CÓMO METEMOS UN HUEVO DENTRO DE UNA BOTELLA?
Enviado por andrykarley • 19 de Febrero de 2015 • Examen • 377 Palabras (2 Páginas) • 313 Visitas
3. ¿CÓMO METEMOS UN HUEVO DENTRO DE UNA BOTELLA?
Antes de comenzar esta experiencia es interesante preguntar a los alumnos y alumnas qué harían para meter un huevo cocido dentro de una botella cuyo cuello es más estrecho que el diámetro del huevo.
Despertaremos así su curiosidad y la capacidad para razonar lo que acontecerá después.
MATERIALES
• Huevo duro, sin cáscara.
• Botella de cuello estrecho. Se puede utilizar un erlenmeyer de 500cc.
• Papel de periódico
• Cerillas
PROCEDIMIENTO
Primero se enciende una cerilla, se quema el papel de periódico y se mete dentro de la botella.
Podemos echar un poco de alcohol para favorecer la combustión. También se puede utilizar un trozo de algodón humedecido en alcohol.
Cuando la llama empiece a extinguirse se coloca el huevo en la boca de la botella.
¿Qué ocurre? ¿Por qué?
Lo que se observa es que el huevo se va deformando alargándose y adaptándose a la forma del cuello de la botella, hasta que finalmente cae.
EXPLICACIÓN
El objetivo de introducir un papel ardiendo en el interior de la botella y después taparla con el huevo es conseguir disminuir la presión en el interior. Al arder se va consumiendo el oxígeno y además la temperatura en el interior disminuye con lo que la densidad disminuye y, trascurridos unos minutos, la presión disminuye. Como el aire de fuera de la botella esta “empujando” al huevo desde arriba, este cae al interior. La causa del fenómeno es, de nuevo, una diferencia de presiones dentro y fuera de la botella.
La pregunta que podemos formular ahora a nuestro alumnado es:
¿Cómo podemos sacar, ahora, el huevo de dentro de la botella?
Las respuestas pueden ser muy variadas, por ejemplo: romper la botella, ponerla boca abajo y empujar hasta que salga, calentar el aire del interior para que se dilate y salga el huevo…
Proponemos dos formas para sacar el huevo:
Llenar la botella con vinagre, aproximadamente 1/3, de manera que el huevo flote, dado que la densidad del huevo es menor que la de el vinagre. Aprovechando que el ácido acético que contiene el vinagre reacciona con el bicarbonato, sacaremos el huevo gracias a que esta reacción empuja el huevo hacia arriba y los gases generados hacen que el huevo salga.
Soplando por la boca de la botella conseguimos aumentar la presión en el interior y que el huevo salga.
...