Cystinosis
Enviado por Amy Torres • 29 de Enero de 2019 • Documentos de Investigación • 4.993 Palabras (20 Páginas) • 143 Visitas
[pic 1]
CYSTINOSIS
FCQB
[pic 2][pic 3]
UNIVERSIDAD AUTóNOMA DE SINALOA[pic 4][pic 5]
Facultad de ciencias químicas biológicas
CYSTINOSIS
MATERIA
Bioquímica Metabólica
PROFESOR
Armienta Aldana Eduardo
ESTUDIANTES
Camacho Ozuna Viridiana
León Ruiz Arlenne Gpe.
Torres Rivas Gabriela Amelia
GRADO Y GRUPO
2-06
CULIACÁN, SINALOA
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 4
ETIOPATOGENIA 5
CLÍNICA 5
AFECTACIÓN RENAL 6
Síndrome de Fanconi 6
Enfermedad renal crónica 6
Diálisis 7
Trasplante renal 7
AFECTACIÓN EXTRARRENAL 8
Afectación ocular 8
CRECIMIENTO Y DESARROLLO 9
Afectación mineral-ósea 9
Afectación endocrina 9
AFECTACIÓN CARDIOVASCULAR 10
AFECTACIÓN NEUROLÓGICA 10
MISCELÁNEA 11
Aparato digestivo 11
Hígado 11
Piel 11
DIAGNÓSTICO 11
Diagnóstico clínico 12
Diagnóstico bioquímico general 12
Diagnóstico bioquímico específico 12
Diagnóstico molecular 12
Consejo genético 12
TRATAMIENTO 13
Tratamiento sintomático de la afectación renal 13
Tratamiento específico con cisteamina oral 13
Beneficios terapéuticos 13
Cystagon®: posología, administración y monitorización del tratamiento 14
Tratamiento oral en situaciones especiales Enfermedad renal crónica, diálisis y trasplante 14
Embarazo y lactancia 14
Cisteamina tópica (gotas oftálmicas) 14
Afectación de la córnea 14
Afectación de estructuras no corneales 14
Adherencia al tratamiento específico con cisteamina 15
RECOMENDACIONES PARA EL SEGUIMIENTO Y TRATAMIENTO DEL PACIENTE CON CYSTINOSIS 16
INTRODUCCIÓN
La cystinosis es una enfermedad lisosomal minoritaria de expresión sistémica, es decir son enfermedades que derivan del mal funcionamiento de los lisosomas en las células, esto debido sobre todo a problemas enzimáticos que existen dentro de la célula y el lisosoma
Si no se tiene un tratamiento, conduce al fallo renal terminal en los primeros diez años de vida. Su historia natural se ha transformado gracias al desarrollo del trasplante renal en niños y la disponibilidad del tratamiento específico con cisteamina, un fármaco que debe consumirse de por vida.
Es por ello por lo que la supervivencia de los pacientes ha aumentado desde la primera hasta más allá de la cuarta década de la vida, de tal modo que la cystinosis ha trascendido del ámbito pediátrico a la medicina del adulto.
El control de la cystinosis es complejo por su gravedad, su naturaleza multisistémica y por precisar un tratamiento con múltiples fármacos de régimen posológico muy estricto. El diagnóstico precoz, la administración temprana de cisteamina y la adherencia al tratamiento, condicionan la morbilidad y el pronóstico vital. Pese a ello, el cumplimiento terapéutico, que suele ser adecuado en el niño, tiende a disminuir en el adolescente y en el adulto. Paralelamente, cuando el paciente alcanza la edad adulta, suele ser transferido desde el centro experto pediátrico hacia el hospital local con experiencia limitada en cystinosis, a la par que progresan las manifestaciones sistémicas y la complejidad de la enfermedad. Este fenómeno es conocido en otras patologías renales crónicas de debut pediátrico y subraya la necesidad de implementar estrategias de transición y promover el autocuidado del paciente.
Es por ello por lo que la importancia de estudiar este tipo de enfermedades, como futuros químicos farmacéuticos biólogos, es necesario analizar los aspectos más relevantes que nos ayuden a lograr un avance en cuanto al tratamiento o bien el control de dicha enfermedad. En el presente escrito se abordará a la cystinosis desde un punto de vista clínico con el afán de entender mejor las causas, el entorno y las consecuencias de no llevar un tratamiento adecuado.
ETIOPATOGENIA
La cystinosis es una enfermedad hereditaria autosómica recesiva, es decir que para que este tipo de enfermedades se manifiesten se necesita solamente una copia mutada del gen para que la persona este afectada por dicha enfermedad, donde muchas veces hay una mutación nueva y un único afectado en la familia, es causada por las mutaciones con pérdida de función del gen CTNS (cromosoma 17p13), que codifica la cistinosina. La cistinosina es una proteína transmembrana específica para el transporte de cistina desde el lisosoma al citoplasma celular. Su ausencia produce un depósito progresivo de cistina intralisosomal que constituye el principal marcador diagnóstico de la enfermedad. Se estima una incidencia anual de 1/100.000-200.000 recién nacidos y una prevalencia de 1-9/1.000.000 de población. La mutación más frecuente en el gen CTNS es una deleción de 57 Kb, observándose también en población española en un 34% de los pacientes.
Lo que ocurre en el interior del lisosoma, es que el aminoácido cisteína se oxida y forma cistina, el cual es un compuesto poco soluble. En pacientes con cystinosis se produce un acúmulo de cistina que precipita en forma de cristales en todas las células del organismo, especialmente en tejido renal y ocular. El aumento de la concentración lisosomal de cistina se asocia al aumento de la apoptosis celular y del estrés oxidativo, y con alteraciones del metabolismo del glutatión y ácido araquidónico. Otros mecanismos patogénicos involucrados son de tipo inflamatorio y de sobrecarga o «estrés de retículo endoplásmico», que conducen finalmente a la muerte celular.
...