CÓDIGO DE ÉTICA DE ENFERMERÍA. COVID 19
Enviado por cleny2021 • 4 de Abril de 2021 • Ensayo • 978 Palabras (4 Páginas) • 158 Visitas
FORO 1: CÓDIGO DE ÉTICA DE ENFERMERÍA
¿Qué aspectos cree Ud. que debemos recordar como Enfermeros, para cumplir con lo establecido en los capítulos mencionados, en este tiempo de emergencia sanitaria por el COVID 19?
La pandemia provocada por el virus SARS-Cov-2 es una de las mayores tragedias humanas y sanitarias que ha vivido la humanidad en los tiempos modernos, según la
Ley de trabajo de la enfermera(o), recoge en sus capítulos II Y III, no solo suponen establecer una serie de obligaciones para los profesionales de la Enfermería en nuestro País, sino también el reconocimiento de una serie de derechos para éstos y para los propios usuarios destinatarios de nuestro trabajo.
Debemos recordar que las exigencias éticas en el desempeño de la Enfermería resultan particularmente importantes por la trascendencia de su cometido: la atención técnica y el cuidado humano de personas vulnerables, y la relación de especial confianza y cercanía que con ellas se establecen. Esto requiere de las enfermeras (os), un esfuerzo positivo y permanente para preservar los derechos inherentes a la dignidad de la persona en el contexto de la relación sanitaria actual: la vida, la integridad física y moral, la seguridad, la intimidad, la confidencialidad, la autonomía, etc.
Considerando que la enfermera tiene como fin último proporcionar a la persona sana o
enferma un cuidado integral de calidad, estableciendo los criterios indispensables para
garantizar que la praxis profesional respetará siempre la vida y la dignidad de todo ser
humano, nos desarrollamos con la máxima competencia técnica, presidida por la
comprensión y cercanía hacia la persona que requiere nuestros cuidados y hacia sus
familiares y allegados.
Por ende, los conflictos éticos, Dentro de un contexto de escasez de recursos. En situaciones de pandemia como la actual, los principios de cuidado integral del paciente, de un lado, y de cuidado personal y de las personas de su entorno por parte de la enfermera, así como el principio de seguridad, pueden entrar en colisión. El ejemplo más visible en este momento se da cuando personas contagiadas de coronavirus precisan de cuidados y la enfermera que puede prestarlos carece de medios necesarios para protegerse (EPP) , ambientes de trabajo seguro , no contamos con un equipamiento completo frente al riesgo de contagio, o bien de los que dispone para hacerlo son insuficientes, utilizando al máximo los recursos disponibles, poniendo en riesgo al personal de salud, personal de enfermería contratado bajo modalidades tales como no contar un seguro de salud , no hace más que vulnerar lo descrito en la Ley del Trabajo de Enfermaría, poniendo énfasis en el capítulo III en los derechos denigrados y pese a todo venimos cumpliendo como profesionales de la Ciencia de la Salud, participando en la prestación de los servicios de salud integral, en forma científica, tecnológica y sistemática, como también en los procesos de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, mediante el cuidado de la persona, la familia y la comunidad bajo cualquier contexto tal como la Pandemia actual del COVID 19.
...