parcial de Moravia, se empezó a adelantar el “programa de rehabilitación del basurero” , en términos muy generales lo que se pretendía con este proyecto era “el reordenamiento urbano como la rehabilitación física del sector Moravia , buscando el mejoramiento de las condiciones de vida a través de obras físicas en diferentes campos mediante la generación de una dinámica de participación social” , entre las acciones que incluía estaba la legalización de la tenencia de viviendas . Durante este proceso la población se mostró participativa incentivada por una idea comunitaria que fue denominada “bonos de ayuda mutua” (Que fueron reconocidos a través de la administración municipal según el acuerdo 12 de 1985 y modificado por el acuerdo 44 de 2001 y el decreto reglamentario 463 de 1985, consignado en el soporte técnico del Plan Parcial de Moravia). Estos bonos consistían en “un tiquete que le otorgaba el municipio a las personas que eran residentes de una vivienda en compensación por el trabajo comunitario en las obras propias de intervención que se estaba realizando o por el pago que estos hacían para alcanzar el valor de las viviendas que habitaban ; de esta manera el residente adquiría el derecho a la adjudicación” (Gomez Suarez, 2008) , este bono actuó como uno de los controles más efectivos en la relación costo beneficio.
Luego de haber iniciado este proceso que tenía pintas de uno de esos pocos proyectos en los que se cuenta con la opinión y necesidades de la gente , esta zona nuevamente experimentó abandono estatal que era quien estaba brindando acompañamiento para la solución de múltiples problemáticas que combinados con la pobreza y el rápido crecimiento demográfico se fueron agudizando y convirtiendo a Moravia en uno de los lugares más violentos y con las condiciones más precarias de la ciudad de Medellín.
Durante la administración del alcalde Sergio fajardo se introdujo el programa “Intervención integral en Moravia” que nuevamente pone a éste territorio en el ojo del ordenamiento de la ciudad de Medellín. El plan de desarrollo correspondiente (Plan 2004-2007) respaldaba su acción pública en tres líneas estratégicas (Alcaldía de Medellín, 2004):
...