Cómo actúa el sistema de control cardiovascular ante un incremento del volumen sanguíneo
Enviado por yoshionew • 3 de Mayo de 2015 • Trabajo • 781 Palabras (4 Páginas) • 210 Visitas
Cómo actúa el sistema de control cardiovascular ante un incremento del volumen sanguíneo?.
- Los volodetectores ubicados en la aurícula derecha, activan el reflejo de volumen o de Bainbridge que incrementa la frecuencia cardíaca si ésta era baja. Pero a su vez estos volodetectores envían información al hipotálamo, a las neuronas de los núcleos supraóptico y paraventricular, donde se produce la ADH (hormona antidurética), disminuyendo su producción. Esta neurohormona actua en los túbulos colectores de las nefronas, regulando la excreción de agua en función del número de aquoporinas que permite expresar en sus células epiteliales. Al disminuir su tasa de secreción, aumenta la excreción renal de agua y disminuye el volumen sanguíneo.
¿En qué se fundamenta la teoría de la diuresis de presión?
- La capacidad de los riñones para excretar sodio y agua depende directamente de la presión arterial.
- Al aumentar la presión arterial, sobre todo como consecuencia de un incremento del retorno venoso, se produce una respuesta refleja de disminución de la actividad simpática al nivel renal (volorreflejo tipo II). Esta disminución simpática renal aumenta la excreción tanto de sal como de agua y por tanto se disminuye la volemia y así la presión arterial. Esta disminución de la presión arterial, disminuye la capacidad excretora renal y se restablecen los valores normales de volemia.
La teoría indica que a largo plazo la tensión arterial está regulada por la capacidad excretrora de los riñones y que la resistencia periférica total determina la presión sanguínea a corto plazo. Por lo tanto, modificaciones en la función renal suponen cambios a largo plazo de la presión arterial.
¿Qué efectos tiene la disminución del flujo sanguíneo renal sobre la presión arterial?
- Cuando disminuiye el flujo sanguíneo renal, normalmente por una caída de la presión arterial, las nefronas renales (sus células yuxtaglomerulares) responden liberando renina, una enzima que actúa sobre el angiotensinógeno (de origen hepático), transformándolo en angiotensina I, sustancia plasmática que es transformada en angiotensina II por la ECA (enzima conversora de angiotensina) de origen pulmonar. Esta angiotensina II actúa como hormona, generando vasocontricción sistémica, por lo que aumenta la presión arterial. Por otra parte, estimula la liberación suprarrenal de la aldosterona, hormona que favorece la reabsorción renal de sodio y agua, por lo que aumenta la volemia y así la presión arterial. Por otra parte, también actua sobre los centros de la sed, para buscar agua.
¿Cuál es el papel del óxido nítrico en la regulación local cardiovascular?
- El NO (óxido nítrico) procede de las células endoteliales y su liberación provoca vasodilatación, al actuar sobre la relajación de las células musculares lisas vasculares.
...