Cómo influye el ejercicio físico sobre nuestros músculos
Enviado por melixa90 • 23 de Mayo de 2015 • Trabajo • 1.291 Palabras (6 Páginas) • 135 Visitas
Los músuculos son uno del los componentes de nuestra anatomía que más agradecen la realización de ejercicio físico y, por tanto, es donde antes se notan los efectos beneficiosos del mismo.
¿Cómo influye el ejercicio físico sobre nuestros músculos?.
1. Nuestro cuerpo es una máquina que se adapta con gran facilidad. Por eso, cuando hacemos ejercicio físico nuestro cuerpo se va adaptando al mismo y cada vez somos capaces de aguantar esfuerzos más intensos.
2. Cuando el músculo realiza ejercicio físico necesita más alimento, el cual le viene suministrado por la sangre. Para que la sangre llegue con más facilidad, las venas de ensanchan, con lo cual son capaces de transportar más oxígeno y alimentos para las células del músculo, el cual al poder recibir más oxíegno y nutrientes se vuelve más resistente.
3. Al final, al agrandarse las venas, también se agranda el músculo.
4. Este proceso, que es mucho más complicado y extenso de lo que te he explicado aquí, intenta que comprendas básicamente como reaccionan nuestros músculos ante la realización continuada de actividad física.
A la hora de analizar los beneficios del ejercicio físico sobre nuestros músculos, vamos a hablar de dos conceptos que son muy interesantes. Por un lado el tono muscular y, por otro, el volumen muscular.
Tono muscular: Nuestros músculos nunca están completamento relajados.
Aunque no te des cuenta, a lo largo de todo el día, nuestros músculos presentan un cierto grado de contracción, con el objetivo de mantener nuestra postura, independientemente de cual sea ésta. De esta forma, el tono muscular será la fuerza que hace cada músculo de nuestro cuerpo para mantenernos erguidos, sentados, agachados, con la cabeza levantada, girada, etc.. y que normalmente no somos conscientes.
Entonces, ¿Cuándo descansan los músculos?. Pues, aunque no llegan a perder nunca el tono muscular, el momento de mayor relajación coincide con el sueño. Es por ello que unas horas adecuadas de sueño, una correcta postura en la cama y una base de descanso adecuada (colchón y láminas) son imprescindibles para el reposo de nuestro sistema muscular.
¿Qué importancia tiene el tono muscular?. Pues, muchísima. Y es aquí donde reside la gran importancia del ejercicio físico. Atiende que esto es muy importante. Nuestro cuerpo resiste cada día muchos pesos, cargas y posturas de las cuales no somos muy conscientes y que si nuestro sistema muscular no tiene un desarrollo correcto pueden terminar perjudicándonos de forma muy seria. Si observas la imagen de arriba pueds ver como el sujeto activo tiene una postura más erguida que el pasivo, lo cual sin duda le traerá problemas en el futuro.
Te pongo un ejemplo. Hoy en día, un alto porcentaje de la población tiene problemas de espalda, más concretamente de la columna vertebral. Estos problemas son más comunes en la región cervical y en la lumbar. Seguro que muchos de vosotros habéis escuchado muchas veces la expresión "lumbago", "me duelen las cervicales", "comoe estoy mal de las cervicales me mareo", etc. Pues la mayoría de estos problemas se producen por malos hábitos y posturas, además de por un bajo tono muscular.
Una de las funciones más importantes de nuestro sistema muscular es precisamente mantener cada parte de su cuerpo en su sitio, pero, ¿qué ocurre cuando los músculos de la región lumbar no tienen fuerza suficiente, tono muscular suficiente?. Pues que las vértebras de esa zona se van saliendo de su sitio, se van desgastando y producen, con el tiempo, lo que conocemos como ernia discal, las cuales son bastante dolorosas.
Por tanto, un buen tono muscular, un buen desarrollo del sistema muscular ayuda al mantenimiento de nuestra estructura corporal.
¿Cómo mantenemos un buen tono muscular?. Evidentemente el tono muscular se alcanza con muchas horas de televisión, ordenador, videoconsola...... Pues claro que no. Sólo hay un medio para alcanzar un buen tono muscular, HACER EJERCICIO FÍSICO.
Volumen Muscular: El volumen muscular no es tan importante como el tono, aunque a mucha
...