¿Cuál es la importancia de estudiar la historia de la medicina?
Enviado por Daniel Castilla • 9 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 1.419 Palabras (6 Páginas) • 388 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Universidad del Perú, Decana de América
FACULTAD DE MEDICINA
[pic 1]
Ensayo de Unidad I
CURSO: Historia de la Salud
DOCENTE: Dra. María del Rosario Jiménez Alva
ESTUDIANTE: Daniel Josué Castilla Paredes
2021
¿Cuál es la importancia de estudiar la historia de la medicina?
En la vida de una persona existen acontecimientos bastante significativos que son capaces de contribuir con su desarrollo individual. Más aun lo debe ser un conjunto de vidas y situaciones que alcanzan alimentar al progreso de aquello con lo que buscan continuar en común. Esa es la historia de la medicina, la cual se ha enriquecido del conocimiento de personajes y contextos importantes, por lo que conocerla es igual de valioso que inmiscuir los tesoros de la ciencia.
En función de lo planteado, el tema a desarrollar en el presente ensayo trata sobre la importancia del estudio de la historia de la medicina. Existen muchas razones para hacerlo, pero en esta oportunidad se hará énfasis en las cinco presentadas por Ronald C. Merrell, Miembro del Colegio Americano de Cirujanos (FACS), las cuales serán desarrolladas, acompañadas de ejemplos y argumentos que refuercen su afirmación. Que sea de gran aporte lo presentado a continuación, cuyo propósito es demostrar y comunicar la importancia de aprenderla.
La historia de la medicina
Para un mejor entendimiento de lo que significa historia de la medicina, es conveniente conceptualizar las palabras clave que contiene. Una de ellas es historia, la cual se define como un conjunto de acontecimientos y hechos vividos por una persona o comunidad social (Oxford Languages 2021). Entonces, contextualizándolo al tema, esta podría ser definida como el conjunto de acontecimientos y hechos ocurridos en la medicina. De esta manera, conocerlos a cada uno de ellos y a los entornos en los cuales se llevaron a cabo permitirá apreciarla totalmente.
Con la mayor recolección de dichos sucesos, este cúmulo de saberes se haría notar, adquiriría mayor relevancia y demostraría una utilidad peculiar. De esto se dio cuenta Cuba, por ejemplo, que implementó la reforma de estudios en 1842 cuya proyección social y humanista permitió incorporar la asignatura de historia de la medicina en sus facultades (Delgado 2004). Debido a eventos como este, el día de hoy dicha materia forma parte del plan de estudios de la carrera de medicina en las universidades del mundo.
Entonces, una vez parte de la comunidad médica, cabe formularse la siguiente interrogante: ¿cuál es la importancia de estudiar la historia de la medicina? Pregunta valida, sobre todo para en quienes predomina el enfoque biomédico de la salud, que se caracteriza por concebir a la enfermedad como un aspecto meramente biológico (NCBI 1998). El Miembro del Colegio Americano de Cirujanos (FACS) Ronald Merrell ha señalado cinco, las cuales serán desarrolladas a continuación.
Primera razón: ayuda a no repetir los mismos errores
Conocer de aquellas prácticas del pasado puede resultar bastante útil cuando se trata de aprendizaje. Este proceso se define como la adquisición de información, comportamientos o habilidades novedosos después de la práctica, la observación u otras experiencias (APA Dictionary 2020) y mucho de eso se vio en la historia de la medicina. Tal es el caso de William Harvey quien descubrió que en contenido que circulaba por los vasos del cuerpo era la sangre y no aire, como lo afirmaba Erasistrato (Campohermoso et al. 2018). Una vez teniendo en cuenta este principio fundamental y para quienes conozcan de este acontecimiento, difícilmente se vuelva a repetir este tipo de errores.
Segunda razón: es fuente de inspiración en la lucha contra la enfermedad
En la vida siempre resulta necesario un soporte en la cual basar muchas de las acciones a realizar. Todos tenemos necesidad de encontrar héroes y fuentes de motivación en los que apoyar nuestra lucha contra la enfermedad y el sufrimiento (Buzzi 2014). Por ejemplo, el legado de Hipócrates con su juramento actúa justamente como un punto de partida en el correcto proceder del médico. Este tipo de inspiración es lo que se necesita en ellos, sobre todo en tiempos de pandemia en donde más urge demostrar el lado más humanitario posible para combatirla (Bernal 2020).
Tercera razón: permite proyectarse al futuro
Es conocida la frase “quien no conoce su historia está condenado a repetirla” (Castell 2015) y esta razón busca que ocurra todo lo contrario. Por ejemplo, Andrés Vesalio revolucionó la anatomía al saber que no podía seguir con las mismas teorías de Galeno (Campohermoso, Solíz, and Zúñiga 2017), así que teniendo como referencia ese pasado direcciono la medicina hacia un enfoque distinto y luego los futuros médicos seguirían dicha metodología sin volver al pasado. Por ello, de la misma forma en que para definir a una línea son necesarios dos puntos en la geometría, en la historia esos dos puntos vendrían a se el pasado y el presente (Buzzi 2014). De tal manera que con el conocimiento de ambos resulta más fácil observar hacia qué rumbo se está dirigiendo la medicina.
...